Jakob Nielsen, un consultor danés de UX e investigador en programación de computadoras, describió diez principios generales para el diseño de interfaces de usuario en 1990. Hoy, 30 años después, la lista de heurísticas de Nielsen es uno de los marcos más utilizados para el diseño de UX. Sirve como una lista de verificación para los especialistas en UX contemporáneos. Lee nuestro artículo para saber más sobre el tema.
Estar en control te da una sensación de poder y seguridad. Imagina cómo te sentirías si tu smartphone no te informara sobre el estado de su batería. Te preocuparías constantemente si solo es la batería o si se ha descompuesto. De manera similar, los usuarios necesitan saber qué está pasando y qué va a suceder a continuación. Por lo tanto, el sistema siempre debe mantenerlos informados sobre las acciones actuales a través de visuales y proporcionar retroalimentación oportuna. Por ejemplo, si un usuario está esperando que se cargue un video, el sistema debería informarle cuánto tiempo queda mostrando una barra de progreso.
Tenga en cuenta que su diseño debe hablar el idioma de los usuarios y corresponder a conceptos con los que ya están familiarizados. Por lo tanto, evite usar palabras complejas para no confundirlos. Además, aplique íconos que imiten sus contrapartes del mundo real en cómo se ven y cómo los usuarios pueden interactuar con ellos. Por ejemplo, un ícono de papelera debería ser similar a una papelera real y mostrar si está vacía o no.
Los usuarios a menudo cometen errores al realizar sus acciones rápidamente. Por lo tanto, deben tener una forma de retroceder y eliminar el error sin pasar por un procedimiento extenso. Proporcione una salida de emergencia clara para el usuario, lo que significa apoyar soluciones como deshacer, rehacer, así como implementar botones de salida visibles y fácilmente descubribles.
Evite confundir a sus usuarios a toda costa. La mejor manera de hacerlo es mantener la consistencia y los estándares para los mismos conceptos. Las Guías de Interfaz Humana de Apple y las Guías de Diseño Material de Google pueden ayudarlo en esto. Mantener los mismos estándares en todos los sistemas hace que la interacción sea fácil y placentera para todos los usuarios.
Prevenir errores es tu trabajo principal como diseñador de UX. Analizar datos sobre los usuarios y sus acciones te ayuda a comunicarles cómo navegar y usar tu producto. Si un error particular aparece con frecuencia, probablemente signifique que tu diseño necesita ser mejorado. Puedes reducir errores menores con características dedicadas, por ejemplo, sugiriendo opciones, confirmaciones y advertencias. Incluso la función de papelera puede prevenir que los usuarios eliminen algo permanentemente por accidente.
Las personas encuentran más fácil reconocer objetos, frases y acciones que tener que recordarlas. Deja que tus usuarios reconozcan íconos y etiquetas. Ayúdalos proporcionando contexto en el momento de la acción (en lugar de un tutorial antes de la acción). Cuando los usuarios pasan por un cierto proceso mientras usan el sistema, no deberían verse obligados a recordar información de cada paso.
Demasiadas funciones pueden ser confusas. Muy pocas de ellas pueden causar frustración. Piensa en los procesadores de texto. Muestran directamente solo las funciones más necesarias, y todas las demás están ocultas para no distraer al usuario. Debes asegurar la flexibilidad y eficiencia de tu diseño permitiendo que los usuarios lo personalicen según sus necesidades individuales.
El minimalismo se asocia ampliamente con la moda y el estilo de vida, y con la cantidad de cosas que cabrían en una bolsa. Sin embargo, el verdadero significado del minimalismo es ceñirse a lo esencial. Debes utilizar este enfoque en tu diseño de UX.
Primero que nada, la información sobre errores debe ser lo más simple y precisa posible. Evita situaciones en las que los usuarios saben que algo ha salido mal, pero nadie sabe exactamente qué. Los códigos de error también suelen ser poco útiles. Intenta dar retroalimentación adecuada y ofrecer una solución de inmediato. El usuario debe poder ver que ha ocurrido un error, diagnosticar la causa y, finalmente, resolverlo. Utiliza señales visuales claras, elige un lenguaje sencillo y muestra posibles soluciones a los problemas.
En general, debes diseñar la UX de una manera que sea clara y no requiera tutoriales o documentación adicional. Sin embargo, incluso si la aplicación del sistema es obvia para el 99% de los usuarios, es tu trabajo explicar cómo funciona a el 1% restante. La documentación debe ser fácil de encontrar y entender. Intenta (si es posible) proporcionar información adicional cuando el usuario la necesite. La documentación útil puede incluir preguntas frecuentes, tutoriales y otras formas de conocimiento digerible.
Estas son las 10 heurísticas de usabilidad que necesitas conocer. Sigue nuestra categoría de blog “La guía definitiva de UX” para no perderte ninguno de nuestros próximos artículos.
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Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.
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