¿Cuáles son las 7 C’s de la comunicación?

¿Cuáles son las 7 C’s de la comunicación? ¿Sabes cómo aplicar esos principios a tus mensajes escritos y orales? ¿Qué significa que el mensaje debe ser claro, correcto o completo? Para saber más, lee el artículo a continuación.

¿Cuáles son las 7 C’s de la comunicación? – tabla de contenido:

  1. ¿Cuáles son las 7 C’s de la comunicación?
  2. Claridad
  3. Corrección
  4. Concisión
  5. Cortesía
  6. Concreción
  7. Consideración
  8. Completitud
  9. Resumen

¿Cuáles son las 7 C’s de la comunicación?

Las 7 C’s representan siete principios esenciales de la comunicación que comienzan con la letra C. El concepto fue introducido por primera vez en 1952 en el campo de las relaciones públicas. Cada C representa un principio que debe seguirse para asegurar que la comunicación en los negocios sea efectiva y exitosa desde el punto de vista tanto del remitente del mensaje como del destinatario.

Hay 7 C’s de la comunicación en los negocios que se pueden aplicar tanto a la comunicación escrita como a la oral y son:

  • Claridad
  • Corrección
  • Concisión
  • Cortesía
  • Concreción
  • Consideración
  • Completitud

Claridad

El mensaje que estás transmitiendo debe tener un propósito claro, lo que significa que el destinatario debe ser consciente de las razones del mensaje. Un comunicador efectivo debe transferir sus pensamientos e ideas a la mente del destinatario de manera efectiva, lo que significa que el mensaje debe ser simple y preciso.

La claridad es muy importante para una comunicación efectiva en los negocios, por lo que el contenido de la comunicación debe estar libre de jerga, vocabulario difícil y terminología. Para mejorar la claridad, se deben evitar modismos, términos técnicos, contracciones y jerga. Se recomienda el uso de voz activa, tiempo presente y estructuras simples.

La claridad está interconectada con el principio de completitud y concreción.

Corrección

El mensaje debe ser correcto y preciso. Es importante tanto para la comunicación verbal como no verbal que no contenga errores gramaticales o de ortografía. Para la comunicación escrita, es bueno revisar o encontrar un corrector, mientras que durante la escritura es aconsejable consultar un diccionario con frecuencia.

La corrección está interconectada con el principio de consideración.

Concisión

Al comunicarse, uno debe ceñirse al punto y ser preciso. Se deben evitar las oraciones largas y el mensaje debe ser corto y simple. Se deben evitar repeticiones innecesarias y palabras de relleno. La concisión significa que se debe usar el mínimo número de palabras posible para transmitir el mensaje.

La concisión está interconectada con los principios de concreción y consideración.

Cortesía

En algunos textos, la cortesía se llama consideración y, de alguna manera, se refiere a tus buenos modales. Al comunicarse, el hablante o el escritor debe reconocer a su audiencia, por lo que su mensaje debe mostrar el respeto necesario hacia los destinatarios. La comunicación efectiva es siempre: educada, amigable e imparcial. El hablante no debe hacer suposiciones sobre sus receptores y sería aconsejable que pudiera mostrar su aprecio por su tiempo y atención.

La cortesía está interconectada con el principio de completitud.

Concreción

El mensaje debe ser de tal claridad que no haya espacio para la mala interpretación. Tu mensaje debe estar respaldado por hechos y cifras de fuentes creíbles, mientras que los datos utilizados deben ser específicos. Se debe evitar cualquier vaguedad, por lo que todas las palabras que tienen múltiples significados no deben usarse extensivamente.

La concreción está interconectada con los principios de claridad, concisión y consideración.

Consideración

Siempre considera a la otra parte del proceso: recuerda que tu texto es leído por alguien más y necesita ser fácil de digerir y decodificar. Ponte en la posición del destinatario y piensa en su experiencia con tu mensaje. Intenta imaginar a tu receptor, su conocimiento, opiniones, actitudes, valores o incluso antecedentes. Asegúrate de que tu mensaje no genere emociones negativas.

La consideración está interconectada con el principio de corrección.

Completitud

Incluye toda información relevante como: nombres de contacto, fechas, horas, ubicaciones, sitios web, bibliografía. Tu destinatario necesita obtener toda la información relacionada con tu tema. Debes asegurarte de que no falten partes, lo que significa que tu mensaje no debe parecer incompleto y debe ser fácil seguir tu línea de razonamiento.

La completitud está interconectada con los principios de claridad y cortesía.

Resumen

Hoy en día, nos comunicamos con las personas casi todo el tiempo durante el día, escribimos correos electrónicos, participamos en conferencias, escribimos informes y hacemos presentaciones. Hay una gran necesidad de comunicación clara y efectiva. Saber cuáles son las 7 C’s de la comunicación no mejorará instantáneamente nuestras habilidades comunicativas, pero la mera conciencia de tal concepto debería darnos una buena comprensión de en qué debemos enfocarnos. Adhiérete a los 7 principios de comunicación y crea grandes mensajes orales y escritos, porque cuanto mejor nos comunicamos, más respeto y credibilidad tenemos con nuestros colegas, supervisores y clientes.

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Andy Nichols

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