Los métodos de gestión de proyectos son conjuntos de reglas y procesos que describen el ciclo de vida de un proyecto desde el principio hasta el final. Cada una de estas metodologías pone énfasis en diferentes aspectos de un proyecto. Pero la clave para elegir el método adecuado es entender de qué se trata el proyecto en sí. ¿Cómo gestionar proyectos? Lee nuestro artículo y aprende más.
¿Necesitas un plan de acción muy detallado antes de ponerte a trabajar? Lo necesitarás cuando construyas una casa, ya que el proyecto especifica el orden en el que se debe realizar el trabajo, y todos los detalles, incluso la ubicación de los enchufes eléctricos. El trabajo debe realizarse en un cierto orden y a un cierto ritmo para obtener el resultado deseado, mientras que cualquier cambio en el proyecto es costoso y arriesgado. Por lo tanto, la tarea de una persona que gestiona un proyecto linealmente organizado y predictivo es, ante todo, asegurar que todo el equipo se adhiera estrictamente al plan.
La gestión se ve completamente diferente cuando queremos crear una aplicación para la reserva de espacios de estacionamiento sin problemas. Puedes idear cómo debería funcionar, luego externalizar el trabajo a programadores, diseñadores y diseñadores gráficos. Quizás la aplicación funcione exactamente como hemos planeado. Sin embargo, puede resultar que no cumpla con las expectativas de los usuarios. Por eso, el segundo enfoque, el enfoque iterativo o adaptativo, se centra en el propósito y la flexibilidad.
Cómo se verá la aplicación y qué funciones tendrá en última instancia se determinará durante la implementación. Podemos crear muchas versiones diferentes, así como características que no se utilizarán en el producto final. Esto dependerá de las necesidades cambiantes de los clientes. Lo más importante es que la aplicación cumpla su propósito. La tarea principal de la persona que gestiona un proyecto así será adaptar sabiamente las actividades del equipo a los requisitos cambiantes del mercado y a los términos de implementación del proyecto.
Una vez que reconozcamos qué tipo de proyecto estamos tratando, es hora de elegir el método de gestión adecuado. Así que comencemos con una descripción general de los métodos de gestión.
Los enfoques más generales para la gestión de proyectos se pueden dividir en:
Entre estos dos extremos, hay todo un espectro de enfoques de gestión intermedios que combinan elementos lineales e iterativos. Entre los métodos específicos, los más comúnmente utilizados incluyen:
Discutiremos los dos primeros métodos de gestión a continuación. Sin embargo, una descripción detallada de los otros se presentará en el próximo artículo.
El método de cascada, o el método de cascada, se considera el método clásico de gestión de proyectos. Es el método más cercano al enfoque lineal. En este enfoque, un proyecto se divide en las siguientes fases:
Se avanza al siguiente paso solo después de completar el anterior. Por eso, la cascada funciona principalmente para proyectos bien definidos y repetitivos implementados en un entorno relativamente estable.
Sus beneficios incluyen una clara definición del propósito del proyecto y formas de trabajo desde la primera fase del proyecto, que se centra en reunir directrices de todas las partes interesadas. El modelo de cascada también se elige a menudo porque es relativamente fácil de gestionar y otorga gran importancia a la documentación del proyecto, lo que facilita las auditorías externas y permite rastrear el historial de finalización de tareas.
Este modelo también tiene sus desventajas. Entre las más graves está la suposición de que la organización o el cliente sabe exactamente qué resultado quiere desde el principio, y que sus expectativas no cambiarán durante el proyecto. El segundo gran problema es la necesidad de predecir la forma óptima de realizar tareas ya en la fase de diseño. Esto permite una planificación presupuestaria más precisa, pero es en sí mismo propenso a errores y costoso, requiriendo mucho trabajo por parte de especialistas en las primeras etapas del proyecto.
Ágil, un conjunto de métodos de gestión de proyectos ágiles, surgió como respuesta a los males del modelo de cascada. Se sitúa más cerca de su polo opuesto, el enfoque iterativo y evolutivo. Esto se debe a que la gestión de proyectos ágil se centra en la mejora continua.
Según el Manifiesto Ágil, los siguientes valores son los más importantes en la implementación de proyectos:
Las ventajas de la gestión de proyectos ágil incluyen la continuidad del cambio y la estrecha colaboración entre los miembros del equipo y las partes interesadas. Una de las principales desventajas, por otro lado, es el alto estándar establecido para los estándares de comunicación. Esto se debe a que en Ágil se requiere un compromiso frecuente y profundo del cliente. A su vez, el proceso de llegar a un acuerdo puede resultar tedioso, conflictivo y difícil de coordinar, especialmente cuando hay muchas personas involucradas.
La clave para elegir el método de gestión de proyectos adecuado es entender las especificidades del proyecto y situarlo en la línea entre los dos extremos: enfoques lineales y evolutivos para los proyectos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es tan importante adaptar el método de operación al resultado esperado, así como a la disponibilidad y calidad de la comunicación con el cliente.
Acabamos de leer sobre los métodos de gestión de proyectos. ¡Consulta nuestra otra serie sobre Python y Javascript!
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…