¿Cuál es el verdadero costo de la incivilidad en el lugar de trabajo? ¿Qué es la incivilidad y cuáles son los ejemplos más comunes de incivilidad? ¿Existen métodos para cambiar un ambiente laboral tóxico? Lee el artículo para descubrir cómo abordar la incivilidad en el trabajo de manera eficiente.
La incivilidad es mucho más común de lo que debería y parece estar en aumento. Cada vez más empleados informan que son tratados mal o experimentan groserías de manera regular. El comportamiento que cuenta como incivilidad (grosería, injusticia) no es ilegal, a menudo es difícil de probar y complicado de detectar por los gerentes de recursos humanos. Al ser poco perceptible, la incivilidad es muy peligrosa y destructiva: ayuda a aumentar la tasa de rotación, disminuye la moral y causa estrés a los empleados.
Los casos de incivilidad tienden a crecer en conflictos mucho más grandes. Tales conflictos, cuando llegan a los departamentos de recursos humanos, no son fáciles de investigar.
La lista de tales ejemplos nunca está completa, pero algunos comportamientos claramente deben añadirse a dicha lista. Veamos cómo más pueden los empleados mostrar buenos modales entre sí. Algunos de los comportamientos son más sutiles y difíciles de detectar, pero aun así, tienen un efecto y no pueden ser omitidos aquí.
Algunos de los comportamientos incivilizados son posibles debido al desarrollo de nuevas tecnologías: enviar mensajes de texto durante una presentación, escribir comentarios ofensivos en redes sociales, crear videos burlones; todo esto no era posible hace solo unas décadas. El equipo de oficina compartido también puede convertirse en un arma: impresoras atascadas, fotocopiadoras apagadas, aplicaciones inactivas. Los empleados tienen cada vez más formas de manifestar su hostilidad.
El precio de la incivilidad es extremadamente alto. Los números exactos solo pueden ser estimados. Las empresas que toleran el acoso, la injusticia y la grosería deben estar preparadas para aceptar y pagar por una alta rotación, disminución de la productividad, pérdida de talentos y aumento del tiempo de enfermedad. El costo total para las empresas Fortune 500 puede alcanzar casi 16 millones de dólares estadounidenses por año.
La incivilidad es perjudicial no solo para los empleados, sino también para la empresa. Los empleados que se sienten infelices en su lugar de trabajo muestran un mayor nivel de estrés y, como resultado, realizan menos trabajo. Incluso sin encuestas detalladas, es obvio que los empleados que se preocupan por el acoso u otros actos incivilizados son más propensos a: disminuir su productividad, bajar la calidad de su trabajo, dejar de cooperar y ofrecer ayuda, y dejar de compartir sus ideas y soluciones.
En general, la mayoría de los empleados saben qué tipo de comportamiento es ilegal, por lo que eligen las actividades de las que pueden salirse, pero los tipos sutiles de incivilidad son igualmente dañinos. La atmósfera tensa en el lugar de trabajo no es mejor que un conflicto abierto, porque las víctimas pasan cada vez menos tiempo en el trabajo y tratan de evitar a sus ofensores; las barreras invisibles entre las personas crean ineficiencias en los procesos de trabajo. El impacto general de tales barreras es difícil de evaluar.
Los buenos gerentes tienden a observar a sus empleados y tratar de eliminar a aquellos que exhiben sintomas de desapego del trabajo o de sus compañeros de equipo. El primer paso requiere tener una conversación uno a uno con el empleado. Primero se debe detectar el caso de incivilidad.
Pero hay estrategias que deben aplicarse antes de que se vean signos de problemas. Para mantener la civilidad en la empresa, primero se debe abordar el problema de la cultura empresarial.
Existen varias estrategias específicas para abordar la incivilidad en el lugar de trabajo. Los gerentes eficientes deben considerar:
La incivilidad no es un problema raro y ocurre en muchas empresas. No se limita solo a jefes y supervisores: los compañeros de trabajo se comportan de manera incivil con la misma frecuencia. El comportamiento incivil puede encontrarse en cualquier industria o lugar donde las personas trabajen y hagan negocios juntas, por lo tanto, la civilidad debe convertirse en parte de la cultura de la empresa.
No es recomendable ignorar la incivilidad en el lugar de trabajo, ya que puede fácilmente transformarse en agresión, conflicto abierto o violencia con el tiempo. Las empresas necesitan tener un código de conducta establecido, así como las políticas adecuadas en su lugar. El respeto es uno de los valores más importantes que deben seguir las personas en todas las situaciones, tanto privadas como laborales, por lo que debe ser fomentado sin excepciones. La incivilidad es el principal desafío en la actual era económica, pero se puede abordar y prevenir.
Lee también: Un vínculo entre la gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades de empleo en el lugar de trabajo
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube.
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
Las campañas de publicidad en redes sociales, el contacto directo durante eventos de la industria,…
Varios eventos más pequeños componen un Sprint en Scrum. Los Sprints, a su vez, forman…
Los destinatarios recurren cada vez más a materiales en video. Las formas escritas se vuelven…
La redacción publicitaria se ha convertido en una profesión extremadamente popular en tiempos recientes. Hay…
¿Alguna vez tienes la sensación de que el día es demasiado corto para hacer todo…
¿Qué es el software? ¿Cuáles son los tipos y métodos de distribución? Manteniéndonos en el…