Establecer una ONG es solo el primer paso en el largo camino hacia su éxito. Dirigirla requiere poner esfuerzo en varias áreas del negocio – desde la gestión adecuada de los miembros del equipo, y la organización de proyectos que beneficien a la sociedad, hasta la recaudación de fondos necesarios para las operaciones diarias. Aquí hay un vistazo a lo que se necesita para dirigir una ONG de manera efectiva.
Seguramente conoces tu ámbito y para quién trabaja tu ONG – estos dos elementos te facilitarán definir tu objetivo principal. Sin embargo, recuerda hacerlo alcanzable (lo que se llama creado de acuerdo con el concepto SMART: Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, con un Tiempo definido). Solo de esta manera podrás dirigir efectivamente una ONG y sentirte satisfecho con los resultados de tu trabajo. Para ello, vale la pena realizar investigaciones entre la comunidad local, a través de las cuales determinarás sus necesidades prácticas, que si se satisfacen, te gustaría lograr a través de tu trabajo. Es mucho más fácil hacer un cambio tomando primero una pequeña acción, y solo después tomando otras acciones de mayor envergadura.
Sin una estrategia de acción adecuadamente desarrollada, no podrás alcanzar los objetivos que te has propuesto – tanto para ti personalmente como para la ONG. La conciencia al respecto facilitará cualquier acción: publicidad, recaudación de fondos o reclutamiento. La mejor manera de hacerlo es establecer objetivos operativos (relacionados con la realización de tareas y actividades específicas), objetivos tácticos (relacionados con el funcionamiento de una parte de la organización) junto con objetivos estratégicos (objetivos a largo plazo, definidos en una perspectiva de más de un año) – como en el caso de las empresas comerciales.
Dirigir una ONG de manera efectiva no será posible sin emprender una variedad de actividades de marketing para ayudar a aumentar la conciencia de la ONG entre la comunidad. Desde un sitio web hasta publicidad local, publicaciones regulares en redes sociales, estos elementos se vuelven esenciales para construir el reconocimiento de la marca de la organización. Además, ayudan con la recaudación de fondos, reclutando voluntarios dispuestos a actuar o aumentando la conciencia sobre un problema que tu ONG está abordando. Un sitio web también es la mejor manera de realizar networking, gracias al cual puedes establecer asociaciones valiosas u obtener financiamiento. Por cierto, gracias a tus contactos con otras organizaciones, aprenderás de los fracasos de otros así como beneficiarte de los logros de otros.
Puedes tener un gran deseo de actuar por un objetivo de bienestar público específico, pero sin tu equipo de apoyo, no lo lograrás. Reunir un grupo dedicado que comparta el mismo deseo de ser voluntario representa el mayor desafío y se convierte en el factor decisivo para su éxito. Sin embargo, tu trabajo no termina ahí: también necesitas asegurarte de que los miembros individuales del equipo se sientan motivados para trabajar por la comunidad, lo que requerirá mucho esfuerzo de tu parte. Después de todo, es más fácil invitar a alguien a trabajar contigo que asegurarte de que quiera quedarse en la organización por mucho tiempo.
En este sentido, equilibra tu horario semanal para nutrir tu vida privada, pasatiempos, familia, etc. De esta manera, lograrás el éxito sin arriesgar que tu entusiasmo disminuya después de un año o dos (especialmente porque el inicio suele ser inmensamente agotador).
Las operaciones diarias de tu ONG sin duda se llevarán a cabo mediante varios software y sistemas informáticos ofrecidos de forma gratuita a las ONG. Entre las herramientas gratuitas más populares se encuentran la suite de servicios de Google (Google para Organizaciones Sin Fines de Lucro, G4NP) que reemplaza a Microsoft Office (para una comunicación y gestión efectivas), Canva Pro (para diseño gráfico) o Firmbee (para gestión de proyectos). Firmbee te proporciona una serie de funcionalidades que facilitan la organización de proyectos de ONG. Aquí está la lista de algunas funcionalidades clave:
Además, con Firmbee puedes garantizar la transparencia de las actividades de tu organización al otorgar acceso de invitado a la información de los donantes. Obtienes todas estas funcionalidades de forma gratuita – todo lo que tienes que hacer es registrarte en el sitio web del fabricante, luego enviar un correo electrónico a contact@firmbee.com indicando que te gustaría aplicar las capacidades de Firmbee en tu ONG.
¿Cuál es la conclusión de las consideraciones anteriores? Lo clave a recordar es que, en muchos aspectos, gestionar una ONG se asemeja a gestionar un negocio ordinario – aunque, por supuesto, las ONG, a diferencia de las empresas del sector privado, no operan con fines de lucro. Aún así, adoptar buenas prácticas del ámbito empresarial se convierte en la base para asegurar que nuestra ONG se desarrolle en la dirección correcta. ¿Tomarías este consejo y lo aplicarías en tu negocio?
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
Presentar y comunicar los hallazgos de la investigación es probablemente una de las habilidades más…
¿Sabes cómo crear un ebook? ¿Conoces todos los aspectos esenciales del proceso de producción de…
El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes…
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…