¿Qué es la defensa del empleado?

La defensa del empleado es una estrategia de marketing y comunicación que implica involucrar a los empleados para promover la empresa (sus productos, servicios, valores, actividades, etc.) en sitios de redes sociales y otros canales de comunicación. Se asume que los empleados son los mejores embajadores de la empresa: pueden hablar sobre sus experiencias con la empresa de manera auténtica. Tales opiniones, pensamientos o reseñas son más creíbles para los clientes potenciales, socios comerciales o candidatos a empleo que un mensaje que proviene directamente de la empresa. Así, el objetivo inmediato de la defensa del empleado es aprovechar las redes profesionales y personales de los empleados para extender el alcance e influencia de la marca.

Los beneficios de implementar la defensa del empleado

¿Cuáles son los principales beneficios de implementar la defensa del empleado en el lugar de trabajo? Echemos un vistazo a nuestra breve lista:

  • Construir confianza en la marca – lo cual solo es posible con la prueba social proporcionada por los empleados,
  • Aumentar la conciencia de la marca – al involucrar a los empleados en la promoción de la empresa, el contenido publicado y las actividades pueden alcanzar una audiencia mucho más amplia que a través de los canales de comunicación corporativa solos,
  • Mejorar la imagen de la empresa – las reseñas positivas de los empleados que aparecen en línea pueden ayudar a mejorar la imagen de una empresa, lo que no pasará desapercibido para los interesados actuales y potenciales,
  • Reducir la rotación de empleados – ser un embajador de la marca también puede motivar a los empleados a quedarse más tiempo en la empresa, aumentando la retención.

¿Cómo implementar la defensa del empleado en el lugar de trabajo?

Parece que todo lo que necesitas hacer para implementar la defensa del empleado en tu organización es alentar a tus empleados a participar en tales actividades. Nada podría estar más lejos de la verdad. De hecho, necesitas una estrategia bien pensada. Sigue los pasos a continuación:

defensa del empleado

Construir un programa de defensa del empleado

El primer paso es identificar los objetivos que se pretende lograr con las actividades de tus empleados (por ejemplo, aumentar la conciencia de la marca, reclutar nuevos empleados, atraer clientes, etc.) y luego desarrollar una estrategia para alcanzar esos resultados. Decide qué plataformas de redes sociales se utilizarán, qué tipos de contenido se promoverán y qué pautas se darán a los empleados (tono de voz, tema, etc.). Recuerda incluir incentivos en tu programa para mantener a tus empleados motivados.

Identificar a las personas adecuadas

No todos tus empleados querrán participar en tales actividades. Por lo tanto, debes elegir a individuos que no solo se identifiquen fuertemente con los valores de tu empresa y consideren sus éxitos como propios, sino que también estén dispuestos a compartir contenido relacionado con el trabajo con otros (por ejemplo, en su perfil de LinkedIn). Una vez que hayas seleccionado a los individuos y obtenido su consentimiento, realiza una sesión de capacitación para explicar la idea detrás del proceso y darles consejos sobre qué contenido vale la pena compartir y qué tono mantener.

Proporcionar apoyo

Aunque no puedes prescindir del programa y de las personas adecuadas, el tercer paso debería ser el más importante para ti. Después de todo, no es suficiente dar a tus empleados pautas y luego dejarlos solos: debes apoyarlos en todo momento. Por lo tanto, asigna un coordinador del programa que los ayude:

  • preparar materiales adicionales (como videos o gráficos),
  • generar ideas de contenido,
  • revisar el contenido creado,
  • monitorear los resultados y ajustar la estrategia inicial.
Resumen

Las empresas de diversas industrias a veces enfrentan obstáculos al implementar programas de defensa del empleado, como la incapacidad para crear contenido atractivo o la falta de tiempo. Sin embargo, superar estos problemas no es imposible. Proporciona a tus empleados el apoyo, las herramientas y la capacitación adecuadas, y mantenlos motivados utilizando las estrategias mencionadas anteriormente. Entonces, será más probable que participen en el programa que crees y te ayuden con tus actividades de comunicación para lograr los objetivos de la empresa.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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