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¿Por qué es importante la escucha activa en el lugar de trabajo?

Una buena comunicación en un equipo es la base para el uso efectivo de los recursos y la creación de un ambiente amigable en el lugar de trabajo. Según las estadísticas, hasta el 86% de los empleados señalan la falta de comunicación y cooperación como la principal causa de fracaso. ¿Qué pasos se deben tomar para evitar esto? ¿Cómo puede la escucha activa en el lugar de trabajo aumentar la productividad del equipo? Sigue leyendo para descubrir más.

¿Por qué es importante la escucha activa en el lugar de trabajo? – tabla de contenidos:

  1. ¿Qué es la escucha activa?
  2. Señales de escucha activa
  3. Escucha activa en el lugar de trabajo
  4. Escucha activa en un entorno remoto
  5. Resumen

¿Qué es la escucha activa?

La escucha activa ocurre cuando nos enfocamos conscientemente en lo que la otra persona está diciendo. A diferencia de la escucha pasiva, prestamos atención a las palabras de la otra persona, en lugar de concentrarnos en nuestro entorno o en nuestros propios pensamientos.

La definición de este término se puede encontrar en la publicación de 1987 titulada “Escucha activa.” Los autores Carl R. Rogers y Richard E. Farson dan la siguiente explicación del concepto:

“La escucha activa es una forma importante de provocar cambios en las personas. A pesar de la noción popular de que escuchar es un enfoque pasivo, la evidencia clínica y de investigación muestra claramente que la escucha sensible es un agente muy efectivo para el cambio de personalidad individual y el desarrollo grupal. Escuchar provoca cambios en las actitudes de las personas hacia sí mismas y hacia los demás; también provoca cambios en sus valores básicos y filosofía personal. Las personas que han sido escuchadas de esta manera nueva y especial se vuelven más emocionalmente maduras, más abiertas a sus experiencias, menos defensivas, más democráticas y menos autoritarias.”

Según esta definición, la escucha activa mejora la comunicación. La otra persona se siente escuchada, lo que construye una mejor relación y crea un sentido de confianza y aprecio. Además, la escucha activa permite aprovechar al máximo la conversación. Al enfocarnos en las palabras de la otra persona, podemos recordar más información y evitar distracciones.

Señales de escucha activa

¿Cómo sabrá la otra persona que está escuchando activamente lo que dice? Leerá sus señales verbales y no verbales. Las señales verbales de escucha activa incluyen:

  • Hacer las preguntas correctas – al hacer preguntas abiertas, animamos a la otra persona a continuar la conversación y mostramos que realmente estamos escuchando lo que dice. Sin embargo, es importante no plantear temas que no sean relevantes para el tema dado o para los cuales ya se ha proporcionado una respuesta; de lo contrario, solo negaremos que somos oyentes activos.
  • Parafrasear y resumir – la otra persona notará su implicación si parafrasea sus palabras, es decir, reformula lo que dijo la otra parte, o si decide resumir el tema en algunos puntos clave.

Otras señales verbales de escucha activa incluyen interrumpir con frases cortas, como “sí”, “tienes razón”. Sin embargo, no se recomienda usarlas con demasiada frecuencia, ya que nuestras reacciones deben ser naturales, no forzadas.

Mientras escucha activamente, no interrumpa al hablante, cambie de tema o juzgue y cuestione sus declaraciones; esto los desanimará a continuar la discusión y les hará sentir no apreciados.

Por supuesto, las opiniones de ambas partes pueden diferir, por lo que mantener una mente abierta y tratar de entender la perspectiva de la otra persona es esencial. También se recomienda silenciar su teléfono antes de la conversación y recordar el nombre de la persona con la que hablará.

Las señales no verbales a veces son más fáciles de mostrar, e incluyen:

  • Contacto visual – evitar el contacto visual con la otra persona puede confundirla y hacerla preguntarse si realmente está escuchando. En su lugar, intente mirarla de manera amigable y trate de crear un vínculo con ella.
  • Asentir y sonreír – hacer contacto visual solo puede ser un poco incómodo y distraer a la otra parte. Por lo tanto, también vale la pena sonreír y asentir; estas son reacciones naturales y no forzadas que indican que estamos satisfechos con la conversación. De esta manera, mostramos que queremos que la otra persona continúe hablando.
  • Postura – la forma en que se comporta durante una conversación dice mucho sobre su compromiso. Estar quieto o moverse excesivamente puede sugerir que está aburrido. Por otro lado, inclinarse ligeramente hacia la persona muestra que está enfocado en lo que dice.

Escucha activa en el lugar de trabajo

Una comunicación efectiva puede aumentar la productividad del equipo hasta en un 25%. La escucha activa en el lugar de trabajo también puede traer otros beneficios, como:

  • Construir confianza – los empleados son más propensos a compartir sus ideas, observaciones o problemas con una persona que los escuchará y no juzgará ni interrumpirá lo que están diciendo. La confianza también se traduce en respeto mutuo y mejores relaciones. Trabajar en un ambiente así hace que los empleados se sientan más motivados y conscientes de sus objetivos.
  • Entender las necesidades del negocio – escuchar a los empleados y entender sus necesidades ayudará a la dirección a realizar los cambios necesarios e identificar áreas de mejora, lo que resultará en una mayor productividad del equipo y crecimiento empresarial. A veces serán necesidades organizativas, y otras veces se referirán a un empleado específico (por ejemplo, su formación adicional en un área seleccionada).
  • Evitar malentendidos – la escucha activa requiere estar abierto a los demás, incluso si tienen opiniones o puntos de vista diferentes. Esto nos ayudará a evitar malinterpretar las intenciones de la otra persona o decir algo que realmente no queríamos decir. Un panorama completo de la situación le permitirá tomar decisiones inteligentes.

Escucha activa en un entorno remoto

Ser parte de un equipo virtual ya no es sorprendente. El trabajo remoto e híbrido domina en el entorno empresarial, con el que no solo los departamentos de recursos humanos y los gerentes de proyectos, sino también los propios empleados tienen que lidiar. Una gran comodidad son las plataformas dedicadas, como Firmbee, que permiten rastrear el progreso del proyecto, asignar tareas a miembros individuales del equipo, controlar recibos y gastos, y almacenar la documentación necesaria en un solo lugar.

Sin embargo, delegar tareas por sí solo no es suficiente para que los empleados se sientan parte de la empresa. Es necesario asegurar una buena comunicación, que a menudo falta en un entorno virtual. Por lo tanto, debe aprovechar cada oportunidad para utilizar los beneficios de la escucha activa. ¿Cómo hacerlo?

  • Planificar reuniones por video – pida a todos que enciendan sus cámaras durante la reunión para que los participantes puedan observar las señales no verbales de los compañeros.
  • Reducir distracciones – pida a los participantes que silencien los dispositivos que podrían interrumpir la conversación y que no respondan a mensajes (correo electrónico, SMS, etc.) durante la reunión.
  • Pedir que no se interrumpa mientras se habla – interrumpir a alguien puede no solo implicar una falta de respeto hacia la otra persona, sino que también, especialmente en reuniones en línea, puede llevar a confusiones. Para evitar esto, pida a los colegas que se abstengan de hacer comentarios hasta que el participante haya terminado de hablar.
  • Hacer un breve resumen – resuma todo lo que aprendió de sus colegas. De esta manera, demostrará que los escuchó activamente y que está abierto a sus ideas, sugerencias y listo para ayudarles con cualquier problema.

Resumen

La escucha activa en el lugar de trabajo es muy importante, ya que fomenta el respeto mutuo y construye confianza. Tal ambiente anima a los empleados a comprometerse más con sus tareas y ser más productivos. La escucha activa tiene un impacto directo en el establecimiento de una mejor comunicación, gracias a la cual es más fácil detectar riesgos, problemas y tomar mejores decisiones.

Lee también: ¿Qué es la comunicación asincrónica?

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Piotr Pawłowski

Propietario de producto con más de 15 años de experiencia en marketing en Internet ampliamente entendido. Sin el más mínimo problema, puede gestionar un proyecto y tener todo en un solo lugar. Apasionado por el growth hacking, sus áreas de interés incluyen la gestión de proyectos, el desarrollo de negocios y el marketing de contenidos. También es un ávido entusiasta de recursos humanos.

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Piotr Pawłowski

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