Negociando el trabajo remoto con un empleado - tabla de contenido:
Negociando el trabajo remoto – ¿qué importa?
Como supervisor, seguramente te preocupa que el desempeño de un empleado realizando sus tareas desde casa (o cualquier otra ubicación arbitraria, en lugar de la oficina) no afecte la eficiencia de la persona, es decir, el desempeño pasado en la realización de tareas o la productividad demostrada. La mayoría de los opositores al trabajo desde casa temen que el empleado esté ocupado con otras tareas (por ejemplo, limpiar la casa, recoger a los niños de la escuela, colgar la ropa, etc.) durante el trabajo y que no realice todas las tareas.
Por esta razón, al negociar el trabajo remoto, es muy importante comunicar de manera clara y honesta tus expectativas para el nuevo modo de operación. Cuando el empleado sabe exactamente cuáles son los requisitos de la empresa en términos de horas de trabajo, disponibilidad, plazos, objetivos, resultados, etc., es más fácil para él ajustarse.
Negociando el trabajo remoto – ¿cómo?
Sin duda, una comunicación adecuada al negociar el trabajo remoto es crucial. Pero, ¿qué más se debe hacer para asegurar que ambas partes estén satisfechas? A continuación, proporcionamos algunos consejos que pueden facilitar la conversación con un empleado sobre la posibilidad de cambiar a trabajo desde casa.
- Establecer reglas para el trabajo desde casa
- ¿En qué días y horarios es posible trabajar desde casa?
- ¿Se implementarán sistemas para asegurar el reporte del desempeño?
- ¿Cómo se llevará a cabo la comunicación?
- ¿Qué herramientas son necesarias para realizar las tareas desde casa?
- ¿Cómo se evaluarán los resultados?
- ¿Cómo afecta trabajar desde casa la elegibilidad para beneficios?
- Introducir un período de prueba
- Proponer un modelo híbrido
Al trabajar de forma remota, es crucial que acuerden mutuamente cómo llevar a cabo las tareas en un entorno doméstico. Como supervisor (si la empresa no ha implementado reglas y regulaciones de trabajo remoto para todos los empleados y proporciona libertad de organización dentro de los equipos individuales), deberías tener expectativas predeterminadas que presentarás a tu empleado (manteniéndote abierto a posibles negociaciones). En este sentido, deberías responder a preguntas como:
Además, también puedes decidir ofrecer al empleado una especie de “período de prueba”, durante el cual por un tiempo determinado (por ejemplo, un mes) le brindarás la oportunidad de realizar sus tareas desde casa.
Después de este tiempo, harás una evaluación (revisando los resultados y comparándolos con los resultados obtenidos durante el trabajo presencial), determinando si tal modelo de cooperación aporta resultados adecuados o quizás no. Si notas que la eficiencia se ha mantenido al mismo nivel, podrás permitir al empleado trabajar desde casa sin temor. Si, por otro lado, la productividad ha disminuido, tendrás un argumento sólido para mantener al empleado en la oficina.
Como último recurso, si no tienes la convicción de permitir que un empleado realice sus tareas desde casa a tiempo completo, también puedes ofrecer cambiar a un modelo híbrido – por ejemplo, 3 días en la oficina y 2 desde casa. También puedes tratar tal situación como una especie de período de prueba, dentro del cual examinarás la eficiencia de la persona. Puede resultar que por diversas razones (por ejemplo, mantener contacto directo con compañeros de equipo) el modelo híbrido sea suficiente para la persona, y para ti tal situación – es aceptable.
Negociando el trabajo remoto – resumen
Al negociar un trabajo remoto, mantente abierto a las necesidades planteadas por el empleado y sé flexible en cuanto a establecer las condiciones para realizar las tareas. También ten en cuenta que cada conversación debe diferir dependiendo de con quién la estés teniendo y las capacidades, naturaleza del trabajo o las responsabilidades de la persona.
Solo procediendo de esta manera podrás desarrollar un modelo que asegure la satisfacción de ambas partes y al mismo tiempo una imagen positiva de ti como supervisor o de la empresa como empleador. Además, prepárate para el hecho de que cada vez más estarás negociando el trabajo remoto – los empleados han llegado a amar el trabajo desde casa y sin duda esperarán tal oportunidad para realizar sus deberes profesionales desde sus lugares de empleo.
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Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.