No hay duda de que los empleados son el principal factor responsable del crecimiento de la empresa, las ganancias, las innovaciones implementadas, la construcción de una fuerte ventaja competitiva en el mercado, así como de la creación de una atmósfera y cultura organizacional que atraen a los mejores talentos. Sin embargo, para lograr estos resultados, es esencial priorizar su bienestar y motivación, lo que puede mejorar la productividad. ¿Cómo hacerlo? Bueno, el primer paso a seguir es realizar una encuesta de compromiso de los empleados. En esta publicación del blog, explicaremos por qué las encuestas de compromiso de los empleados son importantes y qué resultados pueden aportar. También presentaremos una lista de buenas preguntas para hacer en una encuesta de este tipo. Sigue leyendo para aprender más.
Con una encuesta de compromiso de los empleados, obtendrás información sobre cómo se sienten tus empleados respecto a su entorno laboral e identificarás cualquier problema que pueda estar afectando su rendimiento. Basándote en las respuestas que recibas, podrás tomar medidas para mejorar la situación.
Puedes realizar una encuesta de compromiso de los empleados tanto cuando tu empresa está estable (para buscar elementos que valga la pena mejorar), como cuando experimenta algunos problemas (para verificar si la razón de su rendimiento más débil es la menor productividad de los empleados y qué hay detrás de ello). Además, al pedir a los empleados que completen una encuesta de este tipo, demuestras que te importa su bienestar (incluida su salud mental), lo cual seguramente será apreciado.
Puedes medir el compromiso de los empleados de una manera rápida, confiable y rentable. Todo lo que necesitas hacer es crear una encuesta compuesta por preguntas bien pensadas, enviarla a través de un mensajero elegido a todos los empleados de la empresa y luego analizar los resultados.
La encuesta será más efectiva si es anónima, lo que permitirá a los empleados sentirse más cómodos compartiendo sus opiniones honestas. Sin embargo, sigue siendo útil permitir que los empleados indiquen su equipo. Además, utilizar preguntas cerradas con respuestas en una escala puede facilitar la comparación de respuestas. Las preguntas abiertas pueden incluirse al final de la encuesta, brindando una oportunidad para que los empleados compartan comentarios adicionales.
Muchos aspectos diferentes de la vida laboral diaria de un empleado afectan su nivel de compromiso. Comenzando con cuestiones relacionadas con las condiciones laborales (especialmente la compensación), pasando por las relaciones con los gerentes y compañeros de equipo, las oportunidades de desarrollo profesional y la comprensión de los objetivos, la misión y la visión de la empresa (incluida la cultura organizacional) – todos estos elementos afectan cómo se sienten los empleados respecto a su empresa.
Por lo tanto, definitivamente vale la pena verificar el nivel de satisfacción de un empleado en cada una de estas áreas, mientras también se buscan patrones (respuestas repetidas) que puedan indicar que la empresa está siendo evaluada negativamente en un aspecto particular.
Ya eres consciente de los diferentes componentes que contribuyen al nivel de compromiso de los empleados. Para evaluar efectivamente el bienestar de tus empleados y obtener información sobre su productividad, es crucial incluir las siguientes preguntas clave en tu encuesta, abordando cada una de estas áreas. Estas preguntas son esenciales para entender los diversos factores que impactan el compromiso de los empleados y la satisfacción general.
En las empresas que priorizan el desarrollo y se esfuerzan por lograr una mejor posición en el mercado, es indudablemente valioso realizar regularmente encuestas de compromiso de los empleados para verificar cómo se sienten los empleados en la organización. Después de todo, son ellos quienes trabajan hacia el éxito de la empresa todos los días. En este contexto, presentamos algunas preguntas esenciales que deberían incluirse en tales encuestas, pero es importante señalar que esta lista no es exhaustiva y puede modificarse según las necesidades organizacionales específicas.
Es crítico asegurar que la encuesta sea completada por todos los empleados para proporcionar resultados confiables que puedan ser comparados y analizados para identificar áreas que requieren cambios apropiados. Al utilizar la información obtenida de la encuesta, la empresa puede desarrollar estrategias efectivas para abordar cualquier problema y mejorar el compromiso de los empleados, lo que lleva a un aumento de la productividad y al éxito general.
Lee también: ¿Cómo puede el software HRIS ayudar a aumentar el compromiso de los empleados en el trabajo?
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Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
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