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SEO en tiempos de pandemia. Cosas importantes a tener en cuenta

Google, que recopila información sobre nuestro comportamiento en línea, sabe más sobre nosotros de lo que nos gustaría admitir, pero… los datos históricos en los últimos días ilustran mal nuestras preferencias actuales. COVID-19 ha afectado nuestra movilidad, hábitos y oportunidades de compra, lo que hace imperativo que nuestra estrategia de SEO cambie.

SEO en tiempos de pandemia – tabla de contenido:

  1. SEO en tiempos de pandemia
  2. El mundo después de COVID-19
  3. Cosas a recordar

SEO en tiempos de pandemia

Los presupuestos de marketing están siendo recortados

Ante un confinamiento sin precedentes, las empresas están luchando con decisiones importantes sobre cómo responder a la situación. Aquellos que tienen que hacerlo, ya están recortando presupuestos, pero la mayoría se pregunta cómo asignar recursos (incluidos los no financieros) para minimizar pérdidas a largo plazo. Actualmente, el 65% de los especialistas en marketing esperan recortar presupuestos.

fuente: Impacto de COVID-19 en el Estudio de Marketing

Los canales de marketing que requieren inversión directa, como PPC, ya han visto una reducción en el presupuesto.

Aumento del interés en SEO

Los anuncios de búsqueda de Google perdieron un 7% entre el 13 de enero y el 9 de marzo de 2020, pero SEO – como un esfuerzo a largo plazo y de base que implica optimizar contenido y nutrir la experiencia del usuario – es un juego completamente diferente. Según Google Trends, el término de búsqueda “SEO” y términos relacionados han visto aumentos constantes en interés en los Estados Unidos desde febrero de 2020. Esto influye directamente en el estado del SEO en tiempos de pandemia.

fuente: Impacto de COVID-19 en el Estudio de Marketing

¿Por qué la repentina popularidad? Confinados en sus hogares, inevitablemente dependen del contenido en línea para orientarse en una nueva situación. Así que potencialmente estás perdiendo cada vez que no apareces en la primera página de resultados que Google muestra en respuesta a “tu” frase.

Todo depende de la industria

Las circunstancias actuales no dejan ilusiones de que el impacto de COVID-19 en el tráfico orgánico variará de una industria a otra.

El turismo está experimentando enormes caídas y optimizar la estrategia de SEO no es un remedio para eso. Sí, puedes beneficiarte a largo plazo, pero por ahora, sería ingenuo pensar que cambiará la situación de manera dramática.

Sin embargo, si operas en otras industrias, menos sensibles a la política de distanciamiento social, las cosas ya están optimizadas. Las industrias de medios y finanzas están viendo un aumento en el interés, mientras que el comercio electrónico está al menos mezclado.

¿Cuál es la conclusión de esto?

Aún vale la pena invertir en contenido. Es la forma más rentable y accesible de sobrevivir hoy. Requiere una pequeña inversión y rinde frutos mucho después. Sin embargo, dada la situación actual, el contenido puede no ser el mismo que hace solo unos meses.

El mundo después de COVID-19

Los consumidores esperan más

Según la investigación de Forrester, los consumidores se sienten divididos, desconfiados y no creen que las organizaciones se comporten como deberían. Aún así, están buscando una manera de llenar el vacío tanto con entretenimiento como con aprendizaje, porque desafortunadamente también sienten que están perdiendo el control lentamente.

Según el estudio de Conductor, las marcas que proporcionan contenido educativo son, por lo tanto, más confiables que nunca. Los ejemplos se pueden multiplicar. “The Washington Post” – aunque cerrado detrás de un muro de pago diario – proporciona contenido relacionado con el coronavirus de forma gratuita.

Mailchimp, que proporciona una plataforma de marketing por correo electrónico, ofrece cuentas gratuitas para organizaciones que proporcionan información sobre salud pública.

Y Moz hizo que todos sus cursos estuvieran disponibles de forma gratuita.

Contenido especializado, educativo y creíble es clave

El contenido especializado y educativo es una de las principales formas de ganar la confianza de los clientes que buscan un apoyo durante este tiempo difícil. Sin embargo, las acciones no pueden ser etiquetadas. Ni los usuarios ni Google, que actualizó sus pautas de E-A-T (Experiencia, Autoridad y Credibilidad) en 2018, caerán en eso.

Cuanto más creíble sea tu sitio web, más probable será que aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Sin embargo, la información desactualizada o inadecuada puede hacer más daño que bien.

Cosas a recordar

Si quieres destacar con SEO en tiempos de pandemia, hay algunas cosas que deberías recordar.

Actualiza los datos estructurales

Los datos estructurados ayudan a Google a entender lo que “ve” en un sitio web y le indican cuándo habilitar funciones y mejoras adicionales, como el Knowledge Graph o Rich Snippets. Esto ayuda a Google a mostrar exactamente lo que los usuarios esperan.

Si eres una empresa de comercio electrónico, actualiza primero tu gráfico de disponibilidad de productos para que no pierdan tiempo buscando productos que no tienes en stock.

Actualiza tu información en Google My Business

Informa a los clientes cómo la situación actual ha afectado tu negocio actual. Si estás dirigiendo una tienda tradicional, ten en cuenta los cambios en el horario de atención y – si tienes la opción – intenta redirigirlos a otro canal de ventas.

Observa los cambios en Google Search Console

La información que Google Search Console agrega muestra lo que se está volviendo más importante para los clientes. Y si estás pensando en SEO en tiempos de pandemia, debería determinar tus respuestas pronto.

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Kamil Jasiński

Una especialista en SEO enamorada de las palabras. Sorprendiendo constantemente a los demás con formas de usarlas a su favor. Despiértala en medio de la noche y comenzará a discutir contigo su última idea de posicionamiento SEO.

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