La clave para construir una posición estable en el mercado es crear una gran audiencia, comprometida en la interacción con los materiales compartidos. La enorme competencia, casi en cada área temática en YouTube, no permite producir contenido de mala calidad, basado solo en la capa de contenido correcta. Para existir, necesitas profesionalizar tu trabajo. Uno de los pasos clave para mejorar tus producciones es profesionalizar tu audio. Entonces, ¿cómo elegir los micrófonos adecuados para la grabación?
Una idea única y una visión para su implementación es una cosa. La segunda cuestión son los factores técnicos que pueden verificar los esfuerzos de los creadores ambiciosos. En la era de la implementación constante de nuevas tecnologías, el espectador promedio espera estímulos de alta calidad que atraigan su atención.
Basta con echar un vistazo a las obras de los YouTubers más destacados para ver equipos completamente profesionales en sus producciones. Los tiempos en que podías hacerte un nombre publicando contenido grabado con un teléfono inteligente de dudosa calidad sin el uso de, por ejemplo, reducción de ruido ambiental en el dispositivo de grabación de sonido, han quedado atrás. Invertir en una cámara de streaming profesional o un buen micrófono para un YouTuber es esencial.
Pero, ¿cuáles serán las características de un equipo “bueno”? ¿Hay alguna base objetiva para decir que el equipo nos traerá éxito?
No es sorprendente que los creadores de video más populares en Internet utilicen al menos unos pocos micrófonos de varios tipos. Algunos de ellos tienen un propósito típico de streaming y se utilizan, por ejemplo, para reportar gameplays de videojuegos. Otros se utilizan para grabación en estudio, lo que los hace útiles en el contexto de realizar entrevistas, grabar podcasts o crear vlogs de video estáticos.
Tan a menudo, podemos ver los llamados clip-ins, o micrófonos de solapa profesionales, que se caracterizan por su omnidireccionalidad y son invaluables cuando necesitas recoger sonidos que provienen de diferentes direcciones (por ejemplo, al crear contenido al aire libre).
Un YouTuber profesional tiene al menos unos pocos dispositivos de grabación de sonido en su armario. Comprar un buen equipo es un gasto financiero significativo, pero en la mayoría de los casos, obtener un dispositivo puede incluirse en el costo de hacer negocios. Así que si diriges una empresa unipersonal, enfocada en crear contenido para portales multimedia, la compra de un micrófono puede incluirse sin problemas en los costos de operación del negocio.
Un gran obstáculo es la barrera de precio, que puede asustar a los creadores novatos. El gasto financiero para un micrófono de buena calidad está en el rango de varios cientos a varios miles de dólares.
Si bien en la mayoría de los casos la compra de un dispositivo puede contarse como parte de hacer negocios, en el caso de una inversión en un micrófono muy caro, no acorde con los estándares de la industria, puede activarse el término “costos de representación”. Estos, según las regulaciones legales, no pueden contarse como gastos comerciales.
¿Qué tipo de micrófono para grabación será adecuado si nuestro presupuesto no es exorbitante? Centrémonos en los tres parámetros más importantes:
Puedes elegir entre micrófonos de condensador, dinámicos, electret y digitales. Los micrófonos dinámicos tienen el diseño más simple y son capaces de soportar cargas pesadas y mantener un rendimiento efectivo incluso en caso de ruido muy alto. Los micrófonos de condensador son la segunda opción recomendada. Estos grabadores son extremadamente sensibles al sonido y se caracterizan por una alta calidad de sonido – se utilizan en grabaciones de estudio, entre otras cosas.
Para los jugadores que transmiten sus luchas, los micrófonos para computadora serán la solución óptima. En el caso de los creadores de música, vale la pena utilizar grabadores vocales. Los periodistas y videoblogueros que graban al aire libre generalmente usarán micrófonos de solapa y de reportero. Al crear contenido en un estudio, un grabador de sonido de estudio resultará invaluable.
Los micrófonos más populares para grabación son aquellos con características cardioides o de condensador. Un grabador cardioide es un buen micrófono para grabar sonidos de una dirección, mientras que un micrófono de condensador es capaz de grabar sonidos de manera omnidireccional. La diferencia es importante en términos de las especificidades y el tipo de creación de video.
En producciones semi-profesionales menos exigentes, puedes utilizar con éxito un pequeño micrófono para grabación, que ha sido incorporado en otro dispositivo periférico. Hablamos de populares auriculares para juegos o cámaras web con grabadores de voz. Sin embargo, debido a la necesidad de miniaturización del equipo, mientras se maximiza su usabilidad, los micrófonos incorporados pueden resultar insuficientes en la creación de proyectos de video ambiciosos.
La calidad del sonido deja mucho que desear, y la falta de características adicionales, como la reducción de ruido o la ecualización, puede tener un impacto negativo en el resultado final en YouTube. Por lo tanto, se puede decir que cuanto más profesional sea el equipo que tengamos, más efectivamente “crecemos” a los ojos de la audiencia.
Consulta nuestro artículo anterior en la serie “Dirigiendo un negocio en YouTube” aquí.
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