Cada departamento de recursos humanos busca empleados que aporten valor a su organización y ayuden en su desarrollo. Invertir en la capacitación de los empleados se vuelve rentable cuando un empleado determinado comienza desde la posición más baja en la empresa, luego es promovido a los niveles superiores y finalmente llega al equipo de gestión. Los programas de desarrollo profesional son, sin duda, bien recibidos por los candidatos, ya que les brindan esperanza de promoción. Sin embargo, su implementación está asociada con varios desafíos. Sigue leyendo.
Implementación de programas de desarrollo profesional – tabla de contenido:
- Retención de empleados
- Cultura de desarrollo de empleados
- Cursos externos vs. capacitación interna
- Satisfacción de las necesidades de los empleados
- Auditoría de programas de desarrollo profesional
- Resumen
Retención de empleados
Uno de los principales desafíos al implementar programas de desarrollo profesional está asociado con las tendencias que actualmente prevalecen en el mercado laboral. Se ha afirmado durante algún tiempo que los empleados de la generación Z y los millennials cambiarán de trabajo al menos una vez cada tres años.
Se acabaron los días en que las personas trabajaban en un solo lugar durante toda su vida y disfrutaban de estabilidad laboral. Las generaciones más jóvenes, criadas en tiempos de globalización y acceso a Internet, tienen el mundo a su alcance, y cambiar de trabajo es una decisión que se toma rápidamente y por una variedad de razones.
Los programas de desarrollo profesional pueden convertirse en un factor que ayude a retener empleados – siempre que estén diseñados para apoyar sus necesidades de desarrollo, lo cual puede ser un gran desafío para las empresas.
Cultura de desarrollo de empleados
El mundo está cambiando dinámicamente en el siglo XXI, lo que está, sobre todo, asociado con el crecimiento de Internet y otras tecnologías modernas junto con una variedad de herramientas de software y soluciones digitales.
Las organizaciones pueden no reaccionar a los cambios que ocurren en el mercado en sus ramas – el comportamiento pasivo es equivalente a pasar el testigo a la competencia. Lo mismo ocurre en lo que respecta a los empleados.
El desarrollo profesional debería ser un objetivo en sí mismo, y esto solo se puede lograr mediante una cultura de desarrollo adecuadamente diseñada, dentro de la cual funcionarán los programas internos de desarrollo profesional.
Crear experiencias de aprendizaje efectivas para los empleados debería ser respaldado por entrenadores calificados y las herramientas adecuadas (mentoría, coaching, capacitación, rotación de puestos, tareas desafiantes). Cabe señalar que es mucho más fácil crear tal cultura organizacional al iniciar un negocio.
Si contratas personas desde cero, indicando que te importa su crecimiento con la ayuda de programas de desarrollo profesional, seguramente encontrarás personas dispuestas a trabajar bajo tales condiciones.
En el caso de empresas más antiguas, donde las mismas personas han estado trabajando durante años, cambiar la cultura organizacional – como cualquier otra modificación realizada en el lugar de trabajo – puede encontrar resistencia debido a la ignorancia, el miedo o el malentendido. En tal situación, se debe hacer todo lo posible para obtener la actitud deseada del empleado.
Cursos externos vs. capacitación interna
Al hablar sobre los desafíos relacionados con la implementación de programas de desarrollo profesional en el lugar de trabajo, hay que señalar la fuerte competencia del mercado externo.
La gama de capacitaciones y cursos – tanto presenciales como en línea, certificados y no certificados, organizados por instituciones nacionales y extranjeras – es actualmente tan amplia que puede llevar a una situación en la que tu empleado esté más interesado en la oferta externa que en la interna.
Satisfacción de las necesidades de los empleados
Los programas de desarrollo profesional se crean de acuerdo con las necesidades de la empresa – la empresa se preocupa por su crecimiento en una dirección particular, contratando empleados especializados en áreas específicas y planificando trayectorias profesionales alineadas con su visión organizacional.
Por un lado, tal comportamiento puede ser percibido positivamente por los empleados, pero por otro lado, podría hacer que sientan que no pueden desarrollarse de la manera que desean. En el caso de un entorno laboral así, los programas encontrarán resistencia debido a la falta de individualización y respuesta a las necesidades del empleado.
Encontrar un punto medio entre las necesidades y requisitos de ambas partes puede resultar bastante desafiante, lo que obligará a modificaciones en la visión del programa o cambios en los puestos. Esto podría convertirse en un problema significativo, especialmente para individuos con habilidades muy diversas.
Una vez que el candidato es contratado para un trabajo en un departamento particular (por ejemplo, marketing) y los programas de desarrollo profesional están en marcha, sus habilidades adicionales podrían pasarse por alto. Estas habilidades podrían ser mejor utilizadas en otro departamento (por ejemplo, recursos humanos). Cambiar de sectores profesionales es bastante común en estos días, por lo que hacerlo puede matar la confianza en capacidades distintas a las apoyadas por la organización.
Auditoría de programas de desarrollo profesional
Implementar programas de desarrollo profesional requiere contratar entrenadores calificados y planificar herramientas que apoyen sus tareas. También es necesario desarrollar planes que estén adaptados a las necesidades de la empresa y trayectorias profesionales para puestos determinados. No podemos olvidar la auditoría de los programas de desarrollo profesional, ya que las necesidades organizacionales también pueden cambiar.
Resumen
El desarrollo y la capacitación de empleados es estratégicamente importante, especialmente en un mundo dinámico de cambios. Implementar programas apropiados responde a las necesidades de la empresa, pero está asociado con numerosos desafíos que la organización debe enfrentar para lograr los resultados esperados. Crear una cultura organizacional, adaptarse a las necesidades del empleado y luchar contra las tendencias del mercado son solo algunos de ellos.
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Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.