¿Por qué es tan importante la planificación del desarrollo profesional? El desarrollo de los empleados es un proceso continuo que ocurre en cada empresa, ya sea que el empleador tenga una influencia activa en él o no. Sin embargo, una política de desarrollo profesional a menudo determina cómo es percibida la empresa por los empleados actuales y futuros. Hoy en día, el entorno laboral es extremadamente importante y los empleados prestan atención a las oportunidades de desarrollo profesional al buscar un trabajo.
Planificación del desarrollo profesional – tabla de contenido:
- Un sentido de pertenencia
- Mayor compromiso de los empleados
- Aumento de beneficios
- Reclutamiento efectivo
- Resumen
Un sentido de pertenencia
Los empleadores tienen dudas sobre el valor de una política de desarrollo profesional por miedo a los riesgos que conlleva. Los empleados con nuevas habilidades pueden dejar la organización, y los costos incurridos por su capacitación pueden ser una pérdida para la empresa. Sin embargo, este es un riesgo que debería estar integrado en la actividad de cada negocio.
Contrario a la creencia popular, la posibilidad de desarrollo es uno de los mejores métodos para motivar a los empleados. Rinden mejor cuando tienen un sentido de pertenencia a la empresa y quieren participar en su desarrollo. Los empleados que se sienten reconocidos y cuidados no buscan otras ofertas de trabajo.
El mercado laboral de hoy es un mercado de empleados. Los empleados modernos están impulsados por un sentido de propósito, y exigen más de una empresa que solo un salario. Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional ayuda a ganar empleados leales que trabajan de manera efectiva, lo que aumenta la rentabilidad de la empresa.
Mayor compromiso de los empleados
La organización Gallup publica anualmente informes sobre el compromiso y la motivación de los empleados en una variedad de industrias. La investigación se basa en encuestas, que se realizan internacionalmente en grandes muestras de empleados.
Según muchas estadísticas, 7 de cada 10 empleados en EE. UU. reportan una falta de compromiso. Los empleados que no están comprometidos son principalmente aquellos que no son reconocidos en la empresa y no tienen oportunidades de crecimiento. Tales personas no solo carecen de la motivación adecuada para su trabajo, sino que tampoco se sienten vinculadas a él. Esto, a su vez, conduce al riesgo de perder empleados calificados y a la necesidad de gastar costos adicionales en reclutamiento y capacitación de nuevo personal.
Aumento de beneficios
Al dirigir un negocio, la cuestión de la planificación del desarrollo profesional debe considerarse en términos de retorno de inversión. Las capacitaciones y cursos para la fuerza laboral suelen ser costosos, y la necesidad de asumir gastos adicionales es generalmente el principal factor que frena a las empresas de implementar planes de desarrollo para empleados.
A menudo es una inversión a largo plazo, y los empleadores deben esperar resultados medibles. Sin embargo, trae beneficios tangibles a la organización, especialmente cuando se preocupa por retener a empleados valiosos.
La mayoría de las personas cambian de trabajo no solo por un aumento de salario, sino principalmente debido al agotamiento profesional y la falta de oportunidades para un mayor desarrollo. El costo de la rotación de empleados es extremadamente alto, por lo tanto, invertir en el crecimiento profesional de los empleados siempre es más rentable que perderlos.
Reclutamiento efectivo
Dar a los empleados la oportunidad de aprender nuevas habilidades que les permitan ser promovidos en el futuro es una de las mejores maneras de atraer talento de alto nivel. Los empleados que completan todo el camino de desarrollo conocen muy bien la empresa y son conscientes de sus fortalezas y debilidades.
Como tienen experiencia, son capaces de sugerir cambios que influirán en la eficiencia de las operaciones comerciales. Los empleados que han sido promovidos también sienten un mayor sentido de pertenencia a la empresa, y por lo tanto hay pocas posibilidades de que renuncien.
Planificación del desarrollo profesional – resumen
La planificación del desarrollo profesional debería ser el valor principal para cada organización. Cada vez más empresas implementan programas de desarrollo de empleados y comienzan a percibir su potencial. Empleados debidamente motivados y comprometidos que constantemente perfeccionan sus habilidades pueden dar una fuerte ventaja competitiva a su negocio.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.