La intensidad del trabajo puede ser agotadora, así que tenemos que aprender a lidiar con la presión del tiempo. La cantidad desbordante de tareas y plazos urgentes te hace incapaz de decidir qué hacer primero, porque todo parece tener la misma prioridad. Como resultado, te entierras aún más en tareas, y tu productividad y motivación disminuyen. ¿Te suena familiar? Si es así, respira hondo y tómate 5 minutos para leer nuestro artículo para mejorar no solo la calidad de tu trabajo, sino también tu vida.

Un hecho bastante reconfortante es que no eres el único que lucha con este problema: uno de cada tres personas experimenta estrés laboral relacionado con la presión del tiempo. En los Estados Unidos, el 41% de los trabajadores admite que el estrés afecta negativamente su productividad. Estos datos muestran cuántas personas aún son incapaces de lidiar adecuadamente con la presión del tiempo. Entonces, ¿cómo lidias con este problema aparentemente familiar?

Presión del tiempo en el trabajo – índice:

  1. Organiza tu tiempo
  2. Prioriza
  3. ¡No te retrases!
  4. La comunicación adecuada es la clave del éxito
  5. Y por último, pero no menos importante – regeneración

Organiza tu tiempo

Primero, necesitas organizarte a ti mismo y tu tiempo. Aunque el caos en tu escritorio en el trabajo no significa el fin del mundo, el caos en tus tareas puede obstaculizar efectivamente nuestro camino hacia un flujo de trabajo estable y claro.

Para dominar la lista de tareas, que a menudo cambia dinámicamente, vale la pena utilizar dispositivos que ayuden en este proceso. Estos suelen ser aplicaciones con listas de tareas, kanbans y calendarios.

Firmbee es una herramienta que combina todas estas características y te permite controlar fácilmente tus tareas diarias. La transparencia del sistema permite tanto planificar fácilmente todas las actividades que necesitamos hacer como agruparlas en categorías separadas. Gracias a los recordatorios, no nos perderemos nada y marcar las siguientes tareas seguramente tendrá una influencia positiva en nuestro estado de ánimo.

infografía sobre la presión del tiempo en el trabajo

Prioriza

Otra actividad que nos ayudará en la lucha contra la presión del tiempo es establecer prioridades. Al trabajar según este principio, podemos centrarnos en las tareas más importantes, y aquellas menos importantes, o que pueden posponerse, no se omitirán, sino que se realizarán después de las prioridades. En este caso, prueba un método de agrupación de tareas. Consiste en dividir tus deberes según la importancia y el tipo de tareas. Luego puedes realizar tareas de un tipo similar paso a paso – esto ahorrará tiempo, generará satisfacción, un sentido de control sobre el trabajo y tendrá un buen impacto en nuestro bienestar mental.

Un ejemplo es devolver llamadas y responder correos electrónicos: mirar nuestra bandeja de entrada cada vez que llega un mensaje es distractor y nos aleja de nuestras actividades actuales. Es mejor establecer un tiempo específico durante el día para hacer esto.

¡No te retrases!

Por supuesto, eso es fácil de decir pero difícil de poner en práctica. Sin embargo, realmente no vale la pena procrastinar. Nos hace centrarnos en otras tareas a expensas de la que es más importante en ese momento. No realizar, sino simplemente ser consciente de la importancia de ciertas responsabilidades nos hace sentir abrumados. Eso puede resultar en procrastinación, moviendo frenéticamente tareas incompletas, terminando en nuestra incapacidad para hacer nuestro trabajo de manera efectiva.

Al abordar tareas que requieren mucho trabajo, no las trates como un todo. Al dividirlas en etapas, puedes ver los resultados de tus acciones más rápido y deshacerte de la sensación de estar abrumado. Ver etapas específicas en lugar de la tarea completa la hace más manejable, así que no procrastinas. Un beneficio adicional de este método puede ser la diligencia en tus acciones.

La comunicación adecuada es la clave del éxito

No hay nada peor que una mala comunicación o la falta de ella. No se trata de una guía constante a través de todos los deberes, pero vale la pena establecer con el superior qué se necesita ahora y qué puede esperar. Cuando esto falta, podemos sentirnos perdidos en el flujo constante de tareas acumuladas. Si no sabes cómo lidiar con algo, en lugar de pensar en ello y perder tiempo, que a menudo es muy poco de todos modos, ¡pregunta! A veces es mejor pedir ayuda que tener que lidiar con el resentimiento de tus superiores más tarde.

La comunicación entre compañeros de trabajo también es crucial. Si la división de responsabilidades es clara, será más fácil hacer valer nuestras necesidades y consultar con la persona en cuestión en caso de problemas. Esto también puede actuar como un motivador mutuo: cuando cooperamos y vemos los efectos de estas acciones, la satisfacción nos impulsa a seguir trabajando.

¿Presión del tiempo en el trabajo? – recuerda la regeneración

No puedes olvidar la regeneración. No obtienes energía solo de las cajas de almuerzo traídas al trabajo. Si sientes que el estrés tiene una mala influencia en ti y la presión del tiempo se vuelve insoportable, es una señal de que necesitas descansar. No, no te estamos instando a dejar todo por unas vacaciones repentinas, más bien, presta atención a tus hábitos diarios.

Dormir lo suficiente es la base de un funcionamiento adecuado – cansado y sin 7-8 horas de sueño, no seremos tan creativos y efectivos como nuestros trabajos requieren que seamos. Otro factor que muchas personas aún olvidan es la hidratación y la nutrición adecuadas. ¿Sientes que necesitas 3 cafés y ni siquiera es la hora del almuerzo? Bebe té verde, rellena tu botella de agua, toma nueces u otro refrigerio saludable.

Recuerda que el trabajo no lo es todo. Ha habido mucha conversación sobre el equilibrio entre trabajo y vida últimamente, y aunque hay una creencia de que “trabaja en lo que amas y nunca tendrás que trabajar de nuevo“, hay muchas personas que no están de acuerdo. Al vivir una vida de trabajo, es fácil perder el disfrute de tu vida personal, después de todo, luego la reemplazamos con una carrera. Por supuesto, hay algunas profesiones donde este principio puede funcionar, pero incluso el trabajo más placentero sigue siendo un trabajo. El autocuidado debe ser una parte importante de la vida, también en el contexto de la salud mental. Recuerda nutrir tus pasiones, relaciones con tus seres queridos y contigo mismo.

Lee: ¿Cómo reducir el estrés digital que acompaña a un trabajador remoto?!

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook y Twitter!

Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

View all posts →