Aunque puede parecer que el reclutamiento en línea es impecable, todavía hay numerosas áreas que hacen que no siempre sea la mejor solución. ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de las solicitudes de empleo en línea desde la perspectiva del empleador? Con la Generación Z y la próxima generación ingresando al mercado laboral, ¿volveremos a enviar currículos de manera tradicional?
Pros y contras de las solicitudes de empleo en línea – tabla de contenido:
- Ventajas de las solicitudes de empleo en línea
- Desventajas de las solicitudes de empleo en línea
- Desventaja (o ventaja)
- Resumen
Ventajas de las solicitudes de empleo en línea
Soluciones de reclutamiento instantáneas
Solo se necesitan unos pocos clics para que una oferta de trabajo aparezca en un sitio web en particular. Toma un poco más de tiempo para que el currículum de un candidato llegue a un buzón (no hay limitación geográfica). Una rápida llamada telefónica, una entrevista en línea, una decisión de aceptar o rechazar al candidato, y la posibilidad de editar el anuncio de trabajo en tiempo real: estas son solo algunas razones por las que las solicitudes de empleo en línea son tan beneficiosas y ahorradoras de tiempo. Buscar candidatos a través de Internet acelera todo el proceso, especialmente en el caso de posiciones con requisitos más bajos.
Hoy en día, se crean cada vez más herramientas y plataformas digitales para buscar empleados que puedan agregar valor a la empresa. Desde el punto de vista del empleador, esto sin duda facilita la organización de procesos de reclutamiento. También permite a los empleadores ahorrar tiempo y dinero.
Formularios de solicitud de empleo en línea
¿Alguna vez has recibido una solicitud incompleta de un candidato? ¿Sin la carta de presentación, aunque se indicó en el anuncio de trabajo? ¿Sin el consentimiento para procesar datos personales, aunque siempre tiene que incluirse? ¿Sin elementos adicionales que requerías?
Soluciones tecnológicas avanzadas utilizadas en los procesos de solicitud de empleo en línea permiten a los candidatos evitar tales errores: están diseñadas de tal manera que el formulario no se puede enviar sin completar todos los campos. Debe señalarse que esta es una ventaja significativa para ambas partes del proceso de reclutamiento. El candidato no se elimina a sí mismo, y el empleador no pierde tiempo leyendo la solicitud.
Facilitando el proceso de reclutamiento
Clasificación más fácil, búsqueda digital, comparación: los datos disponibles en línea pueden ser analizados de manera mucho más eficiente que aquellos recibidos en papel. Generalmente se almacenan en un solo lugar, y debido al formato uniforme, puedes decidir rápidamente qué candidatos valen la pena seguir adelante.
Desventajas de las solicitudes de empleo en línea
Exclusión digital
A medida que más y más personas obtienen acceso a Internet junto con equipos tecnológicos (portátiles y varios tipos de dispositivos móviles), se vuelve más común trasladar procesos en línea. Sin embargo, debido a la exclusión digital, tal mecanismo puede ser una barrera para muchas personas con las que podrían no poder lidiar.
Los datos de la UNESCO de hace 2 años muestran que aproximadamente el 55% de los hogares en todo el mundo aún se ven afectados por la ausencia de acceso a Internet. En el área de reclutamiento, tal problema es visible especialmente en el caso de empleados que solicitan los puestos más bajos. ¿Cómo puede un candidato postularse para un trabajo cuando no hay posibilidad de enviar un currículum por correo electrónico?
Errores y fallos
En la mayoría de las situaciones, los formularios de reclutamiento son útiles para los candidatos y les permiten evitar errores al enviar sus documentos. Sin embargo, ¿qué pasa si la tecnología falla? Al usar Internet, pueden ocurrir diversas situaciones. Un formulario de solicitud mal diseñado puede contener errores que pueden impedir que un candidato ingrese datos correctamente y lo envíe, incluso si ha completado todos los campos. Incluso puede suceder que el sistema de reclutamiento reciba demasiadas solicitudes, lo que resulta en sobrecarga.
Dicha falla requiere una respuesta rápida por parte del proveedor de la plataforma de reclutamiento, pero no siempre es posible resolver un problema técnico de inmediato. Además, la empresa no siempre está debidamente equipada con herramientas para reaccionar en tal situación. Debido a tales problemas, es importante invertir en la infraestructura adecuada, así como cuidar el mantenimiento técnico adecuado, lo que también genera costos.
Problemas de seguridad
No debemos olvidar el tema de la seguridad y la confidencialidad de los datos adquiridos a través de un formulario en línea. En ausencia de sistemas de seguridad adecuados, la información sensible del candidato puede filtrarse y podría usarse para robar su identidad o cometer fraude financiero.
Obviamente, tal situación no se puede descartar en el caso de solicitudes en papel, pero el nivel de riesgo es mucho mayor cuando se trata de formularios en línea debido a la gran cantidad de personas que pueden acceder a los datos del candidato enviados a través de la red.
Desventaja (o ventaja) de las solicitudes de empleo en línea
El software de reclutamiento especial generalmente está equipado con filtros automáticos de palabras clave que aseguran la eliminación de candidatos no aptos para el puesto. En la mayoría de los casos, tal función resultará ser efectiva, pero puede suceder que alguien con habilidades sólidas sea pasado por alto de esta manera.
Solicitudes de empleo en línea – resumen
La llegada de nuevas tecnologías de la información, y en particular el desarrollo de Internet, no pudo pasar por alto la industria de recursos humanos, especialmente en el proceso de contratación de empleados. Aunque los formularios de solicitud de empleo en línea tienen muchas debilidades, definitivamente debes tenerlas en cuenta antes de realizar cambios en tu política de recursos humanos. Cabe señalar que el reclutamiento en línea se convertirá en la norma, lo que resulta de las expectativas laborales de la Generación Z, por lo que debe mejorarse continuamente.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.