¿Cuáles son las ventajas de la retroalimentación de 360 grados? ¿Sabes cómo este método de evaluación puede ayudar a tu carrera profesional como líder? ¿Hay una mejor manera de hacer que tus empleados sean escuchados? ¿Hay una herramienta que podría ser utilizada con muchos encuestados, incluidos: gerentes, subordinados y clientes? Lee el artículo para descubrir más sobre las ventajas de la retroalimentación de 360 grados.
A veces llamada retroalimentación de múltiples evaluadores o evaluación de múltiples evaluadores, la retroalimentación de 360 grados se basa en recibir comentarios de múltiples fuentes. En este escenario, la retroalimentación se obtiene desde muchos puntos de vista, y esas perspectivas distintivas permiten recopilar información de mayor valor que lo habitual.
Cualquier persona puede convertirse en sujeto de la retroalimentación de 360 grados y esto puede incluir igualmente: gerentes, supervisores, compañeros, subordinados, clientes, proveedores y empleados de recursos humanos. Una de las principales ventajas de la retroalimentación de 360 grados es que puede ser utilizada en relación con tantos roles y posiciones diferentes en los negocios.
En el proceso de evaluación, se les da a los encuestados un cuestionario donde pueden expresar sus opiniones sobre el desempeño de la persona en cuestión. El líder (quien está siendo evaluado) debe completar un formulario de autoevaluación. En el siguiente paso, todos los comentarios se comparan y analizan.
Hay tres componentes principales de la retroalimentación de 360 grados, que deben ser considerados durante la evaluación.
El primer componente es la evaluación en sí, donde se utiliza un instrumento de encuesta (cuestionario) cuidadosamente elegido por el investigador.
El segundo componente es la retroalimentación. Cuando todos los encuestados han completado las encuestas, se debe crear un informe claro y ordenado. Toda la información debe ser revisada atentamente para que se puedan recopilar todos los conocimientos importantes. Esto es particularmente importante porque es fácil malinterpretar los hallazgos. La encuesta utilizada para el caso dado debe estar bien ajustada y ser sólida.
El tercer componente es el programa de capacitación. Como resultado de la evaluación, se debe desarrollar un programa de capacitación para abordar las debilidades reveladas durante la fase de evaluación.
El enfoque de 360 grados es utilizado por empresas de todo el mundo y todas las ventajas y desventajas del concepto ya son conocidas por los especialistas en recursos humanos, aún así, vale la pena discutirlas brevemente como un recordatorio rápido.
Como vemos en lo anterior, hay varias ventajas del enfoque de retroalimentación de 360 grados. La más importante es que con este tipo de encuesta, la transparencia de los procesos y la motivación de los empleados aumentan. La retroalimentación de 360 grados es un instrumento de utilidad comprobada, que puede ser utilizado de manera exitosa y eficiente para los procesos de retroalimentación en la empresa.
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Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
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