Categories: BlogRRHH

¿Qué es un OKR?

OKR significa “Objetivos y Resultados Clave.” OKR es una metodología cuya idea principal es rastrear metas y ayudarte a avanzar hacia ellas. Fue desarrollada por John Doerr, quien asumió que debería haber un vínculo entre los objetivos que uno quiere alcanzar y los resultados clave. Se pretendía que fuera una forma de medir el progreso. Definir los objetivos claramente y comunicarlos es la manera de lograr el éxito. También influye en lograr que los empleados se involucren más en las tareas diarias. Sigue leyendo.

¿Qué es un OKR? – tabla de contenido:

  1. ¿Cómo funciona el método OKR?
  2. Las empresas que tuvieron éxito tenían un objetivo
  3. ¿Quién debería definir los OKR?
  4. El objetivo debe ser simple
  5. Determinando un objetivo paso a paso
  6. Tiempo para resultados clave
  7. ¿Para qué período deberían establecerse los OKR?
  8. Poniendo los OKR en práctica

¿Cómo funciona el método OKR?

En teoría, el método OKR es trivialmente simple. Su plantilla es la siguiente:

Lograré el objetivo, y el resultado medible para mí será ……… .

Como objetivo, deberías escribir algo que quieras lograr, algo por lo que estés esforzándote. Puede ser una meta general como aumentar el reconocimiento de la marca o una muy específica como crear una aplicación de lista de tareas.

El objetivo es un eslogan, debe ser fácil de recordar y definir algo relevante para todo el equipo para que quieran involucrarse.

Un resultado clave, por otro lado, es un indicador que te ayudará a medir tu progreso hacia un objetivo establecido. Los resultados clave son indicadores cuantitativos que te ayudan a determinar que tu meta ha sido alcanzada. Es el ideal por el que te esfuerzas.

El OKR listo se ve simple, incluso trivial. Sin embargo, su creación no es tan fácil en absoluto. Especialmente si estamos hablando de un objetivo que se supone que debe involucrar a toda la organización. Entonces necesitas recordar que el mismo objetivo debe ser entendido de la misma manera por todos los empleados.

Las empresas que tuvieron éxito tenían un objetivo

Al observar los logros de otros, puedes pensar que todo se debe a que tuvieron una idea brillante y fueron pioneros en su campo. Bueno, para nada. Al menos en su mayor parte. Hoy en día, en realidad es difícil proponer algo que sea totalmente innovador. Y los grandes gigantes, los actuales multimillonarios, no estaban descubriendo nada nuevo en absoluto. Tenían un objetivo que estaban persiguiendo. Y es este establecimiento de objetivos que se puede describir como una forma de éxito. No una gran idea, sino ponerla en práctica. Sin compromisos.

Spotify se convirtió en un líder en la industria tecnológica cuando se trató de reproductores de música no porque Daniel Ek propusiera algo nuevo. En ese momento, la música gratuita ya estaba disponible, y los torrents eran algo con lo que todos estaban familiarizados. Winamp se usaba para reproducir música. Sin embargo, lo que los diferenciaba de la competencia era el mismo objetivo que se habían propuesto al principio. Una visión que persiguieron a pesar de todo, de acuerdo con el OKR establecido.

¿Quién debería definir los OKR?

Los objetivos definen por qué debe esforzarse todo el equipo. Su participación determina si todo se logrará como se pretende. Por lo tanto, los OKR en sí mismos también deberían ser creados por todo el equipo, no por un gerente o supervisor. Trabajar juntos asegurará que no sean solo palabras vacías.

El objetivo debe ser simple

Tendemos a presentar las cosas de una manera solemne, incluso literaria. Aunque pensamos que este objetivo suena “más inteligente”, esto es completamente innecesario. Con OKR, la situación es completamente diferente. El mensaje debe ser simple y corto. El objetivo debe expresarse en una simple oración. La oración debe usar un verbo para indicar la dirección del cambio, por ejemplo, introducir, aumentar.

Determinando un objetivo paso a paso

El objetivo debe definirse en un esfuerzo de equipo. Durante la reunión, sin embargo, todos deben tener en cuenta por qué son responsables en la empresa y es en esta área donde se debe buscar el objetivo.

Recoger sugerencias

El primer paso es recoger todas las sugerencias. Vale la pena recordar que en esta etapa todos son iguales y tienen derecho a votar. Ciertamente, algunos objetivos se repetirán, pero esto solo enviará una señal clara de que la mayoría de los empleados están mirando en la misma dirección.

Elegir un objetivo

El número óptimo es un objetivo por trimestre para un equipo en el caso de objetivos a largo plazo. Demasiados de ellos crearán caos y la tarea no se logrará. Puedes elegir un objetivo votando o teniendo una conversación. Todo depende de cuán diferentes sean los objetivos propuestos entre sí y de la situación en el equipo. Lo más importante en esta etapa es la cooperación. Por supuesto, es aconsejable elegir a una persona que tomará la decisión final en caso de problemas, esto puede ser, por ejemplo, un gerente de proyecto.

Nombrar un objetivo

Escribir un objetivo cualitativo de manera simple es uno de los mayores desafíos.

Tiempo para resultados clave

El resultado clave es un desafío. Una medida de éxito. No puede establecerse demasiado bajo. Si la empresa logra un resultado más alto que el objetivo establecido, solo significará que la meta no era lo suficientemente ambiciosa.

Establecer resultados clave a menudo también requiere la ayuda de expertos o un análisis adicional. Solo los expertos, basándose en datos concretos, pueden establecer resultados clave a un nivel realista que será desafiante por un lado y alcanzable por el otro.

¿Para qué período deberían establecerse los OKR?

Para facilitar el logro del objetivo, debería haber un marco de tiempo preciso en el que se deba implementar. Podría ser un año, un trimestre o un mes. Todo depende de cuán complejo sea el objetivo. Si recién estás comenzando a trabajar con el método OKR, entonces la mejor opción sería establecer un objetivo para un trimestre determinado. Este es un marco de tiempo seguro, que, por un lado, te da margen de maniobra, y por otro lado, en caso de fracaso, solo serán tres meses.

Poniendo los OKR en práctica

Podría parecer que así como el objetivo es simple, también lo es la implementación de los OKR. Nada podría estar más equivocado. Todo el problema es que aquí el objetivo es más cualitativo que cuantitativo. No es suficiente hacer un plan anual recordándote a ti mismo en noviembre y trabajando el doble durante los últimos meses del año. Aquí, el cambio requiere provocar una revolución. Si los viejos hábitos están firmemente arraigados en la empresa, desafortunadamente, hay una buena posibilidad de que los primeros intentos de introducir OKRs no tengan éxito. Sin embargo, iniciar el proceso es el primer paso hacia el éxito.

Lee también: Gestión de la diversidad.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

View all posts →

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

Share
Published by
Nicole Mankin

Recent Posts

¿Cómo encontrar un copywriter?

La redacción publicitaria se ha convertido en una profesión extremadamente popular en tiempos recientes. Hay…

2 hours ago

¿Por qué necesitas una aplicación de bloqueo de tiempo? Las 8 mejores aplicaciones en 2023

¿Alguna vez tienes la sensación de que el día es demasiado corto para hacer todo…

3 hours ago

¿Qué es el software? Tipos y métodos de distribución – Crea y vende productos digitales #34

¿Qué es el software? ¿Cuáles son los tipos y métodos de distribución? Manteniéndonos en el…

4 hours ago

¿Cómo preparar un informe de investigación de UX? | Investigación de UX #34

Presentar y comunicar los hallazgos de la investigación es probablemente una de las habilidades más…

6 hours ago

¿Cómo crear un ebook? Aspectos esenciales del proceso. – Crea y vende productos digitales #8

¿Sabes cómo crear un ebook? ¿Conoces todos los aspectos esenciales del proceso de producción de…

8 hours ago

¿Es el marketing sostenible el futuro? 4 estrategias de marketing sostenible

El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes…

10 hours ago