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¿Qué es la retroalimentación entre pares en el lugar de trabajo? El proceso de revisión por pares en 7 pasos sencillos.

¿Qué es la retroalimentación entre pares? La retroalimentación entre pares en el lugar de trabajo es un nuevo modelo de evaluación del desempeño. En la práctica de la gestión de recursos humanos, también se le conoce a menudo como retroalimentación de 360 grados. Las organizaciones que buscan optimizar operaciones y reducir costos aprecian cada vez más la importancia de la revisión entre pares. Los gerentes son responsables de la implementación de la retroalimentación entre pares; sin embargo, para que el proceso sea exitoso, es necesario involucrar a todo el personal, independientemente de los puestos ocupados. Todos los empleados deben estar abiertos a la retroalimentación de sus supervisores y compañeros, así como de clientes internos y externos. Lee nuestro artículo para aprender más sobre el proceso.

Retroalimentación entre pares – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es la retroalimentación entre pares?
  2. El proceso de revisión entre pares en 7 pasos
  3. Los pros y contras de la retroalimentación de 360 grados
  4. Resumen

¿Qué es la retroalimentación entre pares?

La revisión entre pares es un proceso en el que un individuo recibe retroalimentación de múltiples fuentes, como supervisores, colegas, así como clientes internos y externos. Por lo tanto, también se le llama a menudo retroalimentación de múltiples fuentes. Esta técnica de evaluación se implementa generalmente para:

  • apoyar el aprendizaje y desarrollo de los empleados,
  • ayudar con la adquisición de empleados y la planificación de sucesiones,
  • tomar decisiones de pago inteligentes, especialmente en lo que respecta a bonificaciones y recompensas.

El proceso de revisión entre pares en 7 pasos

El proceso de revisión entre pares se basa principalmente en cuestionarios. Estos permiten medir varios comportamientos de los individuos en relación con una lista de competencias. Las competencias pueden referirse a liderazgo, posiciones individuales ocupadas por los miembros del equipo, aprendizaje autodirigido, comunicación, habilidades organizativas, toma de decisiones, conocimiento y motivación.

Las evaluaciones son realizadas por los proveedores de retroalimentación que asignan una calificación en una escala apropiada. Los cuestionarios generalmente se completan de forma anónima según lo determina la cultura organizacional. La información obtenida contribuirá a acciones específicas dependiendo del objetivo establecido.

¿Cómo implementar correctamente la retroalimentación de 360 grados?

Sigue estos pasos:

  1. identificar los objetivos del proceso y vincularlos a actividades específicas,
  2. determinar las entidades responsables de proporcionar y recibir retroalimentación,
  3. definir las áreas de trabajo y comportamiento que abordará la retroalimentación,
  4. determinar el método de recopilación de información – desarrollar un cuestionario o comprar una herramienta adecuada,
  5. analizar y presentar los datos recopilados a cada participante que se somete a la revisión de 360 grados,
  6. crear e implementar un plan de desarrollo accionable,
  7. monitorear y evaluar constantemente el programa implementado.

El éxito de la retroalimentación entre pares depende principalmente de la aprobación de los supervisores y de aquellos que participan en el proceso. Requiere la participación directa de todos los empleados. También es importante que el contenido del cuestionario refleje aspectos típicos y significativos del comportamiento y se relacione con eventos reales.

Es importante señalar que los participantes no deben sentirse amenazados de ninguna manera. Esto se puede evitar a través del anonimato del cuestionario, que debe ser breve y redactado de manera simple.

Los pros y contras de la retroalimentación de 360 grados

Pros Contras
Ofrece a los empleados la oportunidad de aprender cómo son percibidos por los demás. Proporciona información subjetiva que no se basa en la verdad o hechos.
Hace que los gerentes sean conscientes de la necesidad de capacitar a los empleados. Induce estrés en los proveedores de retroalimentación y en los empleados que se someten al proceso.
Ayuda a reforzar las competencias deseadas. Obliga a las empresas a crear procedimientos innecesarios.
Identifica áreas de mejora y desarrollo. Es un proceso que consume tiempo y no es confiable.
Determina las fortalezas y debilidades de la organización. Requiere inversión y compromiso.
Ayuda a conocer el verdadero valor de los empleados clave. Puede hacer que los empleados se sientan intimidados por compañeros que hablan negativamente de ellos.

Resumen

El objetivo de la retroalimentación de 360 grados es proporcionar a los empleados una visión integral de su desempeño, lo que les permite desarrollar habilidades de liderazgo y mejorar la productividad. También ayuda a los trabajadores a lograr una mayor eficiencia, ya que señala directamente las áreas que necesitan mejora. Para que la retroalimentación entre pares sea efectiva, debes discutir todo el proceso de implementación con todos los participantes y presentarles sus beneficios.

Acabas de aprender qué es la retroalimentación entre pares. Otros recursos: Beneficios y desafíos de la globalización.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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