Una buena comunicación en un equipo es la base para el uso efectivo de los recursos y la creación de un ambiente amigable en el lugar de trabajo. Según las estadísticas, hasta el 86% de los empleados señalan la falta de comunicación y cooperación como la principal causa de fracaso. ¿Qué pasos se deben tomar para evitar esto? ¿Cómo puede la escucha activa en el lugar de trabajo aumentar la productividad del equipo? Sigue leyendo para descubrir más.
La escucha activa ocurre cuando nos enfocamos conscientemente en lo que la otra persona está diciendo. A diferencia de la escucha pasiva, prestamos atención a las palabras de la otra persona, en lugar de concentrarnos en nuestro entorno o en nuestros propios pensamientos.
La definición de este término se puede encontrar en la publicación de 1987 titulada “Escucha activa.” Los autores Carl R. Rogers y Richard E. Farson dan la siguiente explicación del concepto:
“La escucha activa es una forma importante de provocar cambios en las personas. A pesar de la noción popular de que escuchar es un enfoque pasivo, la evidencia clínica y de investigación muestra claramente que la escucha sensible es un agente muy efectivo para el cambio de personalidad individual y el desarrollo grupal. Escuchar provoca cambios en las actitudes de las personas hacia sí mismas y hacia los demás; también provoca cambios en sus valores básicos y filosofía personal. Las personas que han sido escuchadas de esta manera nueva y especial se vuelven más emocionalmente maduras, más abiertas a sus experiencias, menos defensivas, más democráticas y menos autoritarias.”
Según esta definición, la escucha activa mejora la comunicación. La otra persona se siente escuchada, lo que construye una mejor relación y crea un sentido de confianza y aprecio. Además, la escucha activa permite aprovechar al máximo la conversación. Al enfocarnos en las palabras de la otra persona, podemos recordar más información y evitar distracciones.
¿Cómo sabrá la otra persona que está escuchando activamente lo que dice? Leerá sus señales verbales y no verbales. Las señales verbales de escucha activa incluyen:
Otras señales verbales de escucha activa incluyen interrumpir con frases cortas, como “sí”, “tienes razón”. Sin embargo, no se recomienda usarlas con demasiada frecuencia, ya que nuestras reacciones deben ser naturales, no forzadas.
Mientras escucha activamente, no interrumpa al hablante, cambie de tema o juzgue y cuestione sus declaraciones; esto los desanimará a continuar la discusión y les hará sentir no apreciados.
Por supuesto, las opiniones de ambas partes pueden diferir, por lo que mantener una mente abierta y tratar de entender la perspectiva de la otra persona es esencial. También se recomienda silenciar su teléfono antes de la conversación y recordar el nombre de la persona con la que hablará.
Las señales no verbales a veces son más fáciles de mostrar, e incluyen:
Una comunicación efectiva puede aumentar la productividad del equipo hasta en un 25%. La escucha activa en el lugar de trabajo también puede traer otros beneficios, como:
Ser parte de un equipo virtual ya no es sorprendente. El trabajo remoto e híbrido domina en el entorno empresarial, con el que no solo los departamentos de recursos humanos y los gerentes de proyectos, sino también los propios empleados tienen que lidiar. Una gran comodidad son las plataformas dedicadas, como Firmbee, que permiten rastrear el progreso del proyecto, asignar tareas a miembros individuales del equipo, controlar recibos y gastos, y almacenar la documentación necesaria en un solo lugar.
Sin embargo, delegar tareas por sí solo no es suficiente para que los empleados se sientan parte de la empresa. Es necesario asegurar una buena comunicación, que a menudo falta en un entorno virtual. Por lo tanto, debe aprovechar cada oportunidad para utilizar los beneficios de la escucha activa. ¿Cómo hacerlo?
La escucha activa en el lugar de trabajo es muy importante, ya que fomenta el respeto mutuo y construye confianza. Tal ambiente anima a los empleados a comprometerse más con sus tareas y ser más productivos. La escucha activa tiene un impacto directo en el establecimiento de una mejor comunicación, gracias a la cual es más fácil detectar riesgos, problemas y tomar mejores decisiones.
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Propietario de producto con más de 15 años de experiencia en marketing en Internet ampliamente entendido. Sin el más mínimo problema, puede gestionar un proyecto y tener todo en un solo lugar. Apasionado por el growth hacking, sus áreas de interés incluyen la gestión de proyectos, el desarrollo de negocios y el marketing de contenidos. También es un ávido entusiasta de recursos humanos.
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