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¿Qué es la transferencia de conocimiento y por qué es importante?

¿Qué es la transferencia de conocimiento? Cada persona que ingresa a la nueva organización, así como los individuos que trabajan para la empresa desde hace bastante tiempo, aportan sus atributos únicos al entorno laboral. Un empleado de larga duración puede presumir de un amplio conocimiento concreto y experiencia laboral. Los empleados más jóvenes presentan diversos tipos de experiencias derivadas de actividades sociales y trabajo en organizaciones estudiantiles. Cualquier empleado puede obtener un nuevo conocimiento de otra persona como parte de la transferencia de conocimiento. ¿Cómo implementar la transferencia de conocimiento en su organización y por qué es importante?

¿Qué es la transferencia de conocimiento – índice:

  1. Transferencia de conocimiento en la organización
  2. ¿Cómo transferir conocimiento?
  3. La transferencia de conocimiento es igual a desarrollo
  4. Transferencia de conocimiento constante
  5. Resumen

Transferencia de conocimiento en las empresas

La transferencia de conocimiento no es más que compartir conocimiento. Todos tienen conocimientos adquiridos durante el proceso de educación (escuela, universidad, capacitación) o a través de la experiencia laboral. La transferencia de conocimiento es un elemento necesario del proceso de incorporación. Los nuevos empleados deben ser informados sobre todos los procedimientos básicos necesarios para realizar su trabajo. La transferencia de conocimiento es necesaria para la organización en todas las etapas del empleo.

Se pueden transmitir dos tipos de conocimiento durante el proceso de transferencia de conocimiento en la organización: know-what – incluye definiciones, conceptos, hechos, descripciones, vocabulario profesional, y know-how – a veces llamado el conocimiento secreto de la empresa, el término se refiere al conocimiento y habilidades prácticas necesarias para realizar las actividades dadas (técnicas y no técnicas, comercio, marketing, finanzas) que son secretas para entidades externas, identificadas y cruciales para la realización de la tarea (necesario para distinguir entre productos de diferentes empresas). Incluyen bases de datos de contactos, estrategias y estándares de servicio al cliente, utilizados en los métodos de trabajo cotidianos.

Ambos tipos de conocimiento presentes en la organización son importantes, pero no hay duda de que el know-how es más crucial para la eficiencia y los efectos comerciales deseados. Por otro lado, los empleados no tienen fundamento sin el know-what, por lo que el empleador debe transferir todos los tipos de conocimiento a sus empleados.

¿Cómo transferir conocimiento?

En los lugares de trabajo y organizaciones, cada vez más frecuentemente se pone énfasis en la realización de procesos de gestión del conocimiento complejos, lo que requiere el establecimiento de métodos de transferencia. Hay dos formas básicas de realizar ese objetivo.

El conocimiento puede ser transmitido directamente de una persona a otra (conocimiento implícito o tácito) en cualquier forma de contacto: cara a cara, teléfono, correo o videoconferencia. Este tipo de conocimiento puede ser utilizado fácilmente en organizaciones más pequeñas, donde los individuos se encuentran en la oficina, en oposición a grandes corporaciones con numerosas sucursales en el país y en el extranjero, especialmente en los recientes tiempos de creciente popularidad del trabajo remoto.

El segundo tipo de conocimiento, conocimiento explícito, representa la información y experiencias interceptadas de alguien y codificadas en una forma específica de guía, listas de buenas prácticas, material de capacitación, instrucciones, preguntas frecuentes, y muchas más. Este tipo de transferencia de conocimiento requiere registrar el conocimiento en una forma fácilmente comprensible y su difusión en un lugar de fácil acceso.

La transferencia de conocimiento es igual a desarrollo

El objetivo principal de la transferencia de conocimiento en la organización es la reducción de la brecha entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico del empleado individual. Los empleados se vuelven más seguros y capaces durante el desempeño de sus funciones. Requieren menos control por parte del personal directivo y aumentan su responsabilidad. Además, la cultura organizacional construida sobre la transferencia de conocimiento estimula la innovación (al expandir el conocimiento y las habilidades de individuos particulares) que influye en la creación de nuevas soluciones para los clientes y el desarrollo de la empresa.

Se debe enfatizar que cada vez más empleados esperan que la empresa les proporcione amplias perspectivas de desarrollo y los apoye en el aprendizaje de nuevas habilidades, lo que puede asumir la forma de transferencia de conocimiento en la organización, así como capacitación externa y cursos. El proceso de transferencia de conocimiento que se planifica adecuadamente puede ser un factor atractivo que distingue la marca en el mercado laboral y aumenta el interés en la empresa entre los posibles empleados.

Transferencia de conocimiento constante

En cada lugar de trabajo, equipo u organización pueden existir algunas barreras que obstaculizan la transferencia de conocimiento. La razón puede ser personal (falta de confianza, falta de habilidades comunicativas) así como la cultura organizacional de la empresa (falta de comprensión de por qué se debe transferir conocimiento). Esas barreras pueden superarse fácilmente con la ayuda de una comunicación transparente y clara (la conciencia es el primer paso hacia el éxito) y una base de conocimiento corporativa, capacitación constante, programas de mentoría y bonificaciones por compartir conocimiento.

Una transferencia de conocimiento estable puede ser facilitada por diferentes tipos de sistemas informáticos equipados con las funciones adecuadas. Un ejemplo de tal sistema es Firmbee, el sistema de gestión de proyectos que permite la creación de una base de datos en la nube centralizada que puede incluir todo tipo de información sobre el proyecto: presupuestos, una base de datos de contactos, documentos y detalles de contacto. Un repositorio así es la forma más fácil de proporcionar acceso al conocimiento para cada empleado y miembro de la organización.

Resumen

La transferencia de conocimiento en su organización es un aspecto crucial del desarrollo. Vale la pena cuidar la transferencia de conocimiento en la organización. Esto puede acelerar el desarrollo de la empresa y ser una respuesta a las crecientes necesidades de los empleados. Puede utilizar diversos métodos y herramientas para este propósito. Piense en cuáles de ellos tienen más probabilidades de ser útiles en su empresa. Agregue esos métodos y herramientas a su práctica diaria y observe el resultado positivo de la transferencia de conocimiento.

Lea también: ¿Cuándo debe emitir una factura?

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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