Scrum es la forma más popular de gestión moderna y flexible del trabajo en equipo. No solo las empresas de desarrollo de software siguen su metodología, sino que cada vez más equipos de diversas industrias, como finanzas, marketing, recursos humanos y las industrias creativas, encuentran Scrum práctico y aplicable. Su creciente popularidad hace de Scrum el marco organizacional más probado adaptado por equipos que buscan la máxima efectividad.

¿Qué es Scrum? – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es Scrum?
  2. Filosofía de Scrum
  3. Teoría de Scrum
  4. Estructura de Scrum
  5. Resumen

¿Qué es Scrum?

Para responder a esta pregunta, debemos considerar los tres aspectos siguientes:

  • filosofía
  • teoría
  • estructura

Scrum es simple por diseño. Primero, facilita descomponer problemas difíciles en componentes más pequeños y comprensibles. En segundo lugar, proporciona una estructura sólida al dividir el trabajo en etapas a ejecutar en plazos determinados, trayendo resultados medibles y satisfactorios. En tercer lugar, permite planificar las siguientes etapas de trabajo utilizando los resultados obtenidos y las conclusiones extraídas de los procesos en curso.

Filosofía de Scrum

Es importante recordar que Scrum es solo un marco. Proporciona pautas para construir un plan detallado de acciones a tomar, adaptado a las necesidades y capacidades del equipo y la organización. A pesar de su generalidad, Scrum está finamente delineado. La popularidad muestra su efectividad, ya que según el 15º Informe Anual sobre el Estado de Agile de 2021, los principios de Scrum son utilizados por hasta el 66% de los equipos que trabajan siguiendo las metodologías más modernas. Y este porcentaje aumenta a más del 80% de los equipos en diversas disciplinas si añadimos metodologías derivadas directamente de Scrum.

Scrum es integral y sirve para optimizar el trabajo en equipo. Ofrece un punto de partida claramente definido. Además, la generalidad de los principios de Scrum hace que sea imposible aplicarlos simplemente en un instante. Sin embargo, la vaguedad de este marco es intencional y fluye junto con la práctica de gestión de proyectos. La filosofía de Scrum se centra en la necesidad de desarrollo continuo y reconfiguración a través de la retroalimentación, la reflexión y la experiencia. Rechaza sistemas complejos y rígidos que organizan el trabajo sin tener en cuenta realidades específicas. Los autores de Scrum, Ken Schwaber y Jeff Sutherland, llaman a este principio empirismo en la Guía Oficial de Scrum.

qué es scrum

Teoría de Scrum

El principio principal de la teoría de Scrum se refiere al empirismo. Esto significa mantener la planificación y las suposiciones al mínimo en favor de confiar en la experiencia, la observación y la experimentación. Se vuelve posible y efectivo gracias al enfoque iterativo, es decir, trabajar en ciclos cortos, que incluye no solo trabajar en el producto, sino también planificarlo y evaluar los resultados.

Los tres pilares del empirismo son los más importantes para la efectividad de Scrum:

  • transparencia – gracias a ella, tanto las personas que trabajan como los interesados (a quienes dedicaremos una entrada separada en el siguiente artículo) pueden verificar fácilmente el estado del trabajo en el Producto en un momento dado
  • inspección – significa actualizar y verificar frecuentemente y de manera confiable el progreso, gracias a lo cual es posible detectar problemas y resolverlos rápidamente
  • adaptación – significa ajustar las formas de trabajar y los Objetivos, que se describen en un artículo separado, si hay errores o discrepancias durante la inspección.

El empirismo funciona mejor si el equipo que opera de acuerdo con sus principios tiene la capacidad de autogestionarse según el concepto lean. Esto implica una estructura organizativa flexible que permite la adaptación a las condiciones existentes, la mejora continua y la independencia del Equipo Scrum.

Estructura de Scrum

Scrum establece el marco para la acción del equipo al definir:

  1. Composición y roles en el equipo – Equipo Scrum
  2. Ritmo de sus actividades y reuniones – Eventos Scrum
  3. Métodos para planificar, gestionar y ejecutar acciones – Artefactos Scrum

Vamos a cubrir todos estos componentes en detalle en artículos posteriores. Aquí, sin embargo, nos limitaremos a mencionar las características más importantes de cada uno de ellos.

El Equipo Scrum es un equipo interdisciplinario e independiente de profesionales que trabaja en Scrum, libre de la afluencia de tareas adicionales de la organización. Es la base del trabajo efectivo en Scrum. El Equipo Scrum está compuesto por Product Owner, Scrum Master y Equipo de Desarrollo. Es un equipo pequeño con una composición posiblemente constante, que trabaja en un Objetivo específico. El Equipo Scrum debe mejorar y perfeccionar constantemente no solo el producto, sino también su propia forma de trabajar. Esto ayuda a aumentar la eficiencia y la calidad del trabajo en equipo.

Las actividades y reuniones del Equipo Scrum se llaman Eventos Scrum. Estos incluyen Sprint, Planificación del Sprint, Daily Scrum, Revisión del Sprint, Retrospectiva del Sprint, y sus componentes. Para aprender más sobre sus especificidades y procesos, dirígete a los artículos dedicados a ellos.

La forma de planificar y ejecutar, y las condiciones para el logro exitoso de los objetivos, se describen en Artefactos Scrum, es decir, Product Backlog y Sprint Backlog. Estos son documentos actualizados con mucha frecuencia que reflejan el estado actual del trabajo en el Producto.

qué es scrum

¿Qué es Scrum? Resumen

¿Qué es Scrum? Después de leer esto, estás familiarizado con la base de este método. Desarrollado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland, Scrum es una metodología de trabajo en equipo extremadamente efectiva aplicable en cualquier industria. Sus principios que componen la filosofía, teoría y estructura de Scrum son claros y sencillos. Sin embargo, su aplicación práctica requiere la adopción de una actitud de empirismo, es decir, el ajuste constante de las formas de trabajar a las condiciones existentes. Y también la mejora constante no solo del Producto desarrollado, sino también de los métodos de cooperación dentro de un equipo particular.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter y Linkedin.

Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

View all posts →