Un plan de negocios para startups puede tomar muchas formas. Un plan de negocios tradicional es bastante extenso y detallado. Un plan de negocios para startups ágil, a su vez, es bastante simple y requiere menos tiempo para prepararse. ¿Cuál formato de plan de negocios es mejor? Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, que vale la pena tener en cuenta. Sigue leyendo para descubrir más.
Un plan de negocios tradicional adopta un enfoque tradicional para planificar una empresa. ¿Qué significa esto en realidad? En primer lugar, este enfoque requiere dedicar mucho trabajo a preparar una startup y ponerla en marcha. Implica mucho esfuerzo antes de que el producto o servicio se lance, lo que puede llevar no solo semanas, sino meses. Antes de pasar al enfoque alternativo, echemos un vistazo más de cerca al plan de negocios tradicional, que a menudo también se llama formal.
Un plan de negocios tradicional contiene muchos detalles sobre la empresa. Tiene de 50 a 60 páginas, lo que no lo convierte en una lectura rápida. Generalmente tiene la siguiente estructura:
Un plan de negocios tradicional describe la empresa en detalle, muestra su posición actual en el mercado y pronostica su futuro.
En 2010, apareció un libro escrito por Eric Reis, titulado “Lean Startup”. El autor presentó una visión diferente del negocio en él. De hecho, la metodología de startup ágil es muy simple. Según el concepto propuesto, debes iniciar un negocio lo antes posible, al mismo tiempo que recopilas comentarios y aprendes sobre el mercado. Esto es lo que muchas startups que son ampliamente conocidas hoy en día han hecho (por ejemplo, Dropbox). La metodología de startup ágil se puede describir en tres pasos:
Ya sabes en qué se centra el concepto de startup ágil. Pero, ¿cómo se ve un plan de startup ágil? Tal documento se crea para determinar las necesidades del negocio y verificar la idea, para comprobar si se puede implementar. A primera vista, puedes ver la diferencia entre un plan de negocios tradicional y un plan de startup ágil. Este último tiene solo una o dos páginas de largo, que es tanto como el resumen de un plan de negocios tradicional.
El plan de startup ágil generalmente incluye:
Las ventajas de un plan de negocios tradicional incluyen sin duda:
¿Cómo se comparan las ventajas de un plan de startup ágil con un plan de negocios tradicional? Sin duda, sus ventajas incluyen:
Desafortunadamente, no hay una respuesta clara a esta pregunta. Parece que la solución que es más concisa será más atractiva, pero esto no tiene que ser necesariamente el caso. Lo que importa, después de todo, es ahorrar tiempo. Un plan de negocios tradicional y un plan de startup ágil son dos enfoques diferentes para el desarrollo empresarial. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Elegir la opción correcta realmente debería depender de las especificidades de una startup particular y su producto.
Lee también: 7 roles importantes en startups.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…