Hasta hace poco, se creía que la mayor importancia la tenían las llamadas habilidades duras, que incluyen: conocimientos sustantivos, conocimiento de idiomas extranjeros, formación técnica u otras habilidades medibles. Estas habilidades solían ser consideradas durante el proceso de contratación, al otorgar aumentos salariales o al emplear en puestos de gestión. Año tras año, con el desarrollo dinámico del mercado laboral, se presta cada vez más atención a las habilidades blandas, que se representan por: características del carácter que ayudan en el logro de objetivos tanto personales (individuales) como empresariales (en el lugar de trabajo). ¿Qué son las habilidades blandas y cuáles son las principales razones del aumento de la importancia de estas habilidades en el mercado laboral global?

Habilidades blandas en el trabajo – tabla de contenido:

  1. ¿Qué son las habilidades blandas?
  2. ¿Por qué está aumentando la importancia de las habilidades blandas?
  3. Mercado laboral y aumento de la competencia
  4. Habilidades blandas en el lugar de trabajo – ¿qué más es importante?
  5. Resumen

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas están relacionadas con las características del carácter, la inteligencia emocional o las habilidades interpersonales. La cualidad más importante de las habilidades blandas es que son no medibles – no podemos averiguar si el empleado dado tiene desarrollada la habilidad de pensamiento crítico a un cierto nivel, de la misma manera que podemos hacerlo con las competencias lingüísticas. Esta cualidad influye en el hecho de que frecuentemente disminuimos el valor de nuestras habilidades blandas, cuando debería hacerse lo contrario.

Altas habilidades interpersonales, la habilidad de auto-presentación, la capacidad de trabajar en grupo, la diligencia, la precisión – estas características son cada vez más buscadas en los anuncios de reclutamiento y se tienen en cuenta durante los procesos en los departamentos de Recursos Humanos. Entre muchos otros ejemplos de habilidades blandas que son útiles en el trabajo, también podemos enumerar: creatividad, capacidad de adaptación, habilidades de ventas o autosuficiencia. Además, el Foro Económico Mundial en 2020 reconoció 3 habilidades blandas como las calificaciones clave del empleado, y estas fueron: pensamiento crítico, creatividad y habilidades para resolver problemas.

No es posible adquirir habilidades blandas en la escuela y en la universidad durante el proceso normal de educación. Somos responsables de su desarrollo – todo se hace tomando decisiones y enfrentando desafíos. Las habilidades blandas pueden desarrollarse (hay entrenamientos especiales de desarrollo personal para las personas interesadas en el desarrollo de habilidades blandas), pero es más difícil en la adultez que en la juventud, y más difícil que la adquisición de habilidades duras.

habilidades blandas

¿Por qué está aumentando la importancia de las habilidades blandas?

Deloitte Access Economics indicó que para 2030 incluso el 66 por ciento de todos los puestos de trabajo estarán constituidos por profesiones que requieren habilidades blandas bien desarrolladas. ¿Sobre qué base se hizo esta indicación? La respuesta a esta pregunta es fácil – por la observación de los cambios en el mercado laboral que surgen del desarrollo dinámico de la tecnología. Es difícil ocultar que la tecnología cambia la cara de la economía y, posteriormente, del mercado laboral.

La inteligencia artificial, la automatización y la robotización son procesos que tienen un impacto significativo en la situación del empleado en el mercado laboral – principalmente porque estas tecnologías asumen algunas de las tareas que normalmente realizan los humanos. Hay que señalar que, aunque algunos de los procesos realizados por computadoras se hacen más rápido y de manera igualmente eficiente que los humanos, no son capaces de concluir a partir de los resultados, y no pueden tranquilizar a los clientes insatisfechos o hacer un discurso de presentación que deje a los jueces sin palabras.

habilidades blandas

Mercado laboral y aumento de la competencia

Al mismo tiempo, hay que considerar que la competencia en el mercado laboral está creciendo constantemente. Una proporción creciente de la población son personas que se han graduado de la universidad, han estado en prácticas y han pasado por capacitaciones, y han participado en cursos para adquirir habilidades duras. Además, las tendencias en el mercado muestran que rara vez permanecemos en el mismo empleo durante más de varios años, porque buscamos un cambio, nuevos desafíos o mejores condiciones laborales.

Todo esto se traduce en el hecho de que frecuentemente buscamos un nuevo empleo, lo que significa que necesitamos destacar entre la multitud y mostrar nuestras habilidades blandas – para presentar que somos mejores candidatos que otros solicitantes, incluso si nuestro conocimiento sustantivo y experiencia están en un nivel más bajo. La regla mencionada funciona en ambas direcciones: la falta de habilidades comunicativas o habilidades de auto-presentación, que son habilidades blandas estandarizadas, pueden impedirnos mostrar nuestras capacidades durante el reclutamiento a pesar de un amplio conocimiento y experiencia extensa.

Habilidades blandas en el lugar de trabajo – ¿qué más es importante?

¿Con qué frecuencia has pensado que estás bajo una gran presión? ¿Una vez al mes, tal vez una vez a la semana, o quizás incluso todos los días? – hoy en día, la resistencia al estrés se considera una de las competencias más importantes de un candidato para los puestos de trabajo. Esto puede estar relacionado con la capacidad de reaccionar rápidamente (habilidades para resolver problemas) y una excelente organización del trabajo, lo cual es importante en tiempos de contratos flexibles (tiempo y lugar de trabajo) y el aumento del trabajo remoto.

¿Con qué frecuencia en tu trabajo tienes que hacer investigaciones en Internet para encontrar información importante? Las tareas diarias de abogados y desarrolladores requieren tales habilidades – incluso si en esos dos trabajos las habilidades duras juegan un papel principal. Con el acceso permanente a Internet, las personas no tienen que mantener todo el conocimiento en sus cabezas y recordar todos los detalles y hechos – muchos problemas encuentran sus soluciones en la web, todo lo que tenemos que hacer es saber buscarlas.

La capacidad de buscar información es la siguiente habilidad blanda importante de cada candidato a empleo. Sin tales habilidades básicas, no es posible realizar un trabajo serio hoy en día, porque la mayoría de los puestos administrativos y de oficina requieren al menos habilidades intermedias que permitan la recopilación eficiente de información.

Resumen

Hoy en día, en la era de frecuentes cambios y rápidas transformaciones, nuestras habilidades duras son cada vez menos importantes, mientras que nuestra capacidad para funcionar en un entorno laboral, en un equipo y nuestra adaptabilidad a las condiciones laborales se vuelve cada vez más importante.

El deseo de ampliar el conocimiento, la flexibilidad, las habilidades interpersonales, la habilidad de auto-presentación, la capacidad de buscar información y otras habilidades blandas son la forma de afrontar tiempos difíciles. Vale la pena buscar el método para desarrollar habilidades blandas o mejorarlas – este es el camino para lidiar con los constantes cambios tecnológicos y el aumento de la competencia en el mercado laboral.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

View all posts →