El servicio postventa es tan importante como el que se ofrece antes de la venta. Si se planifica de manera inteligente, puede proporcionar clientes leales ansiosos por regresar. ¿En qué consiste? ¿Qué acciones puedes implementar en tu tienda para que los clientes estén satisfechos no solo con la compra, sino también con el servicio que la acompaña?
Servicio postventa – tabla de contenido:
- Servicio postventa – definición
- ¿Vale la pena el servicio postventa?
- Servicio al cliente postventa – beneficios
- Servicio postventa – ejemplos
- ¿Cómo más puedes cuidar a tu cliente?
- ¿La implementación del servicio al cliente postventa genera beneficios para ambas partes?
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El número creciente de tiendas en línea está llevando a los propietarios de negocios en línea a esforzarse por hacer que sus plataformas se destaquen. Una de estas formas es el servicio al cliente postventa. Este es uno de los elementos útiles para construir la lealtad del consumidor y fortalecer las relaciones positivas con ellos.
Servicio postventa – definición
El servicio al cliente postventa se expresa en el desarrollo de acciones que agregarán valor al cliente después de la transacción. A menudo, la búsqueda de lograr un alto número de conversiones hace que se olvide crear la experiencia más positiva posible para aquellos consumidores que han completado la compra.
Es el servicio al cliente postventa el que es, de alguna manera, el mejor indicador que refleja el cuidado de las personas que han aprovechado la oferta de la tienda. Se expresa en procesos que llevarán a un aumento en la satisfacción no solo por el hecho de comprar bienes particulares, sino también por todo el entorno que acompaña al cliente inmediatamente después de la compra y mientras espera el pedido.
¿Vale la pena el servicio postventa?
Esta es una pregunta que muchos emprendedores y especialistas que cuidan de una tienda en línea se hacen regularmente. Sus objeciones clásicas antes de comenzar esta actividad se basan en la afirmación de que no vale la pena prestar atención a aquellas personas que ya han convertido, o para decirlo de manera más figurativa – compraron algo en su tienda. Sin embargo, en realidad, esta es una suposición falsa. La creciente competencia obliga a utilizar nuevas tácticas, que permitirán mantener al cliente por más tiempo.
Servicio al cliente postventa – beneficios
La batalla por la atención de los consumidores está sucediendo justo frente a nuestros ojos – somos tanto testigos como creadores de ello, siempre que nos ocupemos de marketing o comercio electrónico. Sin embargo, ten en cuenta que las conversiones no son la única medida de nuestro éxito. Igualmente importante es ganar la confianza y lealtad del cliente.
Un servicio confiable, una atmósfera agradable en el contacto con el vendedor, un envío eficiente – estas ya no son características distintivas, sino un requisito absoluto que los clientes modernos exigen. Si esperas que regresen a tu tienda en línea, tienes que ofrecer algo más que vaya más allá de estos estándares. El servicio postventa es uno de los repertorios de medidas disponibles.
Servicio postventa – ejemplos
Ya hemos explicado la importancia de esta práctica, ahora es momento de presentar acciones concretas.
Una manifestación del servicio postventa es la automatización de notificaciones por correo electrónico.
Cuida el envío eficiente de la confirmación del pedido y agradecimiento por la compra. Los correos electrónicos deben ser legibles no solo en navegadores de escritorio, sino también en versiones móviles. Los clientes también aprecian la información sobre la finalización del pedido y el envío del paquete. La capacidad de rastrear el envío también es un valor añadido.
¿Cómo más puedes cuidar a tu cliente?
Los clientes que regresan regularmente son uno de los pilares que te permiten hacer crecer tu negocio en línea. Aquellos usuarios que ya han realizado una compra en tu tienda en línea son el mejor material para desarrollar la lealtad.
Puedes lograr esto, por ejemplo, ofreciendo códigos de descuento especiales a cambio de registrarse en tu boletín o dejar comentarios positivos. Es una situación en la que todos ganan. Tu tarea es solo crear la oportunidad de registrarse – tus destinatarios decidirán sobre el resto.
Puedes utilizar esta base de datos para informar sobre nuevos productos o ventas. Los contactos con personas con las que previamente has establecido una relación comercial son valiosos – si están debidamente motivados, te ayudarán a aumentar las ventas.
La implementación del servicio al cliente postventa genera beneficios para ambas partes
Si bien esforzarse por maximizar las impresiones positivas después de completar una transacción proporciona beneficios al cliente, las ventajas no terminan ahí. Un consumidor satisfecho es más propenso a comprar allí nuevamente, así como a expresar su opinión en una tarjeta de negocio de Google o en redes sociales.
El poder de las recomendaciones tiene una gran influencia en el proceso de compra, por lo tanto, invertir en el servicio postventa es una expresión de una acción a largo plazo que también puede ser tratada como uno de los elementos promocionales prospectivos de la empresa.
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Martin Sparks
Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.