Si tuvieras que describir el mundo moderno con un adjetivo, ¿cuál sería? La mayoría probablemente elegiría rápido, cambiante o impredecible. Los profesionales que quieren mantenerse al día deben adaptar sus actividades, transformarlas cuando sea necesario y actuar con rapidez y flexibilidad. Esto también se aplica a los equipos de marketing. Descubre por qué la metodología Agile se considera el mejor enfoque para el cambio constante y qué hay detrás de la frase “marketing ágil.”
Debes saber que el método ágil no se desarrolló inicialmente para revolucionar el mundo del marketing. Todo comenzó en 2001 cuando un grupo de 17 programadores se reunió para discutir el futuro de la industria del software. No les gustaba el estado actual de las cosas y querían hacer cambios que reformularan la forma en que las empresas de software piensan. Esto se debe a que creían que estaban prestando demasiada atención a los procesos, perdiendo de vista lo que era más importante: la satisfacción del cliente. La reunión conjunta resultó en la publicación del ahora famoso Manifiesto Ágil, que originalmente sonaba así:
“Como resultado de nuestro trabajo, comenzamos a valorar más:
Las personas y las interacciones sobre los procesos y las herramientas,
El software funcional sobre la documentación detallada,
La colaboración con los clientes sobre la negociación de contratos,
Responder a los cambios sobre la implementación del plan establecido.
Esto significa que los elementos escritos a la derecha son valiosos, pero de mayor valor para nosotros son aquellos escritos a la izquierda.”
Durante esta reunión, también se crearon 12 principios, que hasta el día de hoy son pautas clave para muchas personas, empresas y equipos. Como mencionamos anteriormente, esto estaba destinado solo a ser una ayuda para los equipos de desarrollo de software. Sin embargo, rápidamente se hizo evidente que estas reglas son tan universales que también funcionarán con éxito en otras industrias.
Desde el principio, las metodologías ágiles han sido un elemento esencial que marcó el rumbo para muchos equipos de marketing que buscan mantenerse al día. Los nuevos principios se volvieron tan prevalentes que en 2012 se creó un manifiesto de marketing ágil separado, que por supuesto se basó en la plantilla original.
Cada equipo de marketing aplicará estos principios de manera diferente y los adaptará a sus necesidades. Es natural. Las suposiciones principales proporcionan un marco general e indican direcciones que el equipo puede elegir para aprovechar al máximo sus funcionalidades. No obstante, los aspectos considerados particularmente cruciales se refieren al trabajo en equipo y a la rápida respuesta a los cambios.
Todas las organizaciones planifican regularmente, es decir, mensualmente, trimestralmente, anualmente e incluso a varios años. Establecen las suposiciones por las que luchamos y los pasos posteriores para implementarlas meticulosamente. Un esquema predeterminado produce una aparente sensación de control. ¿Por qué aparente? La mayoría de esos planes estratégicos tienen poco que ver con la realidad y se asemejan más a la adivinación. Por ejemplo, ¿alguien ha podido predecir la reciente pandemia de Covid-19 y sus confinamientos? Probablemente no.
Los factores externos, en mayor o menor medida, afectan las actividades de marketing planificadas y hacen que nuestro meticulosamente anotado plan se dé la vuelta.
¿El método ágil abandona la planificación por completo y adopta un enfoque relajado hacia las actividades en curso? No realmente. Una visión o un esquema establecido es imprescindible. Se trata más de ajustar el enfoque hacia su implementación. Los puntos establecidos en los planes solo deben ser una dirección de desarrollo que puede cambiarse si es necesario, no un plan rígido que se llevará a cabo a pesar de todo. El marketing ágil asume que las alteraciones están destinadas a ocurrir y ve el potencial que generan.
La mayoría de nosotros sostiene que el fracaso es algo malo de lo que deberíamos sentirnos avergonzados. La idea de Agile desafía de alguna manera este enfoque al ver el fracaso como una oportunidad para aprender rápidamente y de manera efectiva. La filosofía fomenta la experimentación y decisiones audaces. Según ella, la mejor fuente de conocimiento y experiencia proviene de las lecciones aprendidas de los propios errores. El marketing ágil fomenta asumir el papel de observador y mirar todas las actividades actuales. Detectar pequeños errores en diferentes etapas es una forma de mejorar más rápido y ahorrar dinero.
Uno de los principios fundamentales de Agile se refiere a la creación de equipos interdisciplinarios que pueden ejecutar proyectos sucesivos de manera autónoma. Es una forma sencilla de reducir cuellos de botella y hacer las cosas más rápido.
Es útil para proyectos a largo plazo descomponerlos en partes más pequeñas, llamadas sprints. Los segmentos cortos son más simples de completar, además ayudan a detectar cualquier irregularidad más rápidamente y facilitan la introducción de cambios de manera más eficiente.
La metodología ágil también pone gran énfasis en la transparencia y la colaboración. Una de las herramientas más comunes para ello es el tablero Kanban. Su principal capacidad es mantener a todos los miembros del equipo bien orientados sobre el estado del proyecto. Lo que también mejora el flujo adecuado de información son las reuniones diarias de resumen, siempre que sean breves y concisas.
Aquí, el método de dar pasos más pequeños funcionará mejor. No planifiques una gran transformación en la empresa o una fecha concreta programada para que todo comience a funcionar de manera completamente diferente. Ese no es el objetivo. La metodología ágil garantiza suficiente flexibilidad para elegir las reglas que más necesitas en un momento dado y te permite ajustar el ritmo de la transición a través de una fase gradual. Como los cambios revolucionarios repentinos conducen al caos, recuerda comenzar con iniciativa y aplicar más de manera consistente. No obstante, recuerda mantener una mente abierta para enmiendas y ser flexible con la estrategia que has desarrollado.
El cambio en la organización de los equipos y el enfoque flexible hacia el plan facilita el ritmo de trabajo y mejora la productividad. Los propietarios de negocios que transformaron sus equipos de marketing a Agile lo citan con mayor frecuencia como la capacidad clave. La otra es la flexibilidad. Muchas organizaciones han descubierto que seguir rígidamente un plan anual fijo no funciona en una realidad moderna en constante evolución.
La capacidad de reaccionar rápidamente y adaptarse a las realidades se ha vuelto cada vez más valorada. La ruptura con paradigmas obsoletos del pasado trae muchos beneficios a la empresa. Los practicantes ágiles definen el objetivo general al que aspiran, pero los pasos individuales también establecen a las personas a medida que avanzan. La introducción de esta metodología también permite a la empresa aumentar su ventaja competitiva. Una empresa que se desarrolla constantemente mejora sus operaciones y se adapta a las realidades del mercado hará mucho mejor que una que sigue un plan estrictamente fijo.
¿Es el marketing ágil una solución única para todas las empresas? Ciertamente no. Aún así, funcionará en muchos casos. Cuando se aplica correctamente, debería equilibrar la búsqueda de un plan específico y la entrega de valor a los clientes.
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