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Plan de negocios tradicional vs. plan de negocios de startup ágil. ¿Cuál es el mejor para tu negocio?

Un plan de negocios para startups puede tomar muchas formas. Un plan de negocios tradicional es bastante extenso y detallado. Un plan de negocios para startups ágil, a su vez, es bastante simple y requiere menos tiempo para prepararse. ¿Cuál formato de plan de negocios es mejor? Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, que vale la pena tener en cuenta. Sigue leyendo para descubrir más.

Plan de negocios tradicional vs. plan de startup ágil – tabla de contenido:

  1. Plan de negocios tradicional
  2. Metodología de startup ágil
  3. Plan de negocios para startups ágiles
  4. Beneficios de un plan de negocios tradicional
  5. Beneficios de un plan de negocios para startups ágiles
  6. ¿Cuál es mejor?

Plan de negocios tradicional

Un plan de negocios tradicional adopta un enfoque tradicional para planificar una empresa. ¿Qué significa esto en realidad? En primer lugar, este enfoque requiere dedicar mucho trabajo a preparar una startup y ponerla en marcha. Implica mucho esfuerzo antes de que el producto o servicio se lance, lo que puede llevar no solo semanas, sino meses. Antes de pasar al enfoque alternativo, echemos un vistazo más de cerca al plan de negocios tradicional, que a menudo también se llama formal.

Un plan de negocios tradicional contiene muchos detalles sobre la empresa. Tiene de 50 a 60 páginas, lo que no lo convierte en una lectura rápida. Generalmente tiene la siguiente estructura:

  • resumen del documento,
  • una descripción de la startup y los objetivos que se han establecido para la empresa,
  • una descripción detallada del producto o servicio ofrecido,
  • un análisis del mercado y del grupo objetivo,
  • una descripción de las personas involucradas en la startup,
  • análisis financiero,
  • plan de implementación y cronograma general,
  • anexos.

Un plan de negocios tradicional describe la empresa en detalle, muestra su posición actual en el mercado y pronostica su futuro.

Metodología de startup ágil

En 2010, apareció un libro escrito por Eric Reis, titulado “Lean Startup”. El autor presentó una visión diferente del negocio en él. De hecho, la metodología de startup ágil es muy simple. Según el concepto propuesto, debes iniciar un negocio lo antes posible, al mismo tiempo que recopilas comentarios y aprendes sobre el mercado. Esto es lo que muchas startups que son ampliamente conocidas hoy en día han hecho (por ejemplo, Dropbox). La metodología de startup ágil se puede describir en tres pasos:

  • encontrar una idea de negocio que resuelva los problemas de los clientes (comienzas a crear un plan de negocios en esta etapa),
  • ejecutar tu idea de negocio y crear un MVP,
  • validar tu concepto de negocio. Aquí recibirás información sobre si el MVP ha funcionado o si se debe preparar otro.

Plan de negocios para startups ágiles

Ya sabes en qué se centra el concepto de startup ágil. Pero, ¿cómo se ve un plan de startup ágil? Tal documento se crea para determinar las necesidades del negocio y verificar la idea, para comprobar si se puede implementar. A primera vista, puedes ver la diferencia entre un plan de negocios tradicional y un plan de startup ágil. Este último tiene solo una o dos páginas de largo, que es tanto como el resumen de un plan de negocios tradicional.

El plan de startup ágil generalmente incluye:

  • una descripción del problema que la startup está resolviendo,
  • características del público objetivo para el producto o servicio,
  • una explicación de cómo el producto o servicio resuelve el problema del cliente,
  • información sobre lo que diferencia tu producto o servicio de las soluciones competidoras,
  • el costo de producir el producto o lanzar el servicio.

Beneficios de un plan de negocios tradicional

Las ventajas de un plan de negocios tradicional incluyen sin duda:

  • eliminación del riesgo – en el caso de la metodología de startup ágil, hay un alto riesgo de que el producto se lance demasiado rápido,
  • adquisición más fácil de financiamiento externo – los bancos y otras instituciones financieras están más vinculados a un plan de negocios tradicional y, al haber visto tal documento, les resulta más fácil decidir si conceder un préstamo o no,
  • una mejor presentación de productos más grandes, costosos y exclusivos – en este caso, no siempre es posible preparar varias versiones del MVP, ya que cada una de ellas será bastante costosa.

Beneficios de un plan de negocios para startups ágiles

¿Cómo se comparan las ventajas de un plan de startup ágil con un plan de negocios tradicional? Sin duda, sus ventajas incluyen:

  • puedes llevar tu empresa al mercado más rápido, lo cual es especialmente importante en una industria altamente competitiva,
  • puedes abandonar tu idea de negocio más fácilmente si resulta ser incorrecta, ya que no has pasado tanto tiempo preparando y escribiendo un plan de negocios,
  • es más probable que consigas inversores porque un plan de negocios conciso es un activo para ellos y pueden echarle un vistazo más rápido.

¿Cuál es mejor?

Desafortunadamente, no hay una respuesta clara a esta pregunta. Parece que la solución que es más concisa será más atractiva, pero esto no tiene que ser necesariamente el caso. Lo que importa, después de todo, es ahorrar tiempo. Un plan de negocios tradicional y un plan de startup ágil son dos enfoques diferentes para el desarrollo empresarial. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Elegir la opción correcta realmente debería depender de las especificidades de una startup particular y su producto.

Lee también: 7 roles importantes en startups.

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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