Cuando se trata de escribir boletines, el diablo está en los detalles, y estos determinan en gran medida el éxito del boletín: un pequeño error en uno de ellos puede hacer que el mensaje termine en la carpeta de “spam” o sea ignorado por el lector potencial. Descubre cómo pulir 5 detalles en tu boletín hasta la perfección y aumentar sus posibilidades de llegar a la bandeja de entrada correcta.
Parece que el titular de la noticia es el que ves cuando abres tu boletín, pero en este punto intenta mirarlo desde un ángulo ligeramente diferente. Imagina que tu bandeja de entrada es como un periódico diario, y los temas de noticias son solo titulares de artículos. Por lo general, ni siquiera prestarás atención a un artículo que comienza con un titular poco interesante o incomprensible, así que lo último que quieres hacer es enviar un mensaje con un asunto que no atraiga al destinatario.
Una parte crucial del tema de tu boletín es la credibilidad y la confianza: estructúralo desde la primera palabra. ¿Qué significa esto? Primero que nada, significa abandonar prácticas que a menudo utilizan los comercializadores de visión corta, es decir, el llamado click-bait (por ejemplo, “Gana un millón de euros en un año” como asunto de un mensaje con una oferta de una librería de negocios) o colocar información no relacionada con el contenido del mensaje en sí. Después de una decepción de contenido así, lo más probable es que nadie abra otro correo electrónico de tu parte.
En lugar de manipulación, enfócate en la relación: enfatiza en el asunto un beneficio para el destinatario o algo que pueda ser importante para él/ella, como hacer una pregunta que a menudo escuchas de los clientes.
Destaca los beneficios para el destinatario (descuento, materiales gratuitos, oportunidad única, respuesta a una pregunta intrigante).
Una vez que tengas el contenido correcto, cuida la forma:
Parece que casi nadie presta atención a un detalle tan pequeño como la dirección del remitente, pero hace la diferencia. Es otro pequeño detalle con el que podemos crear una relación positiva con el destinatario y construir la imagen de una marca profesional y confiable.
¿Cómo hacerlo? Primero que nada, utilizando un dominio de empresa, y no uno gratuito, lo que hace que la dirección de correo electrónico parezca privada, engañando al destinatario.
Aparte del dominio, aún tenemos que elegir un nombre de remitente apropiado. Aquí las empresas utilizan diversas soluciones, por ejemplo, newsletter@nombredeempresa.com, pero una de ellas tiene una clara ventaja sobre las demás: el uso del nombre o del nombre y apellido de un empleado real de la empresa, por ejemplo, andrew@nombredeempresa.com. En el nombre del remitente mostrado, puedes incluir el nombre y la marca, por ejemplo, Andrew de [Nombre de la Empresa].
Según la prueba de Marketing Sherpa, usar tal dirección de remitente aumentó la tasa de apertura del mensaje en un 137% (en comparación con un mensaje enviado desde una dirección no personal). Hay cierta lógica en esto: aunque nos estamos moviendo al ámbito del marketing en línea, todavía hay personas reales al otro lado. Ellos son con quienes nos comunicamos.
Si esta es una palabra nueva para ti, permítenos explicarlo: el preencabezado es la primera oración de un mensaje de correo electrónico. Se muestra en muchos clientes de correo electrónico incluso antes de que se abra el correo. Es otro pequeño elemento que da forma a la imagen del remitente. Desafortunadamente, muchos comercializadores no logran utilizar su potencial. ¿Qué tipo de preencabezado vemos con más frecuencia? Haz clic si no ves este mensaje correctamente. No suena muy invitador. ¡Es hora de un cambio!
Trata el preencabezado como una extensión de la línea de asunto, una introducción al contenido de todo el boletín. A menudo sentirás que no puedes incluir todo lo que deseas en la línea de asunto, y es entonces cuando es ideal poner contenido adicional en el preencabezado. Puedes colocarlo con el enlace al mensaje en línea en otro lugar del boletín, por ejemplo, al final del contenido en sí o debajo del titular. No perderás nada al hacerlo, pero puedes ganar un mensaje más reflexivo y atractivo para el destinatario.
Paradójicamente, se refiere a la palabra más importante para cualquier ser humano, a saber, el nombre. No hay persona que no responda a su nombre, ya sea hablado o escrito. Por eso la personalización es tan importante en marketing. Al recopilar contactos para tu base de datos de correo, es una buena idea al menos pedir un nombre de pila.
Al crear el contenido de tu boletín, puedes saludar al lector como si estuvieras escribiendo un mensaje solo para él/ella. Nada acorta la distancia en la comunicación como dirigirse a alguien por su nombre.
Este es probablemente el elemento más descuidado de los boletines. Muchas personas simplemente lo omiten o utilizan una fórmula dolorosamente estándar: poner información de contacto básica en un tamaño de fuente pequeño, como si no quisieran que nadie notara lo que realmente está escrito allí. Mientras tanto, el pie de página también puede causar una impresión, ¡y no es difícil!
Poner información de contacto esencial en el pie de página no es un error. Sin embargo, vale la pena prestar atención a cuánta de esta información es realmente útil. Si el pie de página de tu mensaje cubre más de 6 líneas, puedes estar seguro de que nadie leerá todo. Es mejor incluir menos información, pero en una forma atractiva y legible.
Hablando de forma, ¿por qué no darle un toque al texto con gráficos? Puede diseñarse de manera que cree un todo coherente con la identificación visual de la empresa, lo que será un gran complemento para la presentación de la marca en el boletín. Se aconseja no exagerar: un pie de página que sea demasiado grande puede alterar las proporciones de todo el mensaje y distraer del contenido real.
Una parte muy importante del pie de página es el enlace de cancelación de suscripción. Si haces que este proceso sea difícil para tus destinatarios, lo más probable es que tomen un atajo y lo marquen como spam, lo que está directamente relacionado con problemas para entregar boletines posteriores. No vale la pena complicar la vida de tus suscriptores.
Ya que estamos en el tema de enviar correos electrónicos, ¿por qué no echas un vistazo a nuestra publicación de blog sobre campañas de marketing por correo electrónico?
¿Ahora mirarás tus correos electrónicos con una perspectiva completamente diferente? ¡Esperamos que sí! A veces, todo lo que se necesita es un pequeño cambio para tener un gran impacto. Compruébalo tú mismo si trae resultados positivos.
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