Tanto los empleadores como sus empleados quieren que el trabajo en equipo sea eficiente, efectivo y amigable. Todos esperan que el efecto de la cooperación satisfaga al grupo y a cada uno de sus participantes. Este artículo definirá las bases de la facilitación para un trabajo en equipo efectivo y su contribución al ambiente laboral.
La facilitación se convierte en una parte esencial de la gestión de proyectos porque fortalece la organización del trabajo, mejora la atmósfera entre los compañeros de trabajo y permite al grupo establecer y cumplir sus objetivos más fácilmente. También atenúa los conflictos que a menudo ocurren durante el proyecto. Todo el proceso es supervisado por un facilitador externo experimentado.
La facilitación es un proceso diseñado para que un grupo defina y logre un objetivo particular. Se utiliza para mejorar la cooperación dentro del grupo y maximizar su efectividad.
Se anima a cada miembro del equipo a expresarse y actuar para que un grupo y sus miembros puedan cumplir su potencial. La facilitación se convierte en una parte esencial de la gestión de proyectos porque fortalece la organización del trabajo, mejora la atmósfera entre los compañeros de trabajo y permite al grupo establecer y cumplir sus objetivos más fácilmente. También atenúa los conflictos que a menudo ocurren durante el proyecto. Todo el proceso es supervisado por un facilitador externo experimentado.
El facilitador es neutral y no tiene la autoridad para tomar decisiones sobre los méritos de la colaboración. En lo que respecta a la facilitación para un trabajo en equipo efectivo, su tarea es aumentar la capacidad del grupo para lograr un objetivo particular. Siendo un moderador de una discusión, el facilitador resuelve problemas interviniendo en el rendimiento del grupo.
La presencia de un facilitador en un grupo agudiza sus habilidades para reconocer, identificar y resolver problemas preocupantes al establecer y tomar medidas definitivas. El papel de un facilitador también es estructurar la comunicación dentro de un equipo de tal manera que sus miembros lleguen a un acuerdo y desarrollen una comprensión de sus premisas.
La lista de beneficios de utilizar la facilitación en el campo de la gestión de proyectos es bastante extensa.
Los beneficios más importantes de la facilitación para un trabajo en equipo efectivo son:
A pesar del impacto positivo de la facilitación para un trabajo en equipo efectivo, no hay garantía de que siempre produzca los resultados deseados.
Aquí hay algunos obstáculos que pueden ocurrir cuando se implementa este proceso:
¿Alguna vez ha buscado su equipo la ayuda de un facilitador? ¿Usaron facilitación para un trabajo en equipo efectivo? ¿Cómo les fue? ¿O tal vez todavía están considerando esta opción? ¡Háganoslo saber en los comentarios a continuación!
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Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
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