¿Están llegando a su fin los días de la semana laboral completa de cinco días? Las recientes historias en los medios y la investigación sobre los beneficios de una semana laboral de cuatro días han levantado algunas cejas, con algunas empresas ya implementando esta solución. Las semanas laborales más cortas afirman ofrecer mayor productividad, salud y bienestar de los empleados, y una mejor cultura laboral. ¿Es la semana laboral reducida todo lo que se dice que es, y debería su lugar de trabajo considerar implementar este nuevo horario laboral?
¿Está en el horizonte una semana laboral de cuatro días?
- ¿Cuál es el trato con la semana laboral de 4 días?
- Los beneficios de una semana laboral de 4 días
- ¿Hay desventajas en una semana laboral de 4 días?
- ¿Cómo puedes comenzar una semana laboral de 4 días?
- ¿Su empresa comenzará una semana laboral de cuatro días?
¿Cuál es el trato con la semana laboral de 4 días?
La semana laboral de cuatro días no es necesariamente un tema nuevo, pero los recientes informes de Islandia han vuelto a poner el concepto de una semana laboral corta en el centro de atención.
Desde 2015 hasta 2019, investigadores en Islandia rastrearon lugares de trabajo que pasaron de una semana laboral de 5 días a una de 4 días.
fuente: https://en.alda.is/wp-content/uploads/2021/07/ICELAND_4DW.pdfLos hallazgos, en resumen, mostraron que las empresas que permitieron a los trabajadores cambiar sus horas laborales semanales informaron una mayor productividad, una calidad de trabajo excepcional y un aumento general en su salud física y mental. Lo más importante es que las empresas encontraron que los empleados más felices eran más leales y trabajadores.
Los resultados de la investigación fueron tan sorprendentes que los sindicatos comenzaron a renegociar los patrones de trabajo de sus empleados en todos los ámbitos. Ahora, los investigadores informan que el 86% de la fuerza laboral de Islandia ha pasado a horas más cortas por el mismo salario o pronto lo hará.
Si realmente estás interesado en el tema, te animamos a leer todo el informe donde puedes encontrar más información sobre el contexto del ensayo, estadísticas clave, la evidencia existente y la línea de tiempo completa de los eventos. La publicación también muestra la perspectiva de los gerentes, lo que puede ser muy interesante para los líderes de equipo.
Los beneficios de una semana laboral de 4 días
Una semana laboral de cuatro días podría beneficiar tanto a empleadores como a empleados, y llevar a un éxito financiero y de marca mucho mayor. Aquí hay algunas razones por las que:
Proporciona una fuerza laboral islandesa más productiva. Se ha demostrado que un horario laboral reducido aumenta la salud y el bienestar de los empleados y tiene efectos positivos en la cultura laboral.
Permite más tiempo para la productividad
Con menos horas trabajadas por semana, los empleados tienen más tiempo para ser productivos. Ya sea que tomen descansos adicionales durante el día o salgan más temprano, hay una mayor calidad de trabajo en menos tiempo pasado en el trabajo.
Fomenta el pensamiento creativo
Si los empleados son más felices con sus vidas fuera del trabajo, tendrán más energía y creatividad para dedicar a proyectos y encontrar soluciones para sus empleadores.
Aumenta la cultura de la empresa
Permitir que los trabajadores tengan más tiempo en casa con sus familias les da la oportunidad de relajarse y disfrutar fuera del lugar de trabajo. Es probable que regresen renovados, listos para trabajar.
Fomenta que los empleados sean saludables
La mejora en la salud de los empleados conduce a menos días de enfermedad tomados (y si eres un freelancer que no tiene un horario laboral, ¡esto es bueno para ti!)
Aumenta la lealtad
Los empleados que están contentos con su equilibrio entre trabajo y vida personal son generalmente menos propensos a buscar nuevos empleos. Tienden a ser más leales y a esforzarse más por cualquier empresa que los trate bien.
¿Hay desventajas en una semana laboral de 4 días?
Si bien la investigación muestra que la semana laboral de 4 días puede beneficiar a empleados y empleadores, también tiene algunas desventajas.
¿Menos horas significan menos ganancias e ingresos?
Una preocupación que muchos tienen con una semana laboral de cuatro días es la reducción en el salario. Los empleadores pueden ver una pequeña disminución en las ganancias a medida que reducen las horas de su fuerza laboral, incluso mientras continúan pagando a sus empleados los mismos salarios. De manera similar, esto puede afectar los salarios por hora de los empleados no asalariados.
Los horarios alterados significan una cultura laboral alterada.
Los empleados acostumbrados a trabajar de 9:00 am a 5:00 pm, de lunes a viernes, tendrán dificultades para adaptarse a un día más corto, lo que puede llevar a una adopción más lenta de una nueva política. En algunos casos, trabajar menos horas significa ser más productivo en menos tiempo. No todos los empleados son iguales, por lo que algunos trabajadores pueden ser más productivos trabajando más horas.
Costos asociados con beneficios vinculados al salario.
Muchas empresas ofrecen seguros de salud, dental y de visión a los trabajadores como parte de su paquete de compensación.
Si las horas semanales de un empleado se reducen sin una disminución en el salario, esto probablemente resultará en costos más altos para la empresa. Si el salario de un empleado se mantiene igual, pero trabaja la mitad de horas por semana, el costo de sus beneficios puede duplicarse.
¿Cómo puedes comenzar una semana laboral de 4 días?
Puede que pienses que implementar una semana laboral de cuatro días sería ideal, y en realidad es más factible de lo que podrías imaginar. Un horario más corto puede ser tan simple como comenzar con un período de prueba de dos a cuatro semanas.
Durante este tiempo, implementa una semana laboral de 4 días a pequeña escala: quizás ofrecer a los empleados la opción de elegir si quieren trabajar menos horas con pago. El objetivo es simplemente recopilar comentarios de los empleados, así que no te sorprendas si algunas personas son reacias al principio o si hay algunos empleados que quieren seguir con un horario de 5 días.
Este período de prueba también es una excelente oportunidad para que la empresa haga ajustes y determine exactamente dónde hacer recortes cuando sea necesario.
Si te preocupa perder la productividad de algunos individuos, asegúrate de ofrecerles más opciones para ser productivos durante su semana laboral de cuatro días: ya sea capacitación para cubrir a otros que trabajan menos horas, tiempo flexible o teletrabajo.
Cuando termine el período de prueba, puedes implementar un horario estándar de semana laboral de cuatro días. Para asegurar el éxito total con este nuevo patrón de trabajo, asegúrate de que tus empleados tengan todas las herramientas y recursos necesarios para ser productivos durante estas semanas laborales más cortas.
No tengas miedo de experimentar con diferentes horarios o ajustar según tus necesidades específicas y los comentarios de los empleados. Puede que tome algún tiempo, pero eventualmente podrías encontrar que una semana laboral sostenible de cuatro días es beneficiosa tanto para ti como para tu personal.
¿Su empresa intentará la semana laboral de 4 días?
Con los beneficios pareciendo superar los costos, la semana laboral de cuatro días parece estar ganando velocidad más rápidamente que nunca.
La misma investigación en Islandia se está llevando a cabo ahora tanto en España como por la empresa Unilever en Nueva Zelanda. ¡El tiempo pronto dirá si los mismos resultados se replican en todas partes!
Si ya has encontrado éxito con una semana laboral de cuatro días, ¡queremos saberlo! Háznoslo saber si esto ha sido beneficioso para tu empresa. Si actualmente estás trabajando para una implementación exitosa de la semana laboral de cuatro días, cuéntanos sobre tu progreso y cómo van las cosas hasta ahora.
También nos gustaría escuchar a aquellos de ustedes que son reacios a implementar este horario. ¿Qué tipo de preocupaciones tienen sobre una semana laboral de cuatro días? ¿Hay industrias o negocios específicos que se beneficiarían más que otros de este nuevo patrón de trabajo? ¡Déjanos saber en los comentarios!
Caroline Becker
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.