Asegurar la diversidad en el lugar de trabajo y gestionarla adecuadamente es un tema que se está planteando cada vez más en las organizaciones de diversas industrias hoy en día. Fomentar la diversidad es una oportunidad para obtener una nueva perspectiva y generar ideas que nunca habrían surgido en un grupo homogéneo. Por esta razón, la posición de un director de diversidad (CDO) se puede encontrar cada vez más en las estructuras de las empresas. Siga leyendo para saber más.

¿Qué hace un director de diversidad? – tabla de contenido:

  1. ¿Por qué se creó la posición?
  2. Director de diversidad – descripción del trabajo
  3. ¿Qué hace un director de diversidad?
  4. Resumen

¿Por qué se creó la posición?

Es un gran desafío ver el potencial en una persona que difiere significativamente de nosotros, así como entender que es la diversidad la que permite a las empresas alcanzar diversas audiencias. Sin embargo, este es un desafío que sin duda debe asumirse, siempre que se priorice la innovación y el desarrollo. Las diferencias en edad, cultura, etnia, género o en la capacidad de funcionar a diario (por ejemplo, personas con y sin discapacidades) permiten a las empresas ver el panorama general.

Fomentar la diversidad en el lugar de trabajo para construir una ventaja competitiva es solo parte del trabajo del director de diversidad. La otra parte consiste en asegurar que todas las personas tengan derechos iguales en términos de empleo, promoción y bonificaciones, independientemente de su género, color o cultura. Es el resultado de años de lucha por el respeto de los derechos de todos, también en el lugar de trabajo.

director de diversidad

Director de diversidad – descripción del trabajo

Los directores de diversidad suelen reportar al CEO de toda la organización, lo que significa que las decisiones relacionadas con la diversidad en el lugar de trabajo se toman a nivel ejecutivo. Su objetivo principal es asegurar un entorno laboral equitativo para todos los candidatos y empleados. Hoy en día, cuando la globalización ha alcanzado un nivel muy alto, el inglés se habla ampliamente y los equipos pueden trabajar completamente de forma remota en algunas industrias, gestionar la diversidad en el lugar de trabajo se está convirtiendo en un tema cada vez más importante y plantea más y más desafíos para que las empresas los enfrenten.

¿Qué hace un director de diversidad?

Entonces, ¿qué hace un director de diversidad? La persona que ocupa este puesto es principalmente responsable de crear e implementar programas DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) para garantizar la igualdad a todos los empleados en todas las etapas del empleo. Al mismo tiempo, tales programas tienen como objetivo incorporar la diversidad en el lugar de trabajo y gestionar adecuadamente los recursos interculturales disponibles. Las iniciativas DEI emprendidas pueden abordar diversas áreas relacionadas con candidatos y empleados (dependiendo de las necesidades y problemas de la empresa), pero cada vez deben ser monitoreadas y controladas. Si los resultados no son satisfactorios, el director de diversidad necesita sugerir otras mejoras.

Se espera que el director de diversidad (CDO):

  • asegure que todos los empleados sean remunerados de manera justa (eliminar diferencias salariales debido a género, cultura o etnia),
  • diseñe e implemente capacitación en diversidad en el lugar de trabajo,
  • mantenga estadísticas relacionadas con la diversidad en el lugar de trabajo (para controlar los procesos de reclutamiento en curso),
  • se mantenga al tanto de informes, tendencias y regulaciones de diversidad que puedan afectar a la organización,
  • asesore a los gerentes sobre la implementación de iniciativas DEI,
  • promueva una imagen positiva de la empresa y sus esfuerzos de diversidad externamente.

Resumen

Las estadísticas muestran que el número de trabajos en gestión de diversidad ha aumentado en más del 100% desde 2015, y tales personas ahora están empleadas por más del 50% de las empresas más grandes de EE. UU. Simplemente contratar a un director de diversidad, por supuesto, no traerá de inmediato cambios significativos en una organización, pero sin duda es el primer paso para mejorar la situación actual. Después de implementar iniciativas DEI en el lugar de trabajo, la empresa pronto verá resultados positivos, como ideas diversas en el equipo, discusiones fructíferas debido a opiniones diferentes o una imagen corporativa positiva.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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