Las patentes, marcas registradas y diseños industriales son símbolos con los que a menudo necesitamos lidiar al lanzar una startup. Gracias a estas soluciones, Google, Facebook, Amazon y otras empresas protegen sus ideas y productos. ¿Qué necesitas saber sobre patentes, marcas registradas y diseños industriales, y cómo diferenciarlos? Lee nuestro artículo para averiguarlo.
Las patentes son una forma efectiva de proteger invenciones, al menos por un tiempo específico. Por ejemplo, IBM tiene varias patentes sobre aprendizaje automático y computación cuántica, Ford Motor Company ha patentado numerosas soluciones relacionadas con la navegación y sistemas de control de vehículos. Otras empresas protegen sus ideas de manera similar, y las startups a menudo se basan en soluciones novedosas, por lo que la protección de patentes es a menudo necesaria para ellas.
Hay cuatro categorías diferentes de patentes en los Estados Unidos:
Patente de utilidad. Generalmente se refiere a nuevas máquinas, sistemas, procesos y algoritmos.
Patente de diseño. Se trata de la protección del diseño decorativo (por ejemplo, diseño de zapatos, elementos de interfaz de usuario, forma de botella).
Patente de planta. Se otorga a los inventores de plantas nuevas y únicas, y no incluye organismos genéticamente modificados.
Patente provisional. Protege la idea de un inventor durante un año. Durante este tiempo, puedes verificar si es un buen concepto y si vale la pena seguir adelante.
En el caso de los Estados Unidos, una solicitud de patente debe presentarse directamente en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas, pero es mejor consultar a un profesional o abogado de patentes registrado de antemano. Adjunta una descripción detallada y dibujos de la invención a tu solicitud, así como especificar qué tipo de protección estás solicitando.
En el Reino Unido, también puedes presentar una solicitud de patente por tu cuenta o con la ayuda de abogados de propiedad intelectual en la Oficina de Propiedad Intelectual, y dentro de la Unión Europea en la Oficina Europea de Patentes. Si deseas protección de patente a nivel mundial, necesitas presentar solicitudes de patente en diferentes países.
Otra cosa con la que puedes encontrarte al lanzar una startup es una marca registrada o una marca de servicio. Las marcas registradas y las marcas de servicio protegen las palabras, símbolos, logotipos u otros elementos que identifican tu producto o servicio. Por ejemplo, Adidas se identifica con zapatos y ropa deportiva, Philips con electrónica y pequeños electrodomésticos, y VOLVO con automóviles.
Una startup puede convertirse en propietaria de una marca registrada tan pronto como comience a usarla en el contexto de su producto o servicio. Esto establece derechos sobre ella, pero esos derechos están limitados al área geográfica donde se entrega el producto o servicio. Sin embargo, si registras una marca registrada, obtienes derechos más amplios y mejor protección.
Las marcas registradas pueden usarse con símbolos especiales como TM, SM y ®. Esto indica tanto a los competidores como a los consumidores que la startup se reserva el derecho a una marca registrada particular y que nadie puede usarla sin permiso. ¿Cuál es la diferencia entre estos símbolos? TM se refiere a una marca para bienes que no necesariamente tienen que estar registradas (por ejemplo, YouTube™), mientras que SM se refiere a servicios (por ejemplo, WesterUnion℠). El símbolo más conocido ® se utiliza con marcas registradas que han sido registradas (por ejemplo, Coca-Cola®).
Al dirigir tu startup, también puedes encontrarte con un término como diseño industrial. No debes confundirlo con una marca registrada. Un diseño industrial puede ser un aspecto decorativo o estético de un producto. Puede consistir en características tridimensionales o bidimensionales (patrones, líneas, color).
Los diseños industriales pueden aplicarse a varios productos y puedes verlos todos los días (por ejemplo, la botella contorneada de Coca-Cola). Pueden usarse para símbolos gráficos, logotipos, interfaces de usuario, etc.
¿Por qué es importante el diseño industrial para una startup? Los consumidores juzgan los productos por su apariencia. Los diseños industriales hacen que los productos sean visualmente atractivos y atraen la atención de los clientes. Una startup también debería aprovechar esto al ofrecer un nuevo producto. Su éxito puede depender en parte de un diseño industrial profesional y original.
Existen diferentes reglas cuando se trata de la protección de diseños industriales, y dependen del país. En algunos países, un diseño industrial debe registrarse, en otros está cubierto por la ley de patentes (patente de diseño). Los diseños industriales a veces también están protegidos como obras de arte bajo la ley de derechos de autor. Recuerda siempre verificar las regulaciones locales en este asunto. Las patentes, marcas registradas y diseños industriales son una parte importante de los activos de una startup. Te permiten proteger invenciones innovadoras, marcas y productos.
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