Se estima que el costo de adquirir un nuevo cliente es hasta 7 veces mayor que el de mantener a uno ya adquirido. Por esta razón, los vendedores y los especialistas en marketing se esfuerzan al máximo para asegurar que un cliente de la empresa, una vez adquirido, se convierta en un cliente recurrente: realizando compras regularmente, recomendando la marca y mostrando interés en sus novedades. Una de las formas de hacer que sus clientes actuales regresen es mediante el uso de programas de fidelización.

Programas de Fidelización – tabla de contenido:

  1. Programas de fidelización – ¿en qué consisten?
  2. ¿Cómo apoya un programa de fidelización al negocio?
  3. Programa de fidelización – tipos y ejemplos
  4. Programas de fidelización – resumen

Un programa de fidelización, adaptado a las necesidades y naturaleza de la organización, puede ayudar a lograr esta tarea extremadamente difícil pero gratificante. A continuación, explicamos exactamente de qué se trata esta herramienta y mostramos cómo puede apoyar a la empresa en el logro de sus objetivos comerciales y de marketing.

Programas de fidelización – ¿en qué consisten?

Un programa de fidelización es una herramienta de marketing y ventas que toma la forma de un esquema de incentivos a largo plazo para recompensar a los clientes por sus acciones – principalmente compras, pero no solo (todo depende de la estrategia que adopte la empresa).

Con la ayuda de un incentivo ofrecido (en forma de, por ejemplo, un descuento o reembolso), otorgado después de realizar la acción deseada varias veces, es más probable que el cliente regrese y convierta nuevamente. Es importante destacar que puede implementar este elemento del esfuerzo de marketing de manera igualmente efectiva en la industria B2C (de negocio a consumidor) como en la industria B2B (de negocio a negocio), siempre que se adapte al producto o servicio y al cliente.

¿Cómo apoyan los programas de fidelización al negocio?

Un programa de fidelización bien ajustado es su forma de mostrar que valora a sus clientes, lo que ayuda a construir una relación con ellos y los protege de pasar a competidores que no han implementado tal elemento. Animados por pequeños incentivos, los clientes regresan a usted regularmente, algunos incluso convirtiéndose en embajadores de la marca.

Además, los compradores son la fuente clave de información sobre el comportamiento del consumidor para usted: los datos obtenidos de ellos le permiten ajustar perfectamente su oferta al grupo objetivo y optimizar mejor sus actividades publicitarias. Como resultado, su negocio puede crecer y fortalecer su posición en el mercado. Así, entre los principales beneficios del programa de fidelización podemos mencionar:

  1. Mayores ventas debido a clientes recurrentes gracias al uso de “incentivos” (aumento de la frecuencia de compras y mayor valor promedio del carrito de compras).
  2. Menores costos de atención al cliente: cuando los clientes incluyen a clientes recurrentes familiarizados con la marca, el sitio web o las políticas de la empresa, puede esperar una menor carga de trabajo para el personal de atención al cliente.
  3. Alcanzar nuevos grupos de clientes: la herramienta descrita puede distinguir la marca de la competencia y así despertar el interés entre clientes previamente desconocidos. Así, asegurará un aumento en el reconocimiento de la marca entre los consumidores.

Programas de fidelización – tipos y ejemplos

Los programas de fidelización siempre variarán dependiendo de qué producto o servicio ofrezca una empresa. Y aunque muchas empresas eligen introducir soluciones propias para sus clientes, algunos clásicos se encuentran con mayor frecuencia, tales como:

  • Basado en puntos – en este tipo, los clientes acumulan puntos por acciones realizadas (no solo compras, sino también, por ejemplo, por escribir una opinión o suscribirse a un boletín), que luego pueden canjear por diversos beneficios (productos gratuitos, premios materiales, descuentos, etc.). Popular especialmente entre las tiendas en línea donde este programa implica otorgar puntos a la cuenta de los clientes por cada pedido que realicen. Un cierto número de puntos puede, a su vez, proporcionar a los participantes del programa algunos beneficios adicionales, como la compra más barata de otro pedido.
  • Descuentos – un ejemplo típico, en este caso, serían los sellos recogidos por cada visita a, por ejemplo, un esteticista (por ejemplo, un 25% de descuento en la 5ª visita y un 50% en la 10ª visita),
  • Nivel – aquí, el número de transacciones realizadas o la duración del uso de los servicios de la entidad, por ejemplo, es importante. Cuanto más altos sean los valores alcanzados, más oportunidades (por ejemplo, beneficios adicionales) tendrá el cliente. Este tipo de programa existe, por ejemplo, para los clientes de Booking.com, una conocida plataforma para reservar alojamiento, o en cadenas de los hoteles más populares,
  • Caritativo – es cada vez más común ver marcas que aseguran que una parte de las ganancias se dona con cada compra a una organización benéfica, generalmente relacionada con los valores de la empresa (y por extensión, de los clientes).
programas_de_fidelización

Programas de fidelización – resumen

Adaptado a la oferta y las necesidades del grupo objetivo, un programa de fidelización es una herramienta simple pero aún efectiva utilizada por empresas en diversas industrias. En tiempos de competencia dinámica en el mercado, proporciona una forma de alentar al cliente a regresar a la tienda o utilizar nuevamente el servicio ofrecido.

Considere si, en el caso de su negocio, habría una oportunidad de implementar tal elemento en su estrategia de marketing y qué forma podría tomar. Con tal decisión, sin duda verá un aumento en el número de clientes recurrentes a largo plazo, lo que se traducirá no solo en más ventas, sino también en un mejor reconocimiento de su marca.

Si le gusta nuestro contenido, únase a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

View all posts →