Proceso de recopilación de requisitos para proyectos de UI/UX | Investigación de UX #4

¿Cuáles son los requisitos para la recopilación de información en proyectos de UX/UI? En el artículo de hoy, te llevaremos a través de los entresijos de esta etapa de UX y te proporcionaremos sus características clave que son significativas para todo el esfuerzo de diseño de UX. Tómate un momento para aprender cómo llevarlo a cabo de manera fluida y efectiva en unos pocos pasos simples.

Proceso de recopilación de requisitos para proyectos de UI/UX – tabla de contenido:

  1. ¿Cuáles son los requisitos de recopilación de UX?
  2. De qué se trata la recopilación de requisitos de UX/UI
  3. Elementos clave para capturar requisitos de UX
  4. Técnicas de recopilación de requisitos
  5. ¿Qué impacto tiene la etapa de recopilación de requisitos en todo el proyecto?
  6. Resumen

¿Qué es la recopilación de requisitos de UX?

En pocas palabras, la recopilación de requisitos de UX es el proceso de identificar y definir todas las funcionalidades que nuestro producto debe realizar. Los requisitos pueden provenir de muchas fuentes diferentes: hay requisitos de diseño, de negocio, técnicos, así como los requisitos de nuestros usuarios. Esto se debe a que cada proyecto de UX no solo se trata de diseño, sino también de planificación, codificación, implementación, financiamiento, análisis junto con toda la estrategia del producto.

Durante el proceso de recopilación de requisitos, el asunto crucial gira en torno a tratar de averiguar constantemente qué necesita nuestro producto. En la superficie, esta pregunta parece fácil, pero recopilar requisitos plantea un gran desafío, especialmente para diseñadores y investigadores de UX novatos y menos experimentados. Todo el proceso de investigación y diseño involucra a muchas personas diferentes. No hay nada mejor que el trabajo en equipo, sin embargo, cuanto más grande es el grupo, más opiniones, puntos de vista y sugerencias. El caos creativo puede oscurecer la claridad necesaria para que los investigadores de UX se concentren en la perspectiva del usuario y logren el equilibrio perfecto entre los objetivos comerciales y las necesidades de los usuarios.

De qué se trata la recopilación de requisitos de UX/UI

La recopilación de requisitos se asemeja a una lista de tareas de todas las funcionalidades que tiene nuestro producto y qué soluciones ofrece que mejoran el bienestar de los destinatarios. Sirve como un documento clave con un esquema general del proyecto y del producto, así como un enfoque sobre cómo los diseñadores planean abordar la solución. Plasmar los requisitos de UX implica investigación profunda, conversaciones, entrevistas e investigación minuciosa para extraer datos e información valiosos. Para tener una comprensión sólida de los requisitos, analiza las siguientes preguntas:

  1. Relacionadas con el usuario:
  • ¿Quiénes son los principales usuarios del producto?
  • ¿Cuál es su edad (rango)?
  • ¿Cuál es su ubicación?
  • ¿Cuál es su estilo de vida?
  • ¿Cuáles son sus actividades e intereses?
  • Relacionadas con la relación del usuario con el producto:
    • ¿Cómo interactuarán con el producto?
    • ¿Cuáles de sus necesidades satisfará el producto?
    • ¿Cómo están satisfaciendo actualmente esas necesidades?
    • ¿Cuánto están dispuestos a gastar en el producto?

    Elementos clave para capturar requisitos de UX

    ¿Cómo llevar a cabo el proceso de recopilación de requisitos? Se relaciona estrechamente con el núcleo del problema que planeamos resolver con nuestro diseño y solución hasta que lleguemos a la etapa de prototipado. Lo hemos dividido en cuatro pasos clave que conducen a la exitosa recopilación de requisitos de UX.

    1. Discutir lo básico con el cliente
    2. Primero, comprende los objetivos generales del proyecto y la meta del cliente. Averigua si tienen problemas que puedas resolver con tus soluciones. Verifica si han buscado soluciones antes. Si es así, ¿qué falló anteriormente y si habían resuelto todo pero no pudieron llevarlo a cabo?

      Estudia bien estos hallazgos desde el principio para llegar a un acuerdo completo con el cliente. De esta manera, verás los objetivos, expectativas, necesidades y deseos de los clientes para tu proyecto. En esta etapa, entender al cliente es el punto focal alrededor del cual giran tus decisiones y actividades. Naturalmente, a medida que pasa el tiempo y tu proyecto avanza, surgen aspectos inesperados, por lo que debes modificar las expectativas y problemas para ofrecer soluciones mejoradas.

    3. Crear documentación y profundizar en el tema
    4. Una vez que hayas recopilado la información discutida en el punto 1, organízala. Anota todo y preséntalo al resto del equipo. Sin embargo, ten en cuenta que estos requisitos son meros “señales” en el proceso. Aún así, comparte la documentación públicamente con todo el equipo. Debe incluir entrevistas con el cliente, entrevistas con usuarios, cuestionarios y encuestas con retroalimentación, junto con otra información general adquirida durante el proceso de recopilación de requisitos. Tómate el tiempo para organizar y catalogar la información de tal manera que cualquiera pueda recuperarla fácil y rápidamente. Esto se convierte en la guía central del producto, cliente, proyecto y contexto general.

      Una vez que lo logres, es hora de examinar más de cerca los requisitos para ampliar tu conocimiento en el área. Recuerda mantenerte en contacto con el cliente, involucrarlo en el proceso y transmitir las preguntas que los diseñadores y desarrolladores de UX tengan cuando sea necesario.

    5. Realizar la investigación y plasmar los requisitos
    6. Una vez que tu equipo se haya familiarizado a fondo con la documentación preparada y el problema a enfrentar, participa activamente en la investigación de usuarios. Contrasta el problema del cliente con el punto de vista de los usuarios y sus verdaderos dolores. Verifica si el problema delineado por el cliente se relaciona con el de los usuarios. Empatizar con los usuarios mejorará tu conocimiento del producto y del proyecto, refinando en última instancia la documentación que ya tienes.

      Un nuevo punto de vista, por ejemplo, nuevas perspectivas de los usuarios, añade mucho al proyecto y a los requisitos de diseño. Crea mapas de empatía, mapas de personas y mapas de viaje del usuario para obtener una imagen completa del usuario, sus problemas, deseos y requisitos. Presenta los hallazgos a todas las partes interesadas, al cliente, desarrolladores y diseñadores, para mantener a todos actualizados sobre los cambios en los requisitos.

    7. Visualizar los requisitos recopilados diseñando prototipos
    8. Toda la información y requisitos recopilados apuntan a definir el producto final, su diseño y funcionalidades. Su único alcance se centra en ayudar al equipo a crear un prototipo que traduzca estos requisitos en algo tangible, para permitir pruebas de usabilidad. Sin embargo, ten en cuenta que el prototipado y las pruebas no son un proceso lineal; es posible que necesites revisar los requisitos recopilados, ampliar el rango de pruebas o modificar los prototipos.

    Técnicas de recopilación de requisitos

    Ya hemos presentado varias técnicas para recopilar requisitos, describiendo sus elementos clave. Algunas de las más básicas incluyen:

    • cuestionarios y encuestas
    • entrevistas
    • observaciones
    • lluvia de ideas
    • talleres con el cliente
    • análisis de datos ya poseídos por el cliente
    • análisis de datos estadísticos

    La elección de técnicas depende del proyecto, del producto y de las partes interesadas involucradas. Sin embargo, adopta al menos algunos métodos diferentes para obtener la información más confiable para la documentación. Esto ayudará a evitar revisiones y modificaciones innecesarias más adelante en el proceso de diseño.

    ¿Qué impacto tiene la etapa de recopilación de requisitos en todo el proyecto?

    El proceso de recopilación de requisitos en un proyecto de UX/UI es un elemento muy importante en la etapa de preparación del proyecto, planificación de la estrategia de UX y establecimiento del plan de investigación. Los requisitos recopilados de manera confiable permitirán, desde el principio del proyecto, evitar revisiones innecesarias más adelante, ahorrando así tiempo valioso para el equipo de investigación, diseño y desarrollo, así como el presupuesto de la empresa asignado al proyecto.

    El éxito del proyecto depende de encontrar un compromiso entre lo que nuestro usuario necesita (requisitos del usuario) y las capacidades y necesidades del cliente (requisitos comerciales) y las capacidades tecnológicas del equipo de desarrollo. Esto nos acerca a lanzar un producto que responderá a las necesidades del usuario mientras es tecnológicamente viable y factible de implementar. La recopilación de requisitos es una especie de vínculo entre el negocio y el usuario.

    Resumen

    La recopilación de requisitos para un nuevo proyecto de UX es un proceso que consume una buena parte del tiempo y la energía de un grupo de personas. Independientemente de la industria o la marca, el equipo del proyecto necesita este tipo de orientación para saber contra qué se enfrenta realmente y qué estrategia seguir en el proceso de diseño. Los requisitos de UX ilustran el alcance, las limitaciones y los objetivos del proyecto.

    La recopilación de requisitos es el paso clave en cualquier proceso, así que no lo subestimes ni lo descuides, sino recopila cuidadosamente toda la información relevante del cliente y asegúrate de que tu equipo y el cliente comprendan la esencia del problema. Una documentación bien elaborada en la etapa de preparación del proyecto resultará indispensable en los pasos posteriores.

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    Klaudia Kowalczyk

    Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.

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