El funcionamiento de cada organización depende de la información y los datos que determinan decisiones clave. Aparte de recoger y almacenar estos datos, están sujetos a procesamiento y análisis posterior. El profesionalismo y el conocimiento del análisis de datos determinan el valor de los resultados. El científico de datos es una profesión con futuro que aporta beneficios tangibles a las organizaciones. Gracias a las habilidades únicas del analista, la empresa tiene la oportunidad de aumentar su rentabilidad y fortalecer su ventaja competitiva en el mercado. ¿Qué es un científico de datos? Sigue leyendo para descubrir más.
Científico de datos – tabla de contenido:
- ¿Qué es un científico de datos?
- Científico de datos – habilidades y requisitos
- Área de especialización del científico de datos
- ¿Cómo convertirse en un científico de datos?
- Resumen
¿Qué es un científico de datos?
Un científico de datos es una persona que recoge, procesa y analiza datos basados en aprendizaje automático y algoritmos de aprendizaje. En su trabajo utilizan métodos de investigación, matemáticas, economía y estadísticas para lograr el valor empresarial deseado en las áreas estudiadas. El científico de datos es una profesión que cumple con las expectativas del mercado en términos de procesamiento de grandes datos. Combina simultáneamente varios roles desde el aprendizaje automático, pasando por cuestiones de rendimiento y planificación, hasta la implementación de soluciones propuestas.
El científico de datos es tanto un gran programador, un estadístico que disecciona algoritmos en un clúster, como una persona que conoce la mecánica del negocio con altas habilidades de comunicación. Lo que distingue a los científicos de datos de los analistas de datos que trabajan en colecciones estándar es que trabajan en un entorno inestable de datos que crecen en tiempo real, por lo que a menudo se les llama maestros de datos.
Su objetivo es crear visualizaciones de estos análisis, explorar cualquier dato, definir nuevas variables y analizar datos profundos. Además, les corresponde seleccionar metodologías de investigación que verifiquen la hipótesis establecida y luego traducirla en un concepto empresarial que cumpla con un objetivo predeterminado en el desarrollo de la empresa. Un científico de datos efectivo es una persona que tiene habilidades de programación superiores a la media (con un toque de hacker) y un conocimiento superior a la media de estadísticas.
Científico de datos – habilidades y requisitos
La profesión de científico de datos requiere numerosas y variadas habilidades de diferentes campos y especialidades. Al tratar con ciencia de datos, uno debe ser hábil en matemáticas y análisis, ser un buen programador, ser capaz de presentar los datos analizados y sacar conclusiones firmes. Además, una persona que trabaja en esta profesión debe ser meticulosa, precisa, paciente, tener la capacidad de contar una historia a través de los datos y tener intuición empresarial. Competencias clave:
- Matemáticas y estadísticas – análisis de datos estadísticos, aprendizaje automático, minería de datos, algoritmos distribuidos
- Programación – tecnologías de grandes datos, paquetes estadísticos, bibliotecas y herramientas relacionadas con el aprendizaje automático, lenguaje Python
- Conocimiento de la industria – comprensión del objetivo empresarial y vincularlo a datos relevantes, capacidad para presentar un problema basado en datos, capacidad para colaborar con expertos
- Habilidades de comunicación – capacidad para presentar datos, discutir el problema, proponer soluciones, capacidad para discutir y colaborar con el grupo
- Intuición e inquisitividad – en relación con los datos procesados y los métodos de investigación viables, y en la evaluación de la correlación de causas y efectos
Área de especialización del científico de datos
El análisis de datos está presente en prácticamente todos los campos e industrias. Las áreas clave con las que un científico de datos trabaja son:
- Sector financiero y bancario – análisis de datos sobre transacciones bancarias, apoyo a decisiones de crédito, detección de fraudes
- Marketing – análisis del comportamiento del usuario en sitios web, creación de sistemas de recomendación, seguimiento de la visibilidad y opiniones de la marca
- Ventas – análisis de datos de ventas, predicción de tendencias, segmentación de clientes, ajuste de ofertas de productos para satisfacer los requisitos del cliente
¿Cómo convertirse en un científico de datos?
El científico de datos es una profesión relativamente nueva, que ha evolucionado especialmente en los últimos años. Al pensar en trabajar en esta profesión, hay dos caminos educativos. El primero es para personas que, después de graduarse de la escuela secundaria, ya saben que quieren elegir esta profesión.
Estudiar uno de los temas relacionados con la ciencia de datos, grandes datos o análisis de datos puede resultar ser el mejor, aunque no el más corto, camino hacia la profesión. Estudiar programas de pregrado, posgrado, ingeniería y programas de posgrado es sin duda una buena dirección para comenzar una carrera como científico de datos. Garantizan un enfoque holístico, amplio y diverso hacia este campo multidisciplinario.
Otra opción para graduados en matemáticas, informática, economía u otros estudios relacionados es completar cursos especializados. Hay una amplia gama de diferentes tipos de cursos de formación disponibles en el mercado, que cubren principalmente el conocimiento de programación y el uso de bases de datos.
Estos cursos de formación están adaptados a las necesidades individuales de los participantes. Estos incluyen bootcamps, talleres tradicionales, cursos en línea, hackatones y desafíos. Es importante obtener un certificado que demuestre las habilidades y calificaciones adquiridas. Durante el reclutamiento, un certificado puede ser un gran activo.
Trabajar como científico de datos es un camino de desarrollo ideal para personas que están fascinadas con bases de datos, estadísticas y programación, y para aquellos que disfrutan de los desafíos y no temen a soluciones innovadoras. Según datos de 2020, fue la tercera profesión mejor pagada en el mercado de TI en los Estados Unidos, con ganancias de $107,000 al año. En el Reino Unido, por otro lado, un maestro de datos puede ganar más de £80k al año.
Resumen
La clave del éxito como científico de datos es entender que la ciencia de datos se trata principalmente de poder responder preguntas empresariales, más que de la esencia misma de las herramientas utilizadas. Es más importante aprender los conceptos que aprender la sintaxis. Crear proyectos y desarrollar nuevas soluciones es el objetivo principal del trabajo de un científico de datos. Sin duda, esta es una profesión del futuro que creará soluciones empresariales innovadoras.
Lee también:Los fundamentos de la narración de datos.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.