La ruptura de la comunicación en una organización se refiere a una interrupción en el flujo de información que conduce a una variedad de dificultades. Puede ocurrir entre diferentes niveles jerárquicos, departamentos, equipos o incluso unidades que trabajan juntas, en prácticamente cualquier empresa, sin importar en qué industria opere. Más a menudo, toma la forma de distorsión, inexactitud o falta de claridad en los mensajes transmitidos, lo que impide significativamente la comunicación. Como resultado, pueden surgir todo tipo de errores y malentendidos, tanto más simples de resolver como con el potencial de convertirse en conflictos graves tanto internos como externos.
Las rupturas de comunicación pueden ocurrir entre diferentes personas (compañeros de trabajo, empleado-supervisor o organización-socio externo), dentro de cualquier tema posible o en todos los niveles. Más a menudo hay 3 razones detrás de esto, que enumeramos a continuación.
La falta de comunicación ocurre principalmente en situaciones donde hay brechas en las habilidades de comunicación entre los empleados. Si el remitente no puede expresar sus pensamientos o transmitir información o expectativas de una manera que el destinatario pueda entender, esto puede llevar a malentendidos y errores. Instrucciones poco claras, objetivos vagos o una falta de claridad hacen que los empleados realicen tareas de manera inconsistente con sus intenciones, o incluso – incapaces de entender las expectativas y necesidades de la organización. Si tal situación persiste durante mucho tiempo, puede causar estragos en la empresa.
Los problemas de comunicación también pueden ocurrir cuando una organización carece de medios de comunicación adecuados o los existentes son ineficaces y no proporcionan un flujo completo de información. Si una organización no tiene una estructura de comunicación bien desarrollada en la que la transferencia de información se realice de manera eficiente y sin obstáculos, sin duda puede haber cuellos de botella en el flujo de información. La falta de reuniones regulares, herramientas de comunicación insuficientes o una excesiva burocracia pueden resultar en que información importante no llegue a las personas que la necesitan de manera oportuna.
Esta razón se ha vuelto particularmente importante en los últimos años, cuando cada vez tratamos más con equipos multiculturales en las organizaciones. El líder de un equipo compuesto por personas de diferentes culturas o nacionalidades debe ser consciente de las diferencias entre ellos y asegurarse de que la comunicación sea entendida por todos de la misma manera. Además, la comprensión efectiva entre los empleados también puede verse obstaculizada por diferencias psicológicas como estilos de comunicación o preferencias de comunicación (verbal, escrita, etc.) – este hecho también debe tenerse en cuenta.
Los resultados negativos más serios de la ruptura de la comunicación en las organizaciones deben considerarse como retrasos en la finalización de tareas – especialmente aquellas que están vinculadas a socios comerciales externos y que incluso pueden llevar a una ruptura en la cooperación (si los superiores no logran desactivar la situación) o que están vinculadas a clientes y repercuten en ellos. De manera similar, una consecuencia extremadamente dura puede ser el despido injusto de un empleado por cometer un error como resultado de una comunicación inadecuada. Otras consecuencias de la ruptura de la comunicación son:
Dadas las diversas tipos de consecuencias de la ruptura de la comunicación en una organización indicadas anteriormente, las empresas en diversas industrias necesitan invertir en comunicación efectiva. Deberían hacerlo en dos áreas en particular: en términos de implementar una infraestructura de comunicación adecuada y desarrollar habilidades de comunicación en sus empleados (por ejemplo, con la ayuda de diversos tipos de capacitación, incluyendo lenguaje claro). Esta es la única manera de asegurar que la información se comunique de la manera correcta – ya sea entre miembros del mismo equipo o entre departamentos o diferentes niveles de la jerarquía.
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Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
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