Tipos de proyectos | #5 Introducción a la gestión de proyectos

Grandes y pequeños, internos y externos, de producción e investigación… Podemos categorizar los proyectos empresariales por tamaño, duración, costo, principios, objetivos e incluso las industrias que les conciernen. Pero, ¿por qué son importantes las diferencias entre los tipos de proyectos para los negocios?

Tipos de proyectos – tabla de contenido:

  1. Introducción
  2. Alcance del proyecto
  3. Duración del proyecto
  4. La complejidad del proyecto
  5. Fuente de financiamiento
  6. Temas del proyecto
  7. Resumen

Introducción

¿Es importante para los gerentes de proyecto responder a la pregunta de qué tipos de proyectos están implementando? Puede parecer insignificante en comparación con la gestión y la implementación efectiva del proyecto.

Sin embargo, el conocimiento de la clasificación de proyectos se vuelve crucial al elegir el método de su implementación, así como la priorización de proyectos en la organización o las tareas en el propio proyecto. Además, impacta significativamente en la composición del equipo del proyecto. Por lo tanto, basándonos en el conocimiento disponible y las buenas prácticas, analizaremos los tipos de proyectos más comunes para prepararnos bien para su inicio e implementación.

Alcance del proyecto

El alcance de un proyecto puede parecer inicialmente radicalmente diferente para la persona que encarga el proyecto y el desarrollador del proyecto. Por eso es tan esencial determinar en detalle qué tareas y presupuesto incluir en la lista. Especialmente, en caso de que un interesado externo dirija el proyecto, especialmente un nuevo cliente, el alcance del proyecto es, por lo tanto, un concepto clave que a menudo aparece en acuerdos y contratos. Depende principalmente del propósito detrás del proyecto.

Definir el alcance de un proyecto es, por lo tanto, crucial desde una perspectiva empresarial principalmente porque permite el control sobre las tareas en el proyecto. La tarea principal del trabajo del Gerente de Proyecto implica prevenir la expansión descontrolada del proyecto (scope creep) o perder de vista el propósito detrás de las tareas.

Duración del proyecto

Según la duración del proyecto, se pueden dividir en:

  • corto plazo
  • medio plazo
  • largo plazo

Definir la duración de un proyecto es especialmente importante al establecer contractualmente un plazo para la entrega de un producto terminado a un cliente, o al organizar un evento en una fecha planificada con antelación. Definir desde el principio qué marco temporal abarca el proyecto permite gestionar el tiempo de manera efectiva, monitorear el presupuesto y gestionar los riesgos en el proyecto.

Aunque el proyecto en sí es una empresa única, también podemos hablar de proyectos únicos y cíclicos. Un ejemplo de lo primero es la modernización de una oficina y su equipamiento con iluminación eficiente en energía, mientras que lo segundo es la campaña anual de plantación de árboles en terrenos de la empresa. En el caso de proyectos cíclicos, es muy importante tener documentación detallada del proyecto, incluyendo, por ejemplo, los datos de contacto de los subcontratistas o una comparación de costos de entrega. Esto se debe a que probablemente serán útiles para el próximo ciclo de implementación.

La complejidad del proyecto

La complejidad de un proyecto es uno de los factores clave que determinan su método de implementación. Esto se debe a que los proyectos sencillos, cuyos resultados son similares a servicios realizados anteriormente o productos comercializados, no requieren una gestión extensa. Si el equipo está compuesto por profesionales, métodos como Kanban o Scrumban funcionan mejor para ellos.

Fuente: tablero Kanban de una herramienta de gestión de proyectos gratuita: www.firmbee.com

Los proyectos con un alto grado de complejidad, por otro lado, requieren una mayor reflexión sobre la elección del método de gestión. El Gerente de Proyecto debe, ante todo, determinar la respuesta a la pregunta: ¿será posible comunicarse con el cliente lo suficiente para llevar a cabo el proyecto en una metodología ágil? ¿Estarán los interesados dispuestos a participar en las sucesivas fases del proyecto, o preferirían confiar en el modelo clásico de cascada y un cronograma de proyecto predeterminado?

Fuente de financiamiento

El criterio de financiamiento es otra forma de distinguir diferentes tipos de proyectos. Así, habrá proyectos financiados por fondos:

  • internos
  • externos (adquiridos)
  • mixtos

Entre los recursos externos, vale la pena mencionar fuentes de financiamiento públicas y privadas. En general, los proyectos financiados internamente suelen requerir mucha menos documentación, ya que el presupuesto del proyecto no tiene que ser preparado y contabilizado de acuerdo con los criterios formales de los interesados externos.

Temas del proyecto

Los temas del proyecto son un tipo importante de clasificación, especialmente debido a la especialización profesional de los Gerentes de Proyecto. Para ilustrar cuán diversos pueden ser estos temas, veamos una lista de ejemplos:

  • gestión de proyectos administrativos – la lista de tareas del Gerente de Proyecto incluye crear la arquitectura de la información en la oficina y formar un equipo de personas que clasifiquen documentos en el archivo
  • proyecto de investigación – el Gerente de Proyecto se encarga de definir el propósito de la investigación, seleccionar el aparato y los métodos de investigación necesarios, así como la realización diaria de la investigación en el proyecto
  • proyecto de TI – el gerente de proyecto no solo debe tener un conocimiento profundo de la tecnología utilizada, sino también ser capaz de comunicar de manera convincente el estado del proyecto a los interesados sin dicho conocimiento

Resumen

Clasificar los tipos de proyectos puede ayudar a elegir el mejor método de gestión, redactar el mejor contrato e incluso decidir cuán detallada será la documentación del proyecto. Definir claramente la colaboración de los interesados, el alcance del proyecto y las fuentes de financiamiento desde el principio de la planificación puede tener un impacto significativo en el éxito y la eficiencia diaria de la implementación del proyecto.

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Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

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Caroline Becker

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