El objetivo del marketing del proyecto es generar confianza, informar y expandir el reconocimiento de la marca de la empresa, así como integrar todas las actividades de los empleados en una narrativa coherente, que a su vez se convierte en el combustible para un marketing de proyectos efectivo. ¿Tienes curiosidad por saber cómo hacerlo bien? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
El marketing es una parte integral del proceso de compromiso de los interesados e incluye diferentes tipos de actividades para obtener apoyo financiero, político y público en cada etapa del proyecto. Según un estudio de Le Coeuvere y Turner (2014), un inversor puede tener que comercializar un proyecto, su producto y su resultado en todas las etapas del ciclo de vida del proyecto. Así que en este artículo, nos centraremos en mostrar qué tipos de proyectos requieren marketing y cuándo. También definiremos los objetivos del marketing de proyectos y el público objetivo, así como mostraremos algunas herramientas populares de marketing de proyectos.
El marketing de proyectos es definitivamente para grandes proyectos de infraestructura como la construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Durante la fase de inicio del proyecto, se necesita obtener apoyo para el concepto original presentando a varias partes, así como recaudar fondos para estudios de viabilidad. Para los proyectos de construcción, los inversores también necesitan un respaldo político para convencer al gobierno y al público de la necesidad del proyecto.
Por otro lado, el objetivo de marketing de proyectos más pequeños se refiere a informar, educar e inspirar a las audiencias, es decir, aumentar la conciencia sobre el proyecto y su papel en la organización y la comunidad local.
El objetivo principal del marketing del proyecto es generar conciencia sobre su existencia y obtener apoyo dentro y fuera de la organización. Las actividades destinadas a lograrlo se dividen en estas categorías:
El marketing del proyecto está dirigido a todos los interesados del proyecto, incluyendo:
Sin embargo, sus objetivos son diferentes dependiendo del grupo de interesados al que se dirigen. Por ejemplo, los inversores necesitan apoyo para un proyecto para asegurar su éxito financiero y rendimiento dentro del presupuesto. Puedes obtener respaldo a través de campañas de marketing efectivas y atención mediática.
El marketing orientado al cliente tiene como objetivo demostrar el valor de un proyecto a los clientes para que deseen aprovecharlo o los servicios que proporciona. Al comercializar el proyecto, puedes mostrar los beneficios del producto o servicio y convencer a los clientes de comprar incluso antes de la finalización del proyecto.
El marketing de proyectos también puede motivar a los miembros del equipo del proyecto y demostrar cómo su trabajo influye en el proyecto en general. Esto hará que los empleados estén más comprometidos y más dispuestos a asumir actividades adicionales para lograr el objetivo.
El Gerente de Proyecto debe pensar en el marketing del proyecto tan pronto como en la etapa de inicio del proyecto, y en sus formas digitales y analógicas. Los canales de comunicación requieren ser adaptados para atraer a los interesados. Para hacer el trabajo correctamente, muchos equipos de proyecto delegan responsabilidades de marketing a agencias externas o contratistas.
Aquí hay una lista de los canales de comunicación más versátiles para el marketing de proyectos:
El marketing de proyectos es una parte integral de la implementación de cualquier proyecto. Aunque a veces se pasa por alto, su valor radica en construir confianza, beneficiar a la comunidad y contribuir a la integración de todas las actividades. Para aprovecharlo al máximo, define los objetivos de marketing del proyecto, los grupos de interesados objetivo y elige cuidadosamente las herramientas y canales de comunicación adecuados.
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Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
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