¿Qué es el modelo EEIA y qué escribir para vender? ¿Cómo es que algunas publicaciones son interesantes para nuestros fans, mientras que otras pasan desapercibidas? ¿Es mejor centrarse en construir tu base de fans o en interactuar con tus publicaciones? Echemos un vistazo breve al modelo EEIA que describe cómo funciona el marketing en red. Es simple de construir y fácil de recordar.

¿Qué es el modelo EEIA y qué escribir para vender?

Exposición

Primero lo primero: necesitamos personas con las que comunicarnos. Un elemento muy importante es la respuesta a la pregunta: ¿a quién queremos hablar? Conseguir fans es muy fácil. Podemos comprar anuncios en Facebook para que las personas del grupo objetivo seleccionado nos den “me gusta”, o comprar fans. La organización de concursos con un “me gusta” obligatorio en la página también nos proporcionará una buena base en poco tiempo. Las personas siguen varias páginas de fans sin ninguna reflexión.

Tienes que centrarte no tanto en adquirir nuevos fans, sino en aquellos que necesitas: potenciales nuevos clientes, personas interesadas en tu marca, clientes existentes, y así sucesivamente. Así que no se trata de un alcance a largo plazo, sino de un buen alcance. Las personas aleatorias que dan “me gusta” a nuestra página no nos ayudan. No están comprometidos, reducen el alcance de las publicaciones, son más exigentes y están menos conectados con tu empresa. Así que antes de averiguar una forma de conseguir fans, pregúntate, ¿son ellos los que necesito?

Compromiso

El segundo elemento del modelo EEIA es “compromiso”. Cuando tenemos a alguien con quien hablar, vale la pena establecer una conversación. El compromiso es importante por dos razones: afecta el alcance de nuestras publicaciones y ayuda a influir en los clientes. Es fácil caer en la trampa del compromiso vacío nuevamente: no cada “me gusta”, compartir o comentario tiene sentido. “Dale ‘me gusta’ si disfrutas dormir” no vincula al cliente con nuestra marca de ninguna manera, a menos que seamos un fabricante de colchones para dormir. Al menos una vez al día leo en el grupo de redes sociales quejas de que los alcances están cayendo. Las dos principales razones para esto son la recopilación excesiva de fans inútiles y publicaciones innecesarias.

Recuerda que los fans te siguen no porque estén locamente interesados en las noticias de la empresa o en recibir tu catálogo de productos en partes en Facebook. Están buscando contenido que pueda ser valioso para ellos. Quieren compartir emociones y experiencias con otros similares y pasar un buen rato.

qué es el modelo eeia

Influencia

La actividad y el compromiso, a los que animamos a nuestros fans, sirven a un propósito: influir en ellos. Si persuadimos a alguien para que participe en algo, tenemos la oportunidad de que esa persona recuerde nuestro mensaje. Necesitamos influir en nuestros clientes potenciales para que cambien su comportamiento.

Así que en lugar de llamar a la línea directa, escribieron una publicación en Facebook, y en lugar del producto de un competidor, eligieron el nuestro. Para aumentar el carrito de compras, compartir la idea, comenzar a percibir tu marca de manera diferente: sea lo que sea, tienes que influir en el individuo al otro lado de nuestra conversación.

Acción

El elemento final del modelo EEIA es “acción”. Inviertes tiempo, dinero, otros recursos, conocimientos y habilidades para obtener ganancias. Sin embargo, no todas las actividades se traducen directamente en ganancias o reducción de costos. Quieres sentir que tus acciones están dando frutos.

¿Es efectivo un gran número de fans? Esta es la autorización para mostrar potencialmente contenido que publicite tu marca.

¿Un pulgar hacia arriba bajo tu publicación? A veces es una expresión de aprobación, otras veces una nota de que han leído el contenido.

Facebook no es un equivalente más barato de la televisión, donde quieres mostrar tu anuncio a la mayor cantidad de personas posible. No deberías tratarlo como un mejor boletín y pensar que si agregas un enlace a tu tienda, de repente comenzará una compra masiva.

Las redes sociales son mucho más similares a las relaciones públicas entendidas como relaciones con las personas. Si comienzas a preguntarte qué puede ser interesante para tu audiencia y tratas de involucrarlos en discusiones, pronto descubrirás que habrá un cambio en muchos niveles. Sin embargo, recuerda que cualquier cambio lleva tiempo. Lee más sobre estrategia de redes sociales.

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Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

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