Los emprendedores que planean comenzar a vender en el canal digital pueden elegir entre plataformas SaaS como Shopify o BigCommerce, pero entonces no tienen control total sobre la apariencia o el funcionamiento de la tienda. Para alivio de aquellos que no les gustan tales restricciones, llega WooCommerce. Este plugin de código abierto te permite integrar una tienda en línea completamente funcional directamente en tu sitio de WordPress existente en solo unos momentos. Y además, es gratis.
WooCommerce, el plugin de comercio electrónico desarrollado por Automattic, la empresa detrás de WordPress, mejoró su función de pago con una solución nativa llamada WooCommerce Payments. Anteriormente, los usuarios de WooCommerce podían integrar su tienda con pasarelas de pago como Stripe, Amazon Pay, Square o PayPal. Sin embargo, la adición de pagos nativos hará que sea aún más fácil para los propietarios de tiendas en línea entrar en el comercio electrónico.
Por ahora, la nueva función está disponible para clientes en EE. UU., pero su acceso generalizado es cuestión de tiempo, ya que la expansión de WooCommerce ha aumentado recientemente debido al brote de coronavirus. TechCrunch informa que el número de sitios activos de WooCommerce ha aumentado en un 34% en solo dos meses, y el número de compradores ha aumentado en un 70%.
Pero antes de discutir WooCommerce, centrémonos en su hermano mayor. ¿Qué es WordPress y por qué es necesario configurar una tienda utilizando WooCommerce?
WordPress.org es un sistema de gestión de contenido (CMS) gratuito y de código abierto que fue creado pensando en los blogs.
Hoy en día, sin embargo, es la base de más del 35% de los sitios en la web global según W3Techs. ¿Cómo logró ganar tal participación de mercado? WordPress debe su éxito principalmente a su versatilidad. Se puede implementar en cualquier lugar, desde pequeños blogs personales hasta sitios para grandes marcas.
Esto se debe a que las principales ventajas de WordPress son el extenso sistema de plantillas y la variada arquitectura de plugins disponibles. Las plantillas permiten a los desarrolladores trabajar en estructuras predefinidas mientras que los plugins permiten enriquecer y personalizar, proporcionando funcionalidades únicas.
(fuente: Digital.com)
Los desarrolladores de WordPress asumieron que su software debería funcionar con el mínimo esfuerzo por parte de los usuarios, ser intuitivo y fácil de usar. Los programadores, en lugar de configurar características típicas, debían desarrollar y enriquecer el software.
La arquitectura de WordPress utiliza principalmente PHP del lado del servidor y MySQL, un sistema de gestión de bases de datos relacional. Otras tecnologías incluyen Apache, Nginx y caché Varnish.
Un hito para WordPress fue la introducción, hace tres años, de un editor llamado Gutenberg. Gracias a los llamados bloques, los usuarios novatos pueden insertar contenido multimedia en sus sitios con muy poco conocimiento técnico, estilizando y enriqueciendo para que sea atractivo para el espectador.
WooCommerce, otro producto de los creadores de WordPress, estaba casi destinado al éxito. Y no decepcionó las esperanzas depositadas en él. Actualmente, es utilizado por el 28% de todos los sitios de comercio electrónico. ¿Qué es WooCommerce, cómo opera y qué ofrece?
WooCommerce es un plugin, un pequeño fragmento de código que – cuando se añade a los códigos de un sitio construido en WordPress – proporciona toda la funcionalidad que necesitas para realizar ventas.
La idea detrás de WooCommerce era similar a la que dio origen a WordPress. El plugin debía ser fácil de usar, configurar, pero también dar a los propietarios de comercio electrónico control total sobre cada aspecto de su sitio, desde la capa de interfaz de usuario hasta características únicas como calcular tarifas específicas para costos de envío a países específicos. Con sus capacidades de personalización, WooCommerce puede expandirse con el crecimiento de un negocio determinado.
Aquí están los beneficios clave de WooCommerce:
WooCommerce es un plugin de código abierto, lo que permite a los propietarios de tiendas en línea tener control total sobre el desarrollo de sus sitios.
Una enorme selección de extensiones proporciona casi una cobertura completa incluso para las necesidades más no estándar. Además, si una solución no está disponible en el mercado, es fácil encontrar un programador que la cree.
Configurar el plugin no debería ser difícil incluso para personas no orientadas técnicamente, y – ver el punto anterior – si surgen dificultades, puedes encontrar fácilmente un especialista que te ayude a superarlas.
La interfaz de WooCommerce, al igual que WordPress, está dedicada a los legos, lo que significa que no necesitas tener conocimientos tecnológicos para gestionar tu sitio de manera efectiva.
Optimizar para SEO no se limita, por supuesto, a elegir el motor adecuado, pero el tándem de WordPress + WooCommerce lo hace mucho más fácil al proporcionar plugins para apoyar los esfuerzos de SEO.
WordPress ha reunido una enorme comunidad de desarrolladores a su alrededor, algo de lo que ahora se beneficia WooCommerce. Con la ayuda de la comunidad, es mucho más fácil resolver cualquier problema que pueda surgir.
Para crear un sitio de comercio electrónico con la ayuda de WooCommerce, primero necesitas crear la base, que es un sitio basado en el sistema de gestión de contenido WordPress. Para hacer esto, simplemente descarga el paquete de instalación desde el sitio web de WordPress.org y instálalo en tu servidor, siguiendo las instrucciones.
Una vez que hayas creado tu sitio, necesitarás iniciar sesión en tu panel de administración y bajo “Plugins”, busca WooCommerce, instálalo y haz clic en “Activar”. WooCommerce incluye un asistente de configuración que te permite configurar rápidamente y fácilmente aspectos clave de tu tienda, incluso si no estás familiarizado con la codificación. Sin embargo, también hay una opción de configuración manual disponible. En el primer paso de la configuración, necesitas elegir el país de venta, la moneda y el tipo de productos a vender.
Esto se debe a que con WooCommerce puedes vender tanto productos virtuales (como acceso a videos o archivos de música) como productos físicos. Para agregar productos, haz clic en “Agregar Producto”, añade imágenes de productos, descripciones y precios. WooCommerce te permite describir productos utilizando varios parámetros como cantidad, color y estilo. Sin embargo, si esto no es suficiente, puedes personalizar aún más tu tienda recurriendo a extensiones y plugins adicionales de desarrolladores externos.
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