En este momento, trazar una línea clara entre la vida privada y la profesional se está volviendo arduo. Ganar el pan proporciona para la familia, haciendo que la vida cotidiana sea soportable para la mayoría y maravillosa para algunos. Pero además de ese único propósito, el trabajo constantemente permea como uno de los temas favoritos para las conversaciones entre amigos. Algunos argumentan a favor de separar estas dos esferas para mantener el equilibrio, mientras que otros, por el contrario, postulan que deberíamos integrar para prosperar. ¿Quién tiene razón y por qué? Hoy nos gustaría responder a esa pregunta y reflexionar sobre las últimas tendencias en el estilo de vida profesional. Si también te gustaría, tómate un minuto para revisar nuestra opinión.

Integración de la vida laboral vs equilibrio entre la vida laboral y personal – tabla de contenido:

  1. Equilibrio entre la vida laboral y personal – una garantía para una vida mejor
  2. Suena genial, pero ¿cómo ponerlo en práctica?
  3. Un enfoque diferente a cualquier otro
  4. Beneficios para todos – jefes y empleados
  5. ¿Es la nueva tendencia mejor que los conceptos anteriores?

Equilibrio entre la vida laboral y personal – una garantía para una vida mejor

El concepto de gestión del tiempo llamado equilibrio entre la vida laboral y personal (WLB) nació en el Reino Unido a finales de los años 70 y principios de los 80. Destinado a abordar los preocupantes problemas que afectan a la sociedad británica, como el trabajo excesivo, el agotamiento profesional y la familia, concluyó que la mala distinción entre las esferas de las obligaciones domésticas y profesionales podría ser la raíz del problema.

Durante años, numerosos escollos han estado conectados a la gestión del tiempo incompetente. Uno en el que las dos esferas interactúan demasiado y perturban los principios y valores de una persona. ¿Qué sucede cuando te excedes? Puedes experimentar estrés, mala salud mental, decepción, arrepentimiento, tendencias adictivas, disminución de la autoestima y disminución de la seguridad familiar.

El equilibrio entre la vida laboral y personal significa la capacidad de tener, nutrir y trazar la línea entre la vida privada (por ejemplo, salud, familia, tiempo de ocio) y la vida profesional (por ejemplo, carrera, ambición y desarrollo). Este equilibrio se centra en encontrar una gran alegría en la vida mientras se mantiene un todo coherente entre todas sus esferas. Solo tal armonía – según muchos – puede garantizar la felicidad, el bienestar y la realización.

Contrario a la creencia popular, dedicar toda la vida a una carrera o únicamente a asuntos familiares no conducirá a una mayor satisfacción o logros. WLB postula que debes dejar de lado la idea de que trabajas todos los días, de lo contrario, nunca serás verdaderamente feliz.

Suena genial, pero ¿cómo ponerlo en práctica?

Muchos empleados y empleadores han creído durante años en la idea del equilibrio entre la vida laboral y personal. Sin embargo, en contraste con WLB, ha surgido una visión del mundo diferente que se centra en la suposición de que las vidas privada y profesional son más fáciles y efectivas de combinar que de dividir.

La integración de la vida laboral es una tendencia explícitamente nueva en nuestra sociedad, ganando nuevos acólitos constantemente a medida que nuestras palabras cambian. Postula la integración – uniendo las esferas humanas más importantes. La teoría asume un enfoque completamente diferente hacia el estilo de vida que el equilibrio entre la vida laboral y personal. Permite una interacción específica de las esferas profesional y personal. Es un arte de compromiso constante. Al principio, puede suscitar objeciones, incluso discusiones, pero aquellos que practican comportamientos similares sienten los aspectos positivos, imposibles de lograr en WLB.

Un enfoque diferente a cualquier otro

El concepto de integración de la vida laboral para muchas personas parece más natural y alcanzable de una manera que requiere poco esfuerzo. Tal gestión del tiempo requiere establecer reglas entre el empleador y los empleados, así como entre la persona trabajadora y el resto de la familia.

No puede ocurrir una situación en la que: el empleado hable con su esposa en el lugar de trabajo sobre asuntos cotidianos, y cuando el jefe quiera ponerse en contacto (cuando el empleado está de vacaciones), nadie responda. Este concepto parece ser ideal para los jóvenes, donde la carrera freelance está creciendo en valor, y los amigos se encuentran muy a menudo entre las personas en el trabajo, o incluso en la forma del propio jefe. Las personas mayores prefieren el estilo de equilibrio.

Un punto a notar es que una persona que no declara explícitamente su apoyo a ningún concepto se comporta más cerca de las reglas de la integración de la vida laboral. Algunas esferas de la vida se interpenetran naturalmente, y un intento de separar lo privado de lo profesional requiere un gran esfuerzo. Una madre joven y trabajadora, sintiendo un fuerte deseo de hablar con su hijo por teléfono, probablemente llamará a la niñera. Un esposo que ha tenido un día duro en el trabajo, probablemente llegará a casa y comenzará a contar sobre la experiencia desagradable. ¿Trabajando de forma remota? En la era de la pandemia de coronavirus, es la manera perfecta para que ambos mundos se entrelacen e interactúen.

Beneficios para todos – jefes y empleados

El concepto de integración de la vida laboral gana popularidad. En realidad, es un movimiento, una forma de vida que surgió como alternativa para las personas que no pueden o no mantienen un equilibrio entre los espacios de la vida personal. Al tomar este supuesto obstáculo como un activo, muchos defensores dieron origen a la ética laboral contemporánea. Un modelo donde no hay límite entre el trabajo y la vida, trabajas siete días a la semana durante 24 horas, remoto, horario flexible, cualquier cosa para adaptarse a las condiciones cambiantes. ¿Hay beneficios al adoptar ese enfoque?

integración de la vida laboral - beneficios para el jefe

Para el empleador:

  • Ayuda a construir relaciones positivas entre empleador y empleado,
  • Reduce los costos involucrados en mantener un lugar de trabajo debido al modo remoto
  • El empleado está disponible todo el tiempo,
  • Construye la imagen de un jefe abierto a problemas y en busca de compromisos
  • Los empleados más felices trabajan más, aumentando las ganancias generales

Para el empleado:

  • Proporciona contacto constante entre la persona trabajadora y la familia,
  • Presenta nuevas posibilidades – el sistema híbrido,
  • Crea una atmósfera más relajada en el trabajo,
  • Ofrece una oportunidad adicional para viajar por negocios cuando se tiene una familia,
  • Permite más reuniones de integración, no solo entre empleados, sino también con las personas más cercanas – ampliando los conocidos.

¿Es la nueva tendencia mejor que los conceptos anteriores?

¿Qué elegir – un método nuevo y dudoso, pero también esperanzador – la integración de la vida laboral o un método probado conocido durante años para llevar una vida normal – el equilibrio entre la vida laboral y personal? La elección depende de la persona y sus valores de vida. Si una familia pacífica y segura es una prioridad para alguien, seguramente optará por el equilibrio y la armonía. Sin embargo, si algunos buscan más y más dinero (por ejemplo, para viajar periódicamente con su familia), conscientemente aceptan la integración de la vida privada y profesional.

¿Sabías que hasta el 42% de los empleadores declaran que también mantienen relaciones privadas con el empleado? Durante el proceso de reclutamiento, numerosas personas admiten que un muy buen contacto con el superior es una oportunidad para trabajar en condiciones favorables y tiene un gran impacto en la actitud positiva hacia las tareas encomendadas en la empresa. Esta actitud hace que cada vez más personas escuchen sobre la integración de la vida laboral todos los días.

También te puede gustar: ¿Está a la vista una semana laboral de cuatro días?

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook y Twitter.

Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

View all posts →