Probablemente has notado que los precios de bienes y servicios son susceptibles a varios eventos políticos y económicos y reflejan fielmente el estado actual de la economía. Cuando ocurren eventos inesperados y desviaciones de la norma en el mundo en forma de crisis, ciertas decisiones políticas, conflictos o avances, podemos experimentar lo que se llama un choque de oferta. Si no te has encontrado con este concepto antes, lee el siguiente artículo.
Como su propio nombre sugiere, un choque de oferta ocurre cuando hay un cambio repentino en la oferta de bienes y servicios, lo que resulta en fluctuaciones de precios. Las causas de este fenómeno son generalmente eventos inesperados que interrumpen la estabilidad económica del país.
Dependiendo de lo que llevó a un choque de oferta, podemos hacer una distinción entre choques de oferta positivos y negativos.
Podemos hablar de un choque de oferta positivo si, como resultado de un evento determinado, hay un aumento en la producción de bienes, lo que mejora su disponibilidad en el mercado. Los factores que lo causan son, por ejemplo:
El fenómeno opuesto al anterior es un choque de oferta negativo, que lleva a una paralización de la producción y un aumento en los precios de las materias primas. ¿Cuáles son las causas de un choque de oferta negativo?
Glencore, una multinacional suiza de comercio de materias primas y minería, decidió cerrar sus minas en África en 2015. La caída de los precios del cobre en el mercado fue la principal razón de esta decisión. Esto resultó en una reducción significativa de su extracción de cobre, lo que resultó ser un choque de oferta positivo para los competidores.
Los mecanismos y consecuencias actuales de un choque de oferta se han vuelto comunes no solo en Polonia, sino también en otros rincones del mundo. Debido a la pandemia de Covid-19 y al conflicto armado internacional entre Rusia y Ucrania, los precios aumentan de semana en semana. Según el Índice de Precios al por Menor (RPI), los productos de más rápido crecimiento son el petróleo, los productos secos (por ejemplo, la información sobre un aumento en los precios del azúcar resonó en los medios y causó una ola de pánico entre el público), productos lácteos y carne.
Las condiciones climáticas desfavorables en Brasil, el mayor exportador de la materia prima, que han afectado negativamente el cultivo de caña de azúcar, se citan como una de las principales razones del aumento en los precios del azúcar. A su vez, a principios de 2023, la Inspección General de Veterinaria en Polonia reportó más de una docena de casos de gripe aviar, lo que causó grandes pérdidas y un aumento del 16% en los precios.
La popularización de Internet y las computadoras en los Estados Unidos en los años 90 fue una verdadera revolución. Este es un ejemplo de un choque de oferta positivo, ya que estos inventos aumentaron la productividad y las ganancias de las empresas. Entre 1995 y 1999, hubo una disminución de la inflación, un aumento casi doble del PIB y una disminución doble de la tasa de desempleo.
A la luz de la experiencia previa, los empresarios necesitan prestar más atención a las estrategias de gestión de crisis para protegerse de las consecuencias de los choques de oferta. ¿Qué medidas deberías tomar?
Los eventos que estamos presenciando actualmente no nos llenan de optimismo, y tomar las decisiones correctas en estos tiempos inciertos es un gran desafío. Por lo tanto, si es posible, dirige tu negocio de tal manera que, en caso de situaciones de crisis, siempre salgas ileso.
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