Marketing de proyectos | #46 Introducción a la gestión de proyectos

El objetivo del marketing del proyecto es generar confianza, informar y expandir el reconocimiento de la marca de la empresa, así como integrar todas las actividades de los empleados en una narrativa coherente, que a su vez se convierte en el combustible para un marketing de proyectos efectivo. ¿Tienes curiosidad por saber cómo hacerlo bien? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Marketing de proyectos – tabla de contenido:

  1. Introducción
  2. ¿Qué proyectos requieren marketing?
  3. Objetivos del marketing de proyectos
  4. ¿A quién está dirigido y quién se ve influenciado por el marketing de proyectos?
  5. Herramientas de marketing de proyectos
  6. Resumen

Introducción

El marketing es una parte integral del proceso de compromiso de los interesados e incluye diferentes tipos de actividades para obtener apoyo financiero, político y público en cada etapa del proyecto. Según un estudio de Le Coeuvere y Turner (2014), un inversor puede tener que comercializar un proyecto, su producto y su resultado en todas las etapas del ciclo de vida del proyecto. Así que en este artículo, nos centraremos en mostrar qué tipos de proyectos requieren marketing y cuándo. También definiremos los objetivos del marketing de proyectos y el público objetivo, así como mostraremos algunas herramientas populares de marketing de proyectos.

¿Qué proyectos requieren marketing?

El marketing de proyectos es definitivamente para grandes proyectos de infraestructura como la construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Durante la fase de inicio del proyecto, se necesita obtener apoyo para el concepto original presentando a varias partes, así como recaudar fondos para estudios de viabilidad. Para los proyectos de construcción, los inversores también necesitan un respaldo político para convencer al gobierno y al público de la necesidad del proyecto.

Por otro lado, el objetivo de marketing de proyectos más pequeños se refiere a informar, educar e inspirar a las audiencias, es decir, aumentar la conciencia sobre el proyecto y su papel en la organización y la comunidad local.

Objetivos del marketing de proyectos

El objetivo principal del marketing del proyecto es generar conciencia sobre su existencia y obtener apoyo dentro y fuera de la organización. Las actividades destinadas a lograrlo se dividen en estas categorías:

  • Construcción de la imagen del proyecto – ayuda a construir una imagen positiva del proyecto entre los interesados y la comunidad.
  • Establecimiento de objetivos del proyecto – realizado durante la fase de planificación de un proyecto, ayuda a definir los objetivos del proyecto y explicar por qué se necesita el proyecto.
  • Aumento del compromiso de los interesados – un proyecto puede ayudar a crear la atmósfera adecuada dentro del equipo del proyecto, así como a aumentar la conciencia sobre los objetivos y metas del proyecto dentro y fuera de la organización.
  • Construcción de confianza – los participantes del proyecto sentirán que el proyecto está en buenas manos. Asegúrate de comunicar el progreso del proyecto durante el proceso de marketing, mostrar planes para el futuro y abordar cualquier inquietud o miedo de manera oportuna.
  • Integración de actividades – con un marketing adecuado, los participantes del proyecto tienen la oportunidad de conocerse y entender sus roles en el proyecto.

¿A quién está dirigido y quién se ve influenciado por el marketing de proyectos?

El marketing del proyecto está dirigido a todos los interesados del proyecto, incluyendo:

  • inversores,
  • miembros del equipo del proyecto,
  • clientes,
  • proveedores,
  • socios comerciales,
  • autoridades locales,
  • la comunidad local y otros grupos que se ven afectados de alguna manera por el proyecto.

Sin embargo, sus objetivos son diferentes dependiendo del grupo de interesados al que se dirigen. Por ejemplo, los inversores necesitan apoyo para un proyecto para asegurar su éxito financiero y rendimiento dentro del presupuesto. Puedes obtener respaldo a través de campañas de marketing efectivas y atención mediática.

El marketing orientado al cliente tiene como objetivo demostrar el valor de un proyecto a los clientes para que deseen aprovecharlo o los servicios que proporciona. Al comercializar el proyecto, puedes mostrar los beneficios del producto o servicio y convencer a los clientes de comprar incluso antes de la finalización del proyecto.

El marketing de proyectos también puede motivar a los miembros del equipo del proyecto y demostrar cómo su trabajo influye en el proyecto en general. Esto hará que los empleados estén más comprometidos y más dispuestos a asumir actividades adicionales para lograr el objetivo.

Herramientas de marketing de proyectos

El Gerente de Proyecto debe pensar en el marketing del proyecto tan pronto como en la etapa de inicio del proyecto, y en sus formas digitales y analógicas. Los canales de comunicación requieren ser adaptados para atraer a los interesados. Para hacer el trabajo correctamente, muchos equipos de proyecto delegan responsabilidades de marketing a agencias externas o contratistas.

Aquí hay una lista de los canales de comunicación más versátiles para el marketing de proyectos:

  • Blog – una excelente manera de comunicarse con diferentes grupos de interesados. A través de él, puedes presentar los objetivos del proyecto, el progreso del trabajo y responder preguntas de los lectores. Para utilizar este canal de manera efectiva, necesitas publicar contenido valioso regularmente. Mantener un blog también requiere conocimiento de herramientas como WordPress, Drupal o Wix.
  • Redes sociales – diversifica tu mensaje para diferentes audiencias y proporciona rápidamente información actualizada. Sin embargo, recuerda que las plataformas varían en características y grupos de usuarios predominantes, por lo que cada una requiere un enfoque ligeramente diferente y personalizado. Siempre investiga antes de elaborar tu contenido.
  • Folletos informativos – piensa en folletos impresos para mostrar el proyecto en reuniones con interesados externos. Pueden incluir descripciones breves del proyecto, objetivos, progreso del trabajo, así como planes. Asegúrate de que sean fáciles de leer e incluyan cifras del proyecto presentadas en un formato atractivo.
  • Eventos del proyecto – los eventos son un método de promoción un poco más complejo y costoso, pero una excelente manera de aumentar el interés en un proyecto. Estos pueden ser jornadas de puertas abiertas, exposiciones, demostraciones, competiciones, etc. Recuerda que tendrás que poner mucho esfuerzo en prepararlos y promocionarlos adecuadamente para atraer a la mayor cantidad de personas posible.
  • Eventos informativos para empleados – las reuniones internas son una gran manera de comunicarse con los empleados. Estos incluyen sesiones de capacitación, seminarios web o presentaciones. Recuerda presentar información suficiente para incluir también a los empleados no involucrados en las actividades del proyecto.

Resumen

El marketing de proyectos es una parte integral de la implementación de cualquier proyecto. Aunque a veces se pasa por alto, su valor radica en construir confianza, beneficiar a la comunidad y contribuir a la integración de todas las actividades. Para aprovecharlo al máximo, define los objetivos de marketing del proyecto, los grupos de interesados objetivo y elige cuidadosamente las herramientas y canales de comunicación adecuados.

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Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

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Caroline Becker

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