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¿Qué es un shock de oferta? 2 tipos importantes de shocks de oferta

Probablemente has notado que los precios de bienes y servicios son susceptibles a varios eventos políticos y económicos y reflejan fielmente el estado actual de la economía. Cuando ocurren eventos inesperados y desviaciones de la norma en el mundo en forma de crisis, ciertas decisiones políticas, conflictos o avances, podemos experimentar lo que se llama un choque de oferta. Si no te has encontrado con este concepto antes, lee el siguiente artículo.

¿Qué es un choque de oferta? – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es un choque de oferta?
  2. Tipos de choques de oferta
  3. Ejemplos de un choque de oferta
  4. ¿Cómo prevenir choques de oferta?
  5. Resumen

¿Qué es un choque de oferta?

Como su propio nombre sugiere, un choque de oferta ocurre cuando hay un cambio repentino en la oferta de bienes y servicios, lo que resulta en fluctuaciones de precios. Las causas de este fenómeno son generalmente eventos inesperados que interrumpen la estabilidad económica del país.

Tipos de choques de oferta

Dependiendo de lo que llevó a un choque de oferta, podemos hacer una distinción entre choques de oferta positivos y negativos.

Un choque de oferta positivo

Podemos hablar de un choque de oferta positivo si, como resultado de un evento determinado, hay un aumento en la producción de bienes, lo que mejora su disponibilidad en el mercado. Los factores que lo causan son, por ejemplo:

  • una disminución en los precios de las materias primas, por ejemplo, cobre o petróleo (debido a su uso en la industria, esto reduce los costos de producción y, al mismo tiempo, impulsa la producción),
  • desarrollo tecnológico – mejora la eficiencia de la producción, optimizando costos, así como aumentando las ganancias corporativas y la oferta,
  • subvenciones, fondos adicionales para el crecimiento empresarial,
  • reducción de las obligaciones fiscales,
  • un tipo de cambio más alto.

Un choque de oferta negativo

El fenómeno opuesto al anterior es un choque de oferta negativo, que lleva a una paralización de la producción y un aumento en los precios de las materias primas. ¿Cuáles son las causas de un choque de oferta negativo?

  • un aumento en los precios de las materias primas,
  • conflictos armados, que pueden tener un impacto, por ejemplo, en el suministro de materias primas (gas, alimentos),
  • desastres naturales, epidemias, por ejemplo, la pandemia de Covid-19 (suspensión temporal de actividades comerciales, restricciones a la movilidad),
  • tasas de desempleo más altas y salarios más bajos, lo que lleva a una reducción del consumo de los hogares (las personas son reacias a gastar dinero ya que se preocupan por el futuro y carecen de ahorros),
  • altos aranceles aduaneros para el transporte de bienes, prohibición de importaciones y exportaciones a ciertos países.

Ejemplos de un choque de oferta

Glencore

Glencore, una multinacional suiza de comercio de materias primas y minería, decidió cerrar sus minas en África en 2015. La caída de los precios del cobre en el mercado fue la principal razón de esta decisión. Esto resultó en una reducción significativa de su extracción de cobre, lo que resultó ser un choque de oferta positivo para los competidores.

Precios de alimentos

Los mecanismos y consecuencias actuales de un choque de oferta se han vuelto comunes no solo en Polonia, sino también en otros rincones del mundo. Debido a la pandemia de Covid-19 y al conflicto armado internacional entre Rusia y Ucrania, los precios aumentan de semana en semana. Según el Índice de Precios al por Menor (RPI), los productos de más rápido crecimiento son el petróleo, los productos secos (por ejemplo, la información sobre un aumento en los precios del azúcar resonó en los medios y causó una ola de pánico entre el público), productos lácteos y carne.

Las condiciones climáticas desfavorables en Brasil, el mayor exportador de la materia prima, que han afectado negativamente el cultivo de caña de azúcar, se citan como una de las principales razones del aumento en los precios del azúcar. A su vez, a principios de 2023, la Inspección General de Veterinaria en Polonia reportó más de una docena de casos de gripe aviar, lo que causó grandes pérdidas y un aumento del 16% en los precios.

Computadoras e Internet

La popularización de Internet y las computadoras en los Estados Unidos en los años 90 fue una verdadera revolución. Este es un ejemplo de un choque de oferta positivo, ya que estos inventos aumentaron la productividad y las ganancias de las empresas. Entre 1995 y 1999, hubo una disminución de la inflación, un aumento casi doble del PIB y una disminución doble de la tasa de desempleo.

¿Cómo prevenir choques de oferta?

A la luz de la experiencia previa, los empresarios necesitan prestar más atención a las estrategias de gestión de crisis para protegerse de las consecuencias de los choques de oferta. ¿Qué medidas deberías tomar?

  1. Invierte en una infraestructura de TI moderna para gestionar tu cadena de suministro de manera más efectiva.
  2. Amplía tu base de proveedores para que, en caso de eventos inesperados, tengas una amplia red de contactos y no expongas tu negocio a tiempos de inactividad.
  3. Reduce los niveles de inventario al mínimo: los recursos no utilizados pueden comenzar a generar pérdidas financieras rápidamente. Puedes utilizar una de las herramientas de gestión lean para esto: el método Just in Time.
  4. Si es posible, en lugar de depender de proveedores extranjeros, busca socios comerciales en tu área local. Tendrás una solución alternativa en caso de restricciones a la movilidad internacional.

Resumen

Los eventos que estamos presenciando actualmente no nos llenan de optimismo, y tomar las decisiones correctas en estos tiempos inciertos es un gran desafío. Por lo tanto, si es posible, dirige tu negocio de tal manera que, en caso de situaciones de crisis, siempre salgas ileso.

Lee también: ¿Qué es un análisis estratégico?

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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