Categories: BlogRRHH

Las 5 principales tendencias de reclutamiento en 2023

El desarrollo dinámico de la tecnología, los cambios generacionales en el mercado laboral, las consecuencias provocadas por la pandemia de COVID-19, la feroz competencia y la recesión económica en curso – todos estos factores impactan en el trabajo diario de los departamentos de recursos humanos, y especialmente en el reclutamiento, que está evolucionando muy rápidamente. Ser consciente de las tendencias que jugarán el papel más importante en los procesos de contratación en los próximos meses te permitirá cumplir con las expectativas de los candidatos y mantenerte por delante de la competencia. ¿Qué tendencias de reclutamiento debes tener en cuenta en 2023? Sigue leyendo para descubrir más.

Tendencias de reclutamiento – tabla de contenido:

  1. Reclutamiento remoto
  2. Habilidades blandas
  3. Inteligencia artificial (IA)
  4. Reclutamiento social
  5. Marca del empleador
  6. Resumen

Reclutamiento remoto

El trabajo remoto ha dejado de ser una situación impuesta por la pandemia y se ha convertido en una forma de empleo esperada, que muchas empresas encuentran difícil de aceptar (siguen atrapadas con la idea de que el trabajo remoto es un beneficio para el empleado, no un estándar en el lugar de trabajo).

Sin embargo, no podemos negar que el trabajo remoto ha llegado para quedarse ya que responde a las necesidades tanto de los empleados como de los empleadores. Así, sin duda veremos un aumento en el reclutamiento remoto, lo que obligará a los departamentos de recursos humanos a buscar oportunidades para evaluar el conocimiento y las habilidades del candidato de forma remota, llevar a cabo una incorporación efectiva y luego asegurar la productividad que traiga los resultados esperados.

Habilidades blandas

El desarrollo dinámico de la tecnología, la asunción de algunas tareas por parte de la inteligencia artificial, así como la implementación de la automatización y la robotización en los negocios significa que se pone menos énfasis en las habilidades duras en el reclutamiento, y se presta más atención a las habilidades blandas.

Las estadísticas indican que para 2030, casi el 70% de todos los trabajos requerirán diversas habilidades blandas (incluyendo pensamiento creativo, auto-presentación, oratoria, pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas, etc.), ya que los empleados realizarán tareas que requieren un mayor compromiso.

Además, en tiempos de mayor competencia en el mercado laboral, las habilidades blandas darán a los candidatos una ventaja. Sin duda, serán las cualidades más deseables que los empleadores buscarán en los candidatos en 2023.

Inteligencia artificial (IA)

La popularidad de la inteligencia artificial está creciendo constantemente. Ya se ha utilizado en diversas áreas de negocio (por ejemplo, análisis de datos, marketing de contenidos, servicio al cliente) – y en 2023 sin duda estará más presente en el reclutamiento.

Su tarea será apoyar a los especialistas de recursos humanos en la búsqueda de candidatos en LinkedIn y seleccionar a los mejores para entrevistas posteriores (sobre la base de los criterios establecidos). Así, las actividades que anteriormente realizaban los empleados serán asumidas por la inteligencia artificial, permitiendo a los reclutadores centrarse en otras tareas diarias.

Sin embargo, estas no son las únicas posibilidades de la inteligencia artificial – en el reclutamiento también se puede utilizar, entre otras cosas, para crear descripciones de trabajo o incluso entrevistar a candidatos y responder en tiempo real a las preguntas más básicas relacionadas con la empresa y el puesto. Así es como la IA apoya la construcción de una experiencia positiva para el candidato.

Reclutamiento social

También se espera que el número de empleados reclutados a través de redes sociales aumente en el próximo año, debido al rápido crecimiento de plataformas como LinkedIn. Hasta ahora, los empleados de empresas tecnológicas eran los más frecuentemente reclutados a través de este sitio, pero cada año más personas notan los beneficios de construir una marca personal allí.

Por esta razón, también vale la pena buscar candidatos con otras habilidades en las redes sociales. Además, en los sitios de redes sociales podemos encontrar especialistas que podrían ser un gran apoyo para la empresa, pero que no responden a las ofertas de trabajo actuales debido a la falta de experiencia requerida. Buscar nuevos empleados nunca ha sido tan fácil, y puede traer resultados extremadamente positivos.

Marca del empleador

En tiempos de feroz competencia en el mercado laboral, cada empresa debería incluir actividades de marca del empleador en su estrategia de reclutamiento. Los empleados potenciales ahora pueden elegir entre una variedad de ofertas de trabajo – no limitadas a su ubicación (debido a la posibilidad de trabajar desde casa) – lo que les hace revisar cuidadosamente las empresas para las que planean trabajar.

Esta regla se aplica especialmente a aquellos con el mayor potencial. Quieren ir a un lugar reputado con una sólida cultura corporativa y un entorno que comparta los mismos valores. Así, construir una imagen positiva de la empresa en vista del reclutamiento será de importancia estratégica en 2023.

Resumen

Si te encargas de buscar nuevos empleados para tu empresa a diario, no puedes ignorar las tendencias y predicciones para 2023. Mantenerse al día y entender las necesidades de los empleados te ayudará a encontrar y contratar a la mejor persona para el trabajo. Analiza los procesos de reclutamiento de tu empresa en comparación con las tendencias descritas anteriormente, y piensa en qué cambios y mejoras puedes sugerir en tu empresa para hacer que tus procesos de reclutamiento sean más eficientes en 2023.

Lee también: IA en el reclutamiento.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

View all posts →

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

Share
Published by
Nicole Mankin

Recent Posts

¿Cómo preparar un informe de investigación de UX? | Investigación de UX #34

Presentar y comunicar los hallazgos de la investigación es probablemente una de las habilidades más…

1 hour ago

¿Cómo crear un ebook? Aspectos esenciales del proceso. – Crea y vende productos digitales #8

¿Sabes cómo crear un ebook? ¿Conoces todos los aspectos esenciales del proceso de producción de…

3 hours ago

¿Es el marketing sostenible el futuro? 4 estrategias de marketing sostenible

El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes…

5 hours ago

¿Qué es la contratación silenciosa y cómo se volvió tan popular?

Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…

6 hours ago

¿Cómo vender en Pinterest?

¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…

8 hours ago

Consejos principales para mejorar el portafolio de un freelancer

¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…

10 hours ago