La propiedad intelectual es a menudo uno de los recursos más valiosos que una startup puede tener. No es de extrañar, entonces, que deba tener un cuidado excepcional para asegurar la propiedad intangible, cuya pérdida puede ser desastrosa para una organización. ¿Cómo se hace esto si no tienes acceso a abogados caros? Lee nuestro artículo para averiguarlo.
Antes de explicar cómo una startup puede proteger su propiedad intelectual, es necesario aclarar qué es realmente. La propiedad intelectual se refiere a creaciones de la mente, por ejemplo, invenciones y obras artísticas. Se puede dividir en dos categorías:
La propiedad intelectual es particularmente importante para las startups tecnológicas. Muchas empresas innovadoras basan su modelo de negocio en un activo intangible, y es su fuerza impulsora. Es normal que al principio de su existencia, una startup a menudo se enfoque en construir su infraestructura, contratar empleados y desarrollar un producto o servicio. A veces, el tema de la propiedad intelectual se pasa por alto y se olvida, aunque es el activo más valioso.
Para empezar, debes dar el paso más simple posible. Esto evitará disputas en el futuro sobre quién posee una propiedad intelectual particular. Por lo tanto, es necesario desarrollar un acuerdo apropiado que sea firmado por cada fundador de la startup, sus empleados y colaboradores. Esto confirmará la transferencia de la propiedad intelectual a la empresa. Es bastante simple, y es una solución efectiva.
El primer tipo de propiedad intelectual que una startup debe asegurar son las marcas registradas. Estas pueden ser símbolos, diseños, palabras o frases registradas legalmente como representativas de tu empresa. Gracias a las marcas registradas, los clientes pueden distinguir fácilmente tus productos o servicios de otros, por lo que también ayudan a tu empresa a destacarse en el mercado.
Además, una marca registrada protege tu marca. Es un elemento importante en la lucha contra el fraude. Una marca registrada confirma que la startup posee un nombre o logotipo particular y los competidores no podrán usarlos. Por lo tanto, es importante recordar registrar una marca.
La propiedad intelectual es a menudo un factor importante que determina el éxito de una startup, especialmente en la industria tecnológica. Es absolutamente necesario patentar cualquier solución técnica, algoritmos, software, etc. Muchas empresas dependen precisamente de las patentes y estos son sus activos más importantes. Más a menudo, las patentes protegen una idea por un período de 20 años, aunque a veces solo son 14 años. Se puede hacer una distinción entre:
Desafortunadamente, el costo de una patente puede ser un obstáculo para un negocio joven. Además, debes considerar patentar tu solución en muchos países. ¿Cómo lidiar con este problema cuando te falta dinero? Primero que nada, debes mantener tu idea en secreto y revelarla a otros solo después de firmar un acuerdo de confidencialidad. Esto es necesario hasta que el concepto pueda ser registrado.
Los derechos de autor están principalmente asociados con obras artísticas, películas, obras de teatro, programas de computadora y obras arquitectónicas. Sin embargo, en realidad, también se aplica a todas las obras creadas por empleados a solicitud de la empresa, incluidos los contratistas independientes. En este último caso, la empresa debe asegurar sus intereses con contratos apropiados, mientras que lo que se crea dentro de tu negocio es automáticamente propiedad de la empresa.
Un secreto comercial es información que tus competidores no deben obtener. Por ejemplo, puede incluir modelos de negocio, información sobre fórmulas, procesos, clientes, precios y proveedores, etc. Si deseas que algo permanezca como un secreto comercial, debes cuidarlo siempre. Al transmitir dicha información a una parte externa, enfatiza su confidencialidad y, preferiblemente, firma acuerdos apropiados.
La propiedad intelectual puede tomar diversas formas y ser protegida de manera diferente dependiendo del país. Sin embargo, la competencia siempre está presente para los negocios jóvenes, y las startups no pueden permitirse cometer errores costosos. Por lo tanto, es mejor invertir en marcas registradas y patentes lo antes posible, y si eso es temporalmente imposible por razones financieras, firma acuerdos de confidencialidad apropiados.
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