Muchas organizaciones que se embarcan en un proceso de transformación digital se lanzan de inmediato a lo profundo. Preparan un plan, contratan especialistas y se dedican a cambiar toda la empresa de una vez. Sin embargo, antes de comenzar una transformación a gran escala, vale la pena echar un vistazo más de cerca a los errores comunes que cometen las empresas en el proceso. ¿Es mejor implementar modificaciones primero en el entorno de prueba? ¿O quizás deberías comenzar con el mapeo de la cadena de valor? Sigue leyendo para descubrir más.
Según el informe de IDC publicado en 2018, el 55% de las startups recién formadas planificaron sus operaciones de acuerdo con una estrategia de negocio digital desde el principio, mientras que el 89% de las empresas planea introducir soluciones digitales en un futuro cercano. Implementar la digitalización adecuadamente puede llevar a un aumento significativo en la eficiencia y a una reducción de costos. Pero, ¿cuáles son los riesgos de la transformación digital? ¿Qué errores hay que evitar al adentrarse en el ámbito del negocio digital?
Si ya estás dirigiendo una empresa, vale la pena reflexionar sobre estas tres cosas:
Podrías considerar crear un entorno de prueba en tu organización para verificar cómo las nuevas tecnologías afectarán tus procesos empresariales. Ejemplos de tal enfoque podrían ser:
Tal proceso de implementación te permitirá probar cómo estos cambios afectarán a toda la organización. Consiste en unos pocos pasos que necesitan ser cuidadosamente pensados antes de elegir soluciones o áreas prioritarias listas para la digitalización. Estos son:
Al establecer objetivos de transformación digital, no cederás ante nuevas soluciones efectivas. Si sabes bien por qué estás introduciendo nuevas herramientas y lo haces de acuerdo con un plan predeterminado, puedes concentrarte en medir los resultados de la implementación. Y basándote en estos, es más fácil decidir si continuar con el proceso como se había previsto inicialmente, o cambiar de dirección o herramientas.
El mapeo de la cadena de valor puede ayudar a evitar errores costosos al digitalizar una empresa. Es una herramienta que te permitirá obtener una respuesta elaborada a la pregunta: “¿Por qué quiero transformar digitalmente mi negocio?”
Gracias a ello, se hace posible identificar áreas que pueden ser optimizadas a través de la tecnología digital. Al crear un mapa, se vuelve más fácil comprender cómo están relacionadas entre sí y cuáles son las más importantes. Por ejemplo, en el sector financiero, podría ser la agilización de los procesos de pago, y en la industria de la salud, podría ser la mejora en la gestión de datos de pacientes.
El mapeo de la cadena de valor se puede realizar de la siguiente manera:
Como en cualquier cambio en una empresa, hay aspectos positivos y negativos asociados con el negocio digital. Los beneficios clave de la transformación digital son:
Sin embargo, construir un negocio digital no está exento de desventajas. Los obstáculos que puedes encontrar al implementar soluciones digitales pueden ser:
Implementar modelos de negocio digital está ganando impulso entre emprendedores y empresas de todo el mundo. Al utilizar tecnologías modernas, puedes:
Sin embargo, debe enfatizarse que iniciar un negocio digital requiere conocimientos y experiencia especializados relacionados con las tecnologías modernas. Esto se debe a que implementar una estrategia de negocio digital puede ser arriesgado e involucrar ciertos riesgos, como la pérdida de datos, ciberataques y la resistencia de los empleados al cambio.
La transformación digital es inevitable para la mayoría de las empresas. Por lo tanto, adoptar la estrategia digital adecuada ahora puede aumentar el valor de tu empresa y moldear su éxito futuro en el mercado. Construir un entorno de prueba y crear un mapa de la cadena de valor te ayudará a evitar los escollos del proceso.
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