El reclutamiento pasivo se basa en solicitar candidatos potenciales que no están buscando trabajo activamente, pero que se distinguen en el mercado por habilidades valiosas para un empleador determinado. En contraste con el reclutamiento activo, que se centra en gran medida en construir el reconocimiento de marca o crear anuncios y publicaciones atractivas, el enfoque pasivo se basa en llevar a cabo un diálogo con candidatos pasivos seleccionados.
Reclutamiento pasivo – índice:
- Fuerza oculta del reclutamiento pasivo
- ¿Cómo reclutar pasivamente?
- Beneficios del reclutamiento pasivo
- Resumen
Fuerza oculta del reclutamiento pasivo
Al hablar sobre el proceso de reclutamiento, automáticamente nos viene a la mente la visión de un grupo de candidatos que solicitan activamente un puesto determinado. Sin embargo, el empleado buscado por la empresa no tiene que estar buscando trabajo activamente en absoluto; por el contrario, a menudo ya está empleado en otra organización.
Esto no significa, sin embargo, que tenga una actitud escéptica hacia nuevas ofertas, y un reclutamiento pasivo efectivo puede convencerlo de cambiar de lugar de trabajo. Las empresas que buscan especialistas específicos no deben limitarse solo al reclutamiento activo. Este método puede parecer la solución más lógica, pero adoptar una perspectiva aún más amplia al planificar todo el proceso de reclutamiento a menudo permite captar el verdadero talento.
Debido a su especificidad, el reclutamiento pasivo se distingue por un alto nivel de planificación. Cada paso debe ser cuidadosamente pensado para llegar de manera eficiente a los empleados de interés para la empresa y convencerlos de cambiar de trabajo. Las organizaciones, conociendo el perfil del candidato deseado, saben exactamente a quién buscan y pueden ofrecer condiciones laborales favorables.
Aunque el reclutamiento pasivo en muchos casos resulta ser una solución más dificultosa y exigente, permite ahorrar tiempo, tan importante para cada negocio. Más a menudo, los reclutadores realizan entrevistas o conversaciones solo con especialistas que les interesan. La investigación previa sobre la carrera o los logros de un empleado determinado desde el principio permite evaluar su utilidad para las operaciones y el desarrollo de la empresa.
Además, el empleador puede prepararse bien para las discusiones con un posible empleado, habiendo determinado previamente qué, como incentivo para comenzar la cooperación, puede ofrecerle. El reclutamiento pasivo también está asociado con una tendencia de los empleados a permanecer en una organización determinada. Al trasladarse a una nueva empresa, estas personas analizan todas las ventajas y debilidades de la nueva oferta. Como resultado, toman una decisión de contratación consciente que también afecta el grado de su apego a la marca.
¿Cómo reclutar pasivamente?
Una estrategia de reclutamiento pasivo requiere una planificación detallada de todos los pasos. Al principio, la empresa debe crear un perfil del candidato deseado, definiendo también sus calificaciones y habilidades clave. Después de determinar con precisión las necesidades, es hora de analizar el mercado y buscar personas que cumplan con estos requisitos. Para este propósito, se verifica al personal que trabaja para competidores distinguidos por un perfil empresarial similar.
En esta etapa, se utilizan a menudo plataformas como LinkedIn o Upwork, que, además de revelar el camino profesional, también proporcionan información valiosa sobre intereses o pasiones. Una vez que se ha encontrado al candidato ideal, comienzan las negociaciones para convencerlo de cambiar de trabajo. Diversos tipos de actividades de marketing o branding del empleador son útiles en todo el proceso. El reconocimiento de una empresa determinada y su evocación de asociaciones positivas entre los empleados tiene un buen efecto en la forma en que también es percibida por los candidatos deseados.
Como resultado, al solicitar un nuevo empleado, la organización no tiene que perder tiempo presentando sus actividades. El reclutamiento pasivo, en comparación con el reclutamiento activo, requiere más esfuerzo y acciones reflexivas por parte de la empresa de reclutamiento. La base de esta estrategia es una extensa red de contactos y el uso de un sistema de referencias de empleados, gracias al cual el empleador llega a las personas adecuadas con mayor facilidad.
La forma de contacto con los candidatos también es importante. Los reclutadores a menudo eligen erróneamente utilizar medios más personales, como números de teléfono privados o cuentas de redes sociales. Por lo tanto, desde el momento de comenzar la búsqueda del empleado adecuado en el mercado laboral, se debe mantener un profesionalismo total, minimizando el riesgo de asustar al candidato pasivo.
El mayor desafío es distraer al empleado de su puesto actual. Para animar a los candidatos pasivos a cooperar, vale la pena mostrarles que apreciamos sus habilidades y garantizamos condiciones adecuadas para el desarrollo y perspectivas de carrera atractivas. Para ello, es bueno preparar una propuesta detallada que esboce todos los beneficios y privilegios involucrados en aceptar la oferta, teniendo en cuenta también una remuneración satisfactoria. Tal expresión de aprecio puede resultar ser un factor decisivo para incitar a los especialistas a cambiar.
Beneficios del reclutamiento pasivo
- No se requiere esfuerzo. El reclutamiento pasivo es un proceso de contratación de los mejores candidatos para el trabajo sin que ellos lo soliciten. Es un proceso que no requiere ningún esfuerzo activo por parte del reclutador. El reclutamiento pasivo es un método de reclutamiento que permite a los empleadores encontrar solicitantes calificados sin necesidad de publicidad.
- Ahorros. El reclutamiento pasivo beneficia tanto a los reclutadores como a los solicitantes. Los reclutadores pueden ahorrar tiempo y dinero al centrarse solo en encontrar buen talento, mientras que los solicitantes tienen más tiempo para concentrarse en sus trabajos actuales mientras esperan una oferta de la empresa en la que desean trabajar. El reclutamiento pasivo es una forma rentable de encontrar nuevos candidatos. También puede ser más eficiente porque los reclutadores no tienen que gastar tiempo y dinero en publicidad.
- Solo candidatos calificados. Otro beneficio del reclutamiento pasivo es que puede ayudar a reducir el número de personas que no están calificadas para el puesto. El reclutamiento pasivo permite a los empleadores saber a quién están contratando antes de hacer una oferta, lo que elimina la necesidad de pasar por entrevistas con personas que no están calificadas y ahorra tiempo en general.
Resumen
El proceso de reclutamiento pasivo es una forma de encontrar a los empleados adecuados sin que ellos busquen activamente un trabajo. La estrategia de reclutamiento pasivo también se llama “contratación invisible”, lo que puede ser una estrategia efectiva para las empresas que buscan un perfil específico.
Los mejores candidatos no siempre serán aquellos que buscan activamente trabajos. El reclutamiento pasivo es una manera eficiente de encontrar a la persona adecuada con las habilidades y experiencia adecuadas, mientras se evitan entrevistas que consumen tiempo y la revisión de CVs.
Algunos de los beneficios de utilizar el reclutamiento pasivo son que no requiere ningún esfuerzo adicional por parte de la empresa, es rentable y consume menos tiempo que otros métodos de reclutamiento.
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Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.