En el artículo de hoy, hablaremos sobre la priorización de proyectos. ¿Es más importante embarcarse en un proyecto arriesgado que puede generar rápidamente una gran ganancia? ¿O es más importante completar el desarrollo de soluciones que potencialmente traerán menores pero ganancias a largo plazo y están en las etapas finales de implementación? Muchas organizaciones tienen numerosos proyectos en marcha simultáneamente. ¿Cómo se puede priorizarlos con recursos limitados?
En el siguiente texto, examinaremos los métodos más populares que facilitan la toma de decisiones para la priorización de proyectos – tanto aquellos realizados de forma independiente como los que pertenecen a un programa o cartera de proyectos. Discutiremos la matriz de Eisenhower, aplicada no solo para priorizar proyectos, sino también las tareas realizadas en ellos. También echaremos un vistazo más de cerca al método MoSCoW, creado por Dai Clegg, así como al modelo DICE inventado a mediados de los años 90 en el Boston Consulting Group.
La matriz de Eisenhower permite priorizar proyectos colocándolos en un espacio definido por dos ejes – lo que es urgente y lo que es importante. Hay un gráfico común para representarlos:
Oracle se convirtió en el pionero de la aplicación de la técnica MoSCoW. También se menciona como un esquema de priorización efectivo en el último Project Management Body of Knowledge (PMBOK) junto con el análisis multicriterio. Divide los proyectos en cuatro categorías:
El método DICE traduce las prioridades asignadas a los proyectos en valores numéricos y se presenta en más de 1,000 grandes organizaciones en todo el mundo. El acrónimo DICE consiste en los siguientes componentes:
El valor de DICE se calcula utilizando la siguiente fórmula: D + (2 x I) + (2 x C1) + C2 + E
Dependiendo de la puntuación, se puede determinar la probabilidad de que el proyecto planificado tenga éxito, y por lo tanto si vale la pena colocarlo alto en la lista de prioridades:
Los métodos de priorización de proyectos descritos, por supuesto, no siempre están disponibles para la selección y clasificación de proyectos. Muchas organizaciones no aplican métodos de priorización formalizados como DICE, y en algunas, la opinión de un individuo guiado únicamente por sus propias opiniones es decisiva. Sin embargo, especialmente cuando se consideran varios proyectos críticos y de alto riesgo para comenzar o continuar al mismo tiempo, vale la pena utilizar herramientas de priorización.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…