En 2020, a pesar de su crecimiento lento, el número de usuarios de Instagram aumentó hasta un 47% alcanzando $13.9 mil millones. Y esto es solo el comienzo. Junto a esto, tenemos datos que indican que hasta el 60% de las principales marcas del mundo utilizan Instagram con fines de marketing.
Según un informe reciente de Social Bakers, los especialistas en marketing continuarán trasladando sus presupuestos a canales de redes sociales que puedan atraer y comprometer mejor a los usuarios. Y Instagram, según su estudio de 2017, ya estaba muy por delante de Facebook al recopilar un promedio de tres veces más reacciones, o “me gusta”, compartidos y comentarios, en los perfiles de las empresas.
Sin embargo, esta comparación sería demasiado simplista. En primer lugar, Facebook sigue siendo insuperable en términos de alcance, y en segundo lugar, sus vías de comunicación están gobernadas por un conjunto de leyes completamente diferente. Por lo tanto, vale la pena suponer que Instagram es un complemento natural de Facebook, también porque la sinergia de actividades en ambas plataformas puede llevar a reducciones en los costos finales de la campaña.
De hecho, es un camino sin obstáculos. Las herramientas publicitarias de Instagram están integradas con el Administrador de Anuncios de Facebook y, con campañas grandes, es más fácil detectar el potencial no utilizado, por ejemplo, en Instagram para atraer a esos espectadores que no lograste en Facebook.
Antes de pasar al tema de la publicidad en Instagram, necesitamos cuidar el contenido adecuado. ¿Cómo debería ser? Primero, relacionado con la marca, pero no demasiado insistente. Las fotos y videos publicados en Instagram deberían mostrarla en un entorno natural.
Y sí, tienen que ser bonitos, pero con un tipo de belleza diferente al de las gráficas de stock. Aunque es difícil hablar de autenticidad en el contexto no solo de Instagram, sino de las redes sociales en general, el contenido en Instagram debería ser, si no auténtico, al menos único. Después de todo, su tarea es captar la atención de la audiencia mientras se desvanece en un instante.
Según Unmetric, la clasificación de marcas está dominada por las industrias de la moda, cosméticos y deportes.
La estrategia de esta marca se centra en personalidades deportivas – como Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo y Madison Key – cuya actitud es una representación viva del lema JUST DO IT. Hasta un 60% de las principales marcas del mundo utilizan publicidad en Instagram.
Esta marca icónica ha añadido 87 millones de seguidores en los últimos 5 años, un asombroso crecimiento del 2858% – con un promedio de 43,000 seguidores por día. Actualmente, el número total de seguidores de Nike es de 163 millones.
La presencia de Victoria’s Secret en la lista no debería sorprender. Este líder de la industria de la moda ha estado creciendo constantemente en Instagram durante los últimos cinco años. Desde 2014, la marca ha añadido 62 millones de seguidores, un aumento del 3443%, o casi 32,000 seguidores por día. En este momento, tiene más de 69 millones de seguidores.
Este imperio de belleza se destaca del resto porque su fundadora es una marca por derecho propio. Ella es también la voz y el rostro de cada campaña y tutorial de maquillaje que publica bajo su marca.
Huda Beauty, que debutó en 2013, ha ganado casi 24 millones de seguidores desde 2016, o casi 21,000 por día. Actualmente, el número total de seguidores de Huda Beauty es de 49 millones. ¿Cómo lo hace? Principalmente invirtiendo en la creación de videos educativos profesionales con consejos de maquillaje.
Chanel es una marca de lujo, por lo que su publicidad en Instagram gira en torno a aspiraciones. Chanel muestra productos, publica recomendaciones de celebridades y detrás de cámaras de desfiles de moda para involucrar a su masiva audiencia de 45 millones. El número de sus seguidores ha crecido de manera muy constante. En los últimos 4 años, la marca ha promediado 19,500 seguidores por día.
Gucci tiene 35.6 millones de seguidores. Casi 4 millones son nuevos, la mitad – un año como máximo. La marca, al igual que Chanel, publica contenido aspiracional y fotos de eventos de moda, lanzamientos de nuevos productos y recomendaciones de celebridades. Gucci ha visto un aumento constante en su base de fans. Desde 2014, han añadido un total de 33 millones. Actualmente, el número total de seguidores de Gucci es de 45 millones.
La estrategia de la marca gira en torno a mostrar fotos detrás de escena de desfiles de moda y actividades promocionales.
La plataforma ofrece muchas funciones nativas que mejoran el compromiso de la audiencia y llevan tu publicidad en Instagram al siguiente nivel. Los promotores de marcas deben dominar el uso de etiquetas de productos en las publicaciones. Esto es imprescindible para las empresas que venden en línea. Etiquetar un producto llevará a los usuarios a una página donde pueden comprar el producto deseado.
Tampoco puedes ignorar los hashtags, pero aquí – en lugar de centrarte en los populares, debes asegurarte de que sean naturales y se ajusten a las publicaciones. Eso es porque los hashtags genéricos son aquellos cuya tarea es solo aumentar artificialmente el alcance y no ayudarán mucho con tu publicidad en Instagram. Así que vale la pena verificar qué hashtags son efectivos y elegir un máximo de 10 que describan mejor el contenido.
¿Cuándo publicar nuevo contenido? Tan a menudo como sea posible, aunque la cantidad no debería superar la calidad. Ocasionalmente, opta por la opción Direct para llegar solo a un grupo objetivo seleccionado. Esta es una excelente manera de conectar con grupos específicos de usuarios y hacer que se sientan especiales. Los seguidores nunca deben ser dejados desatendidos, así que además de publicar, interactúa directamente con los activos: responde a sus comentarios y dale “me gusta” a sus fotos.
Las Historias debutaron en 2016 como un competidor de la expansión de Snapchat y rápidamente dominaron a su rival. Esto se debe a que las Historias no son más que videos o fotos que desaparecen 24 horas después de su publicación. La naturaleza efímera del contenido estaba destinada a alentar a los usuarios a expresar sus estados más libremente, pero rápidamente quedó claro que las marcas también podían usarlo para publicidad en Instagram en tiempo real. Las marcas pueden usarlo para informar en vivo desde eventos y así cerrar la distancia entre ellas y sus clientes; para publicar tutoriales, como lo hacen las marcas de belleza; o para sesiones de preguntas y respuestas – lo que funciona especialmente bien para los influencers.
Las Historias de Instagram se están convirtiendo en un canal cada vez más importante para llegar especialmente a los usuarios móviles que esperan mensajes dinámicos y adaptados a sus preferencias. Según Instagram, un tercio del contenido más visto ya proviene de empresas.
El contenido, al igual que cualquier otro formato, debe adaptarse a las preferencias de la audiencia. Así deberían ser las actividades publicitarias en Instagram. Por eso vale la pena dedicar un tiempo a su know-how utilizando, por ejemplo, estadísticas en Instagram. Desde allí, puedes obtener información sobre la edad de tu audiencia, las horas en que están activos, las publicaciones y relaciones que más los involucran. Todo esto puede ayudar al desarrollar tu estrategia de publicidad en Instagram.
Lee también: ¿Cómo escribir una biografía de Instagram para tu negocio?
¿Quieres mantenerte en contacto con nuestro contenido? Únete a nuestra comunidad de Facebook
Probablemente no hay ningún canal o táctica de redes sociales en la que Laura no se sienta segura. Ya sea saltando a la última tendencia de TikTok, lanzando una campaña en Pinterest o transmitiendo en vivo en YouTube, esta Ninja de las Redes Sociales lo ha hecho todo.
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…
Hay más que suficientes técnicas de gestión por ahí. Algunas parecen intrincadas, mientras que otras…
¿Sabes cómo empezar una ONG? ¿Has estado pensando en ello? ¿Eres consciente de lo que…
Cuanto más grande es la empresa, más puestos de recursos humanos ofrece, lo que significa…
¿Qué es el análisis de puestos? ¿Alguna vez has oído ese término, sabes qué tienes…