El Manifiesto Ágil consiste en 12 principios que definen el enfoque ágil para el desarrollo de software. Hoy en día, el enfoque ágil describe claramente las reglas para el trabajo en equipo en la industria de TI. Se puede considerar la metodología de gestión de proyectos más exitosa y efectiva. ¿Cuáles son los pros y los contras de utilizar la gestión de proyectos ágil?
La gestión de proyectos ágil se basa en reglas que están claramente establecidas y son fáciles de recordar. Además de los cuatro valores que describimos en este texto, el Manifiesto Ágil consiste en 12 principios de Agile.
A continuación, presentaremos los pros y los contras de los 12 principios de Agile. Los discutiremos uno por uno, tal como se presentan en la última versión del Manifiesto Ágil publicada en 2019. Son los siguientes:
Establecer la máxima prioridad en la entrega rápida del producto es una gran ventaja desde el punto de vista del cliente. La primera versión funcional del producto puede ser lanzada justo después de que cumpla con los criterios acordados. El equipo trabaja rápidamente en las siguientes actualizaciones que pueden lanzarse incluso todos los días. De esta manera, el producto siempre es nuevo y siempre funciona.
Sin embargo, el enfoque también tiene algunas desventajas, ya que el producto siempre está en desarrollo. Por lo tanto, las versiones más antiguas compradas por los usuarios finales pueden volverse incompatibles bastante rápido, o requerir actualizaciones continuas para funcionar correctamente.
Cuando el equipo es capaz de aceptar los requisitos cambiantes, el producto puede ajustarse rápida y efectivamente a las necesidades del cliente y del mercado. El entorno desafiante fomenta la creatividad y puede llevar a la innovación. Sin embargo, aprovechar el cambio no solo es emocionante, sino también muy exigente para el equipo. Necesitan aprender a diario y estar abiertos a situaciones frecuentes, cuando las soluciones que desarrollaron no se continúan, o incluso no se implementan en el producto en absoluto.
La regla de la entrega frecuente es muy importante para un entorno de mercado altamente competitivo y en rápida evolución. También hace que el equipo evite desarrollar funcionalidades secundarias del producto y se enfoque en los objetivos principales establecidos por el cliente.
No obstante, cuando se planean algunos cambios importantes en el producto, esta regla no debe seguirse de manera muy estricta. En este caso, es mejor probar la nueva solución a fondo que lanzar una versión incompleta del producto.
La cooperación cercana entre los equipos de negocios y desarrollo es crucial para entregar un producto valioso al mercado. Los problemas que pueden surgir aquí son con la comunicación y las expectativas. La razón es que los equipos de desarrollo no siempre son capaces de comunicar las limitaciones técnicas de sus soluciones. Los socios comerciales, a su vez, pueden tener dificultades para aclarar sus expectativas, que pueden aumentar o volverse indefinidas.
La confianza mutua entre los miembros del equipo, así como una dosis saludable de libertad, son los elementos necesarios para un trabajo exitoso y eficiente. Cuando el equipo motivado se siente responsable del trabajo a realizar, generalmente concentran sus esfuerzos para completar la tarea. Sin embargo, este enfoque de gestión de proyectos requiere un equilibrio adecuado entre independencia y control. El equipo necesita un entorno abierto para ser creativo, pero también necesita límites para trabajar hacia los objetivos.
Las conversaciones cara a cara han sido en su mayoría reemplazadas por reuniones en línea hoy en día. Debemos recordar que el Manifiesto Ágil fue escrito en 2001, cuando el trabajo remoto no era tan común como lo es hoy, y las posibilidades de reuniones en línea eran bastante limitadas. Sin embargo, las reuniones cara a cara, o simplemente las videoconferencias, son muy importantes para mantener al equipo motivado. Sin embargo, esta es una solución que consume tiempo. Por lo tanto, los gerentes de proyectos ágiles a menudo limitan los tiempos de las reuniones y moderan el curso de la misma.
Una nueva versión de software funcional, o de otro producto potencialmente listo para el mercado, son definitivamente las mejores medidas de progreso. Sin embargo, a veces, es necesario realizar algunos trabajos de mantenimiento. Por lo tanto, este principio no puede tomarse literalmente en cada caso.
El desarrollo sostenible significa la capacidad del equipo para estimar su propia capacidad. Esta es una de las medidas más importantes de un equipo maduro. Siempre que el equipo no deba trabajar a su máxima capacidad todo el tiempo, hay momentos especiales en el ciclo de vida del producto, cuando tales períodos como, por ejemplo, el crunch, son necesarios.
La excelencia técnica significa no necesitar realizar revisiones que consumen tiempo y recursos. Y esta es una de las razones más importantes para prestar atención continua a la calidad del producto desarrollado. En el caso de este principio ágil, no podemos señalar ningún inconveniente de este enfoque.
El décimo principio de Agile se puede expresar en un dicho bien conocido “Trabaja de manera más inteligente, no más dura”. En otras palabras, si alguna funcionalidad del producto no va a ser lanzada, no trabajes en ella. El inconveniente de este enfoque es la necesidad de un gran gerente de proyectos, que sea capaz de priorizar el trabajo en tiempo real y ajustar su alcance a las demandas del cliente.
Los equipos autoorganizados se sienten responsables de su trabajo, ya que no pueden decir que el fracaso es resultado de una mala gestión o supervisión desactualizada. Sin embargo, los equipos más junior a menudo necesitan algo de coaching o mentoría. Por lo tanto, al principio, puede considerarse trabajar con un Scrum Master experimentado, cuyo rol se describe aquí, o algún otro tipo de coach ágil.
La reflexión y la adaptación son las bases no solo para el enfoque ágil general, sino que también son los fundamentos del marco Scrum. Es muy difícil encontrar algún inconveniente para este enfoque adaptativo, ya que reflexionar sobre el trabajo en equipo generalmente conduce a una mejor eficiencia, así como a la integración del equipo.
Agile fue creado como una metodología de desarrollo de software que enfatiza el desarrollo iterativo, la colaboración en equipo y la retroalimentación del cliente. El Manifiesto Ágil describe 12 principios de Agile que guían la gestión de proyectos ágiles. Se centran en entregar valor al cliente a través de la entrega continua de software funcional.
El enfoque ágil tiene muchos pros; es un proceso rápido y continuo que está diseñado para seguir las necesidades cambiantes del cliente. Es receptivo al mercado y proporciona un alto grado de flexibilidad.
Ahora que conoces los 12 principios de Agile, puedes consultar cómo utilizar la metodología Agile para proyectos freelance.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…