Los problemas que surgen de un trato desigual y la discriminación son un desafío para la sociedad y las empresas. Las organizaciones modernas buscan las mejores soluciones para la gestión de la diversidad en el lugar de trabajo y eliminar el trato desigual. Los principales objetivos en esta área se centran en las oportunidades de empleo equitativas y la colaboración efectiva del equipo en su diversidad. El derecho a un trato igual y la protección contra la discriminación es un problema global abordado en muchos actos legales.
Un vínculo entre la gestión de la diversidad EEO – tabla de contenido:
Oportunidad de empleo igualitaria
Para hacer frente a los cambios socio-demográficos dinámicos, las empresas modernas otorgan gran importancia a los temas relacionados con el trato igualitario en el lugar de trabajo, independientemente del género, color de piel y orientación sexual. El cumplimiento del principio de igualdad de género asegura que a mujeres y hombres se les otorguen los mismos derechos y responsabilidades, incluyendo la remuneración y las oportunidades de desarrollo profesional.
Un aspecto importante es luchar contra el pensamiento estereotipado y la asignación de roles sociales específicos para hombres y mujeres tanto en sus vidas personales como profesionales. Los actos legales mencionados en la introducción tienen la intención de disciplinar a los empleadores en relación con el trato igual y la evaluación justa, independientemente del género, estado civil, origen nacional y étnico, idioma, estatus social, edad, orientación sexual, discapacidad, religión o creencias.
Criterios y condiciones de empleo iguales deben aplicarse durante el proceso de reclutamiento. Además, todos los empleados deben tener la misma oportunidad de mejorar sus habilidades, adquirir experiencia práctica, utilizar beneficios y bonificaciones para empleados, así como recibir una compensación base y complementaria igual.
Gestión de la diversidad
La diversidad en el lugar de trabajo es un tema complicado que afecta tanto a organizaciones pequeñas como grandes. Puede ser un elemento clave de la política de empleo o una fuente de amenazas y abusos. Para eliminar sus consecuencias negativas, la diversidad de empleados debe ser gestionada de manera hábil y con propósito, para crear un lugar de trabajo cómodo y seguro.
La gestión de la diversidad se trata de notar las diferencias en el equipo y utilizar hábilmente ese potencial para cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa.
Es esencial crear un espacio de trabajo adecuado y seguro para todos, sin importar quién sea la persona.
La diversidad se trata de emplear personas que son diferentes en términos de género, edad, color de piel o religión. Una parte integral de la gestión de la diversidad debe ser la educación continua de todos los empleados sobre cómo utilizar sus diferencias para construir relaciones duraderas y mejorar la calidad de su trabajo.
Compartir experiencias fomenta la resolución creativa de problemas y la creación de soluciones innovadoras. Un liderazgo hábil de un equipo diverso puede traer varios beneficios, tales como:
- incremento en la efectividad de las tareas realizadas,
- buen ambiente laboral y relaciones duraderas con los empleados,
- imagen positiva de la empresa dentro y fuera de la organización,
- eliminación de comportamientos negativos y destructivos,
- creación de un lugar de trabajo amigable y espacio para el desarrollo.
Áreas de diversidad y amenazas
La diversidad en el lugar de trabajo tiene muchas formas y conlleva ciertos riesgos:
- edad – falta de puntos en común entre jóvenes y personas mayores (45+), bajo nivel de tolerancia,
- discapacidad – falta de ajustes para empleados discapacitados, barreras arquitectónicas,
- género – problema con el equilibrio entre trabajo y familia, discriminación contra mujeres en posiciones de alta dirección y asignación a los niveles salariales más bajos,
- estado familiar – problema con la flexibilidad del tiempo de trabajo en el caso de personas en relaciones y con hijos.
Gestión de la diversidad – resumen
El vínculo entre oportunidad de empleo igualitaria y la diversidad en el lugar de trabajo es bastante obvio. Al gestionar la diversidad, las empresas deben considerar el trato igualitario de los empleados y la anti-discriminación como fundamentales. Construir una fuerza laboral diversa debe ser una prioridad para cada organización, con el fin de utilizar mejor el potencial intelectual inherente en las personas.
Esto fomenta el desarrollo de nuevas ideas, la implementación de soluciones innovadoras y, sobre todo, la integración del equipo. Romper estereotipos permite una cooperación efectiva basada en el conocimiento y la experiencia, así como la mejora de competencias. Tales acciones, a su vez, se traducen en obtener una ventaja competitiva en el mercado y alcanzar los objetivos comerciales, así como mejorar la imagen de la empresa.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.