La tasa de conversión web y el tráfico del sitio web son los indicadores más populares utilizados en el marketing digital. Actualmente, la optimización de la tasa de conversión se ha convertido en un elemento central de la analítica web y es imprescindible para la industria del comercio electrónico. Ambos indicadores tienen un impacto en las ventas y los ingresos de las tiendas en línea, por lo tanto, las personas que venden a través de Internet deben saber cómo calcular la tasa de conversión y medir el tráfico web. Lee el artículo y descubre más sobre esos parámetros importantes.
El tráfico del sitio web se refiere al número de todos los usuarios únicos de Internet que han visitado el sitio web en un momento dado. El análisis de este indicador permite al propietario de la tienda en línea medir la efectividad de las acciones promocionales emprendidas, así como sacar algunas conclusiones relacionadas con esas acciones y, en consecuencia, trabajar en mejores estrategias promocionales.
La herramienta más popular para medir el tráfico del sitio web es Google Analytics. El propietario del sitio web puede verificar el número de usuarios activos del sitio web yendo a la pestaña Informes, donde debe elegir Tiempo real, luego Resumen para mostrar la información.
Cuando el propietario del sitio web quiere verificar el número total de vistas de página dentro de un marco de tiempo determinado, debe elegir la pestaña Comportamiento, luego Contenido del sitio, y a continuación Todas las páginas para mostrar estos datos.
Durante el análisis del tráfico del sitio web, se puede rastrear la fuente de tráfico y verificar de qué páginas provienen los visitantes a nuestro sitio web. Esta funcionalidad está disponible en la pestaña Adquisición, donde hacemos clic en Todo el tráfico y luego elegimos la opción Canales.
Las principales fuentes de tráfico en el sitio web se pueden dividir en varias categorías, tales como:
El análisis del tráfico del sitio web permite revisar la información sobre todos los hechos técnicos relacionados con las visitas al sitio web – podemos descubrir datos como: quién visita el sitio web, qué tipo de dispositivos utilizan nuestros visitantes, cuántos visitantes deciden realizar una compra después de visitar nuestra página. Tales estadísticas permiten al propietario del sitio web entender el perfil de sus visitantes y, en consecuencia, optimizar la conversión de acuerdo a las necesidades de su público objetivo.
Consulta: cómo analizar el tráfico de tu sitio web con Google Analytics.
Una conversión se refiere a acciones reales de los usuarios de Internet, especialmente aquellas acciones que son predefinidas, predichas y deseadas por los propietarios del sitio web.
Todo el negocio de compartir contenido está diseñado para captar la atención de los usuarios y convertirlos en participantes activos del proceso. Dependiendo de la naturaleza del sitio web, los objetivos de la conversión pueden variar. Entre los objetivos más populares de la conversión se encuentran:
La ilustración específica y clara del objetivo de conversión es necesaria para la posterior medición y monitoreo de este indicador. Tal análisis permite examinar la efectividad de las tareas realizadas.
La tasa de conversión es un parámetro que mide la efectividad de tus actividades de marketing. Este indicador determina precisamente el número de conversiones en el sitio web en comparación con el número de visitas al sitio web dado. Una baja tasa de conversión puede sugerir que la oferta no es lo suficientemente interesante para los usuarios de Internet o que el sitio web no está diseñado de acuerdo con las pautas de UX. Esto puede significar que hay algunos errores en el sitio web – por ejemplo, no hay una sección donde el usuario pueda suscribirse al boletín.
Para el cálculo de la tasa de conversión se utiliza la siguiente fórmula:
Las tasas de conversión logradas por los sitios web están sujetas a muchos factores. Mucho depende de la industria en la que opera la empresa, la localización del mercado y la fuente de los pedidos de compra.
La publicidad más efectiva es aquella que se coloca en sitios web de socios, blogs temáticos y discusiones: esas actividades generan tasas de conversión de hasta 5,5%. Las fuentes de información que recomiendan productos y proporcionan contenido técnico y sustantivo son bien recibidas por los clientes.
Entre las formas más efectivas de llegar a los clientes se encuentran los boletines y las bases de datos con los detalles de los socios comerciales actuales. Las tasas de conversión logradas con el uso de email marketing son ligeramente más bajas – aquí la investigación indica una tasa de conversión en el rango de 5% a 5,5%.
El tráfico orgánico, que es la forma más estándar de atraer clientes, no es la forma más eficiente de obtener altas tasas de conversión. La mera presencia en los resultados de búsqueda no pagados que aparecen en el navegador no es suficiente para captar la atención hacia tu producto. Los estudios revelan que en este caso la tasa de conversión fluctúa en torno al 2% y esta no es una cifra particularmente impresionante. El propietario del sitio web tiene que esperar mucho tiempo por los resultados, mientras la competencia crece constantemente.
Las tasas de conversión más bajas están relacionadas con el tráfico generado por las redes sociales y fluctúan en un rango de 0,7% a 1,7%. Sin duda, las mejores tasas en esta categoría pertenecen a Facebook, que es la red social más grande y costosa de usar.
La Optimización de la Tasa de Conversión (CRO) es una actividad realizada para mejorar las tasas de conversión. La optimización típica debe tener en cuenta los objetivos previamente establecidos y ajustar el contenido a las necesidades del cliente. La estrategia de CRO debe centrarse en la mejora de aquellos elementos del sitio web que tienen un impacto real en las tasas de conversión.
Conectar el CRO con la optimización SEO es una buena práctica que ayuda a atraer más visitantes al sitio web. Además, al tratar con la conversión, vale la pena introducir más actividades relacionadas con la analítica de Internet y el diseño UX.
Google Analytics es una de las herramientas que se pueden utilizar para medir la conversión. Con esta herramienta, el propietario del sitio web puede obtener la información completa sobre la efectividad de sus actividades de optimización. La herramienta muestra: cuántos usuarios visitaron el sitio web, cuánto duró su sesión y qué tipo de acciones realizaron en el sitio web. El análisis de la conversión muestra posibles problemas que los usuarios experimentan al visitar el sitio web y, en consecuencia, demuestra qué más podría mejorarse en el sitio web.
Las operaciones descritas anteriormente están destinadas a ayudar al propietario del sitio web a aumentar la tasa de conversión web y el tráfico del sitio web en su página. Estos dos indicadores deben ser observados cuidadosamente porque ayudan a conocer a los visitantes del sitio web, así como permiten una evaluación completa de la página en términos de las expectativas de los clientes.
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