Las empresas que buscan obtener una ventaja competitiva deben buscar soluciones para optimizar sus operaciones. Pueden lograrlo entregando rápidamente productos y servicios de calidad sin incurrir en demasiados costos. ¿Cómo se puede lograr esto? ¡Lee nuestro artículo sobre la teoría de restricciones de Goldratt en los negocios!
Teoría de restricciones en los negocios – tabla de contenido:
- ¿Qué es la teoría de restricciones?
- Tipos de cuellos de botella
- Datos financieros en la teoría de restricciones
- Ejemplos de cuellos de botella en la industria del comercio electrónico
- 5 pasos para implementar la teoría de restricciones
- Resumen
¿Qué es la teoría de restricciones?
La base de la Teoría de Restricciones en los negocios (TOC) es el enfoque en definir y eliminar obstáculos que surgen durante los procesos operativos de la empresa.
Estas barreras se llaman cuellos de botella, que mencionamos en un artículo sobre conceptos de gestión lean. Prestar atención a ellos puede ayudar a optimizar los costos de su negocio y facilitar el logro de objetivos estratégicos. Sin embargo, a veces los emprendedores quieren introducir prácticas de mejora continua en cada área de la empresa, lo que pierde el sentido. Al aplicar la TOC, el primer enfoque está en problemas específicos que generan pérdidas.
Tipos de cuellos de botella
Al dirigir su negocio, puede enfrentar varios impedimentos, que se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Paradigmático – se refiere a las creencias, hábitos de gestión y empleados respecto, por ejemplo, al curso de un proceso particular;
- Resultante de la política/legislación de la empresa – son órdenes o recomendaciones sobre, por ejemplo, la forma en que el personal realiza sus funciones, la organización del trabajo;
- Físico – se refiere a las brechas en los recursos, por ejemplo, falta de equipo adecuado, trabajadores calificados, etc.;
- Basado en el mercado – ocurre cuando hay un aumento en la competencia en el mercado, más oferta que demanda, o la influencia del precio en las decisiones de compra del consumidor.
Datos financieros en la teoría de restricciones en los negocios
En la búsqueda de barreras que impiden un proceso fluido, debemos considerar indicadores que proporcionen información sobre la situación financiera de la empresa, tales como:
- Lista de activos y pasivos – incluye los recursos patrimoniales de la empresa que se espera contribuyan a beneficios financieros (activos) y las fuentes de financiamiento de estos recursos, por ejemplo, capital, préstamos (pasivos);
- Ventas o margen bruto – es decir, los recursos financieros recibidos de la venta de bienes, servicios antes de deducir costos, impuestos, etc., o la relación de la ganancia bruta con los ingresos de la empresa;
- Gastos operativos – costos incurridos en relación con el negocio principal de la empresa.
Como regla general, debemos tomar medidas que resulten en reducción de gastos y aumento de beneficios. Ejemplos de cuellos de botella en la industria del comercio electrónico
Con el desarrollo de Internet y los eventos mundiales, el negocio del comercio electrónico está en auge. Iniciar este tipo de negocio es relativamente fácil, sin embargo, al igual que en otras industrias, aquí también hay ciertas limitaciones.
¿En qué deberías prestar atención?
- Seguridad del sitio web. Cualquier pérdida de datos personales, información sobre sus clientes es una amenaza seria para construir confianza y una imagen positiva. Actualiza tu software regularmente, cambia tus contraseñas de acceso de vez en cuando (puedes usar un gestor de contraseñas) y prueba tus contraseñas una vez que tengas las medidas de seguridad necesarias en su lugar. Asegúrate de instalar un certificado SSL en tu servidor.
- Inculcar confianza. Relacionado con el punto anterior – el sitio web es la tarjeta de presentación de tu empresa. Debes hacer todo lo posible para asegurar que los usuarios tengan una asociación positiva con tu marca y que se satisfagan sus necesidades. Por eso es tan importante mejorar constantemente tu credibilidad y profesionalismo. Anima y al mismo tiempo proporciona oportunidades para un contacto rápido para resolver cualquier duda – coloca la dirección de tu empresa, número de teléfono, dirección de correo electrónico en un lugar destacado del sitio. Si tienes reseñas positivas de antiguos clientes sobre tus servicios, publícalas. Ofrece varios tipos de pago y entrega para poder satisfacer las diferentes necesidades de los consumidores y facilitarles el proceso de compra.
- Procesamiento de pedidos. La entrega rápida y sin problemas es un factor clave en el servicio al cliente. Las soluciones logísticas, el embalaje y luego el transporte de productos o la realización de un servicio particular deben ser fluidos.
- Devoluciones y quejas. Esta área, por así decirlo, está integrada con el procesamiento de pedidos. Cómo se lleva a cabo el proceso de quejas y la adherencia a la política de devoluciones tiene un impacto decisivo en la opinión final del cliente sobre las operaciones de la empresa.
5 pasos para implementar la teoría de restricciones en los negocios
- Encontrar restricciones en el negocio (cuellos de botella). Piensa en qué elemento de tu empresa puede ser un cuello de botella. Observa personalmente los procesos individuales (por ejemplo, el procesamiento de pedidos), pregunta a tus compañeros de trabajo por opiniones.
- Optimizar la restricción. Al resolver un problema (restricción), mejoras el funcionamiento de todo el proceso (por ejemplo, reduciendo inventarios, reduciendo costos empresariales). Sigue el principio de kaizen – la introducción regular de incluso pequeñas mejoras tendrá un mejor efecto que cambios abruptos y caóticos.
- Alinear actividades y recursos a la restricción. La limitación es importante para la eficiencia general de los procesos operativos. Por lo tanto, cualquier modificación posterior debe llevarse a cabo teniendo esto en cuenta.
- Fortalecer la restricción. Enfócate en el eslabón más débil y haz esfuerzos para mitigar sus efectos negativos (por ejemplo, mejorando el embudo de ventas, reduciendo el tiempo de entrega).
- Repetir el proceso. Siguiendo la idea de desarrollo continuo, todo el procedimiento debe convertirse en una actividad rutinaria en la empresa. Busca más áreas que necesiten mejora.
Resumen
Utilizar la Teoría de Restricciones en los negocios definitivamente encontrará áreas que necesitan mejora. Al hacerlo, la empresa puede desarrollarse continuamente al reducir el desperdicio de recursos, optimizando procesos clave y aumentando beneficios.
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
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