Las personas que realizan tareas relacionadas con funciones gerenciales en una empresa utilizan métodos para supervisar a las personas. Los estilos de gestión varían según la experiencia, las predisposiciones de los empleados o las características de la empresa. No son un valor fijo, y a medida que la situación cambia, deben adaptarse a nuevas condiciones. Hasta ahora, se han distinguido al menos una docena de estilos de gestión de recursos humanos. Los científicos que estudian este tema también han desarrollado muchas listas de subtipos y modelos gerenciales, utilizados en empresas modernas. Nos gustaría discutir los más destacados y sugerir qué estilo se adapta a qué circunstancias.

Estilos de gestión. Tabla de contenido:

Estilos de gestión en una empresa – ¿cuáles son?

El estilo de gestión puede definirse como un sistema cuyo objetivo principal es mantener una coordinación eficiente y efectiva de las tareas en la empresa. Un equipo bien gestionado se supone que está motivado para trabajar, es efectivo en sus acciones y está bien organizado en el desempeño de sus deberes. El objetivo primordial de la gestión es alcanzar metas, y en el contexto de la empresa, obtener beneficios.

Los estilos de gestión se implementan para aumentar la eficiencia en el uso de los recursos en la empresa y alcanzar los objetivos deseados más rápidamente. Dependiendo del enfoque científico específico, diferentes estilos de gestión enfatizan diferentes aspectos de las técnicas de gestión. La evaluación de su efectividad también varía, de modo que en algunos casos un estilo puede fallar, mientras que en otras circunstancias resultará efectivo.

3 estilos de gestión según Lewin, Lipitt y White

Se basan en el aspecto de la ejecución de tareas por parte del gerente. Por lo tanto, no son más que una especificación de la naturaleza de las actividades gerenciales en la empresa.

Los investigadores han distinguido tres estilos básicos de gestión, que se convirtieron en la base para el desarrollo de nuevas técnicas de gestión, adaptadas a las realidades actuales. Así, las conclusiones de Lewin, Lipitt y White se refieren a la delimitación de tres grupos básicos de características gerenciales.

Estos son los siguientes estilos de gestión:

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1. Estilo democrático

El gerente establece el marco para la ejecución del proyecto; sin embargo, serán los propios empleados quienes determinen el método y la técnica para alcanzar el objetivo. La fuerza laboral también decide cómo asignar tareas particulares a personas específicas.

El gerente-demócrata no interfiere en el trabajo del equipo a menos que sea necesario. Es un estilo de gestión basado en una considerable confianza y mucha voluntariedad en el trabajo.

2. Estilo liberal (no interferente)

El gerente no participa en el trabajo del equipo, deja plena flexibilidad a los empleados sobre cómo realizar las tareas dadas. El gerente-liberal no interfiere durante el proceso de implementación de actividades, se involucra solo al final, dando notas a empleados individuales.

Este es un estilo en el que el gerente renuncia conscientemente a la participación y cercanía con el equipo.

3. Estilo autocrático

El gerente asigna personalmente tareas específicas a miembros individuales del personal. También determina cómo realizar el trabajo, con qué técnicas, y hasta qué punto los empleados conocen el objetivo general del trabajo.

A menudo sucede que los empleados que realizan tareas en este estilo de gestión no llegan a conocer los objetivos globales del equipo; se centran solo en realizar tareas personalizadas, asignadas individualmente.

4 estilos de gestión según la caja de Reddin

J.W. Reddin desarrolló la teoría clásica de Blake y Mouton, distinguiendo una nueva clasificación de estilos de gestión. Se refirió a su creación como una caja, en la que el autor utilizó tres dimensiones: tareas, personas y efectividad de la implementación de tareas gerenciales.

En la clasificación de Reddin, hay 4 estilos de gestión, ubicados en el centro de la caja. Se refieren a los valores fundamentales y no se centran en la efectividad de la ejecución de los deberes del personal. Cada uno de estos estilos tiene un contraparte con menor o mayor efectividad.

Aquí están los estilos de gestión en la caja de Reddin:

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1. Social (amable, amigable)

Este es un estilo liberal que se centra en los aspectos humanos en lugar de cumplir tareas “a toda costa”. Un gerente que sigue el estilo sociable de Reddin se caracteriza por su apertura hacia los empleados, la construcción de relaciones con la fuerza laboral y la capacidad de prevenir crisis.

2. Auto-sacrificante (enfocado, celoso)

Un estilo autocrático que se centra en métodos autoritarios de gestión de empleados. El gerente se guía por el principio de idoneidad, según el cual asigna personas para realizar tareas específicas.

3. Integrado (holístico, completo)

Es un enfoque que tiene las características de un estilo pragmático, siendo tanto orientado a los empleados como a las tareas. El gerente utiliza consejos grupales, pero toma decisiones de manera independiente y basándose en el principio de idoneidad.

4. Separador (separado, aislado)

Un estilo pasivo que se distingue por un poco énfasis en las personas y las tareas. El gerente se caracteriza por un enfoque racional y no se centra en el contacto directo con un grupo de empleados.

¿Cuál es el mejor estilo de gestión?

Es imposible aislar un estilo de gestión universalmente mejor. Es una buena práctica utilizar diferentes estilos según la situación.

Los nuevos emprendedores deberían inicialmente utilizar estilos de liderazgo autoritarios debido al pequeño número de empleados en la primera fase de existencia de la empresa. Con el tiempo, el estilo autocrático se transforma en un estilo democrático debido al crecimiento intensivo de la empresa, la construcción de una estructura permanente y la expansión de la fuerza laboral.

El estilo autocrático requiere una personalidad inflexible del gerente, por lo que en algunas situaciones es difícil de implementar. En la mayoría de los casos, una buena solución es aplicar un estilo de liderazgo democrático o liberal; el gerente se convierte entonces en un facilitador, una persona supervisora, en lugar de un ejecutor involucrado directamente en el trabajo del equipo.

Estilos de liderazgo contemporáneos. ¿Cómo se ve en grandes empresas como Google?

Laszlo Bock, un destacado activista de Google, una vez responsable del departamento de recursos humanos de la corporación estadounidense, en su publicación presentó las características del estilo de gestión que trajo un gran éxito a Google.

Resulta que la disposición adecuada del espacio de oficina, o la organización de áreas recreativas especiales para los empleados, no es suficiente. Según el autor, es necesario abandonar el “pensamiento jerárquico”, a favor de “más libertad para los empleados”.

El enfoque de Bock es extremadamente liberal. Aconseja a los supervisores no castigar ni recompensar a los empleados. La estrategia de gestión moderna según Google también se centra en valores, moralidad, la capacidad de articular opiniones por parte de cada empleado.

La marca global Microsoft, por otro lado, enfatiza los aspectos de “gestión positiva” cuando se trata de estilos de liderazgo. Satya Nadella, CEO de Microsoft, presentó tres pilares sobre los cuales se creó el estilo de gestión del autor en la empresa. Estos son transparencia, energía y éxito incondicional.

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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The most important questions

  1. ¿Cuáles son los estilos básicos de gestión?

    Dependiendo de la división, hay 3 o 4 estilos de gestión. Una división simplificada incluye el estilo democrático, el estilo autoritario y el estilo liberal.

  2. ¿Qué estilo de gestión está de moda actualmente?

    Cada vez más, hay un alejamiento del gobierno con mano firme a favor de dar más libertad a los empleados. Ejemplos de empresas que implementan estilos de gestión liberal modernos incluyen grandes corporaciones estadounidenses.

  3. ¿Cómo sé cuándo usar un estilo de gestión particular?

    La implementación de un estilo de gestión depende, entre otras cosas, de las habilidades gerenciales del gerente, la experiencia del personal o las características de la empresa. En muchos casos, la selección del estilo apropiado se basa en el método de prueba y error. Lo que es importante, los estilos particulares pueden ser modificados y cambiados según las necesidades.